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En el camino hacia la conducción autónoma, Tesla intenta forzar la transición a toda costa

Aunque el mediático Elon Musk sostiene que sus autos serán completamente autónomos, sus sistemas estarían al filo de la seguridad vial

14.02.2022 09:12

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2022-02-14T09:12:00-03:00
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Nueva York, Estados Unidos - Elon Musk repite una y otra vez que sus coches pronto serán completamente autónomos, pero Tesla mantiene la vaguedad sobre las capacidades reales de sus actuales sistemas de asistencia al conductor y no duda en sortear las normas de seguridad vial.

Giros demasiado cerrados, parcela volcada, adelantamientos inesperados: como ilustran muchos videos en Internet, los Tesla que prueban la última versión del sistema de asistencia al conductor del fabricante, apodado "FSD Beta", pueden tener un comportamiento errático.

El grupo de Elon Musk también acordó a principios de febrero "retirar" oficialmente casi 54,000 vehículos equipados con "FSD Beta" para desactivar, de forma remota, una opción que permite que los automóviles no se detengan por completo en "Stop" en ciertas condiciones.

“Esto no fue un simple error de ingeniería, sino una decisión deliberada de Tesla de infringir las leyes de tránsito”, dijo Phil Koopman, especialista en seguridad de vehículos autónomos de la Universidad Carnegie Mellon.

La Agencia Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU., NHTSA, también inició una investigación el verano pasado después de una serie de accidentes de Tesla equipados con piloto automático con vehículos de primeros auxilios.

"Tesla hace muchas cosas que juegan con las normas de seguridad vial y mucho marketing que da a los consumidores la impresión de que los vehículos son más avanzados de lo que son", dijo Michael Brooks, director del Centro para la Seguridad del automóvil.

Sin aprobación

En Estados Unidos, los vehículos no se homologan antes de circular. Los fabricantes simplemente tienen que certificar que cumplen con las normas vigentes.

Es solo después que la NHTSA puede intervenir, si considera que el vehículo viola los estándares o que presenta un “peligro irrazonable”.

A veces, las reglas no existen, como en el control de crucero, señala Bryant Walker Smith, experto legal en conducción autónoma de la Universidad de Stanford.

Bajo la administración de Trump, la NHTSA ha centrado sus esfuerzos principalmente en crear un nuevo marco para los vehículos autónomos, que por ahora permanece en el limbo.

Después de algunos meses de orientarse bajo la nueva administración, la agencia ha comenzado a observar más de cerca el impacto de las nuevas tecnologías en la seguridad vial.

En junio, solicitó que se le informen todas las colisiones que involucran automóviles equipados con ciertos sistemas de asistencia al conductor o conducción autónoma, luego, luego de la apertura de la investigación relacionada con los vehículos de primeros auxilios, solicitó cada vez más información sobre el tema.

La agencia "continúa investigando nuevas tecnologías, incluidas herramientas de asistencia al conductor, y monitorea su desempeño en condiciones del mundo real", dijo una portavoz a la AFP.

"Engañoso e irresponsable"

Tesla ofrece "Autopilot" en todos sus autos nuevos, lo que le permite adaptar la velocidad al tráfico y mantener su rumbo en un carril.

El grupo también ofrece diversas opciones como el cambio de carril, la asistencia al aparcamiento o la atención a los semáforos, integradas según el país en los paquetes de “Piloto automático mejorado” o “Capacidad de conducción totalmente autónoma”.

Tesla finalmente promete, "próximamente", "conducción automatizada en la ciudad". Pero el fabricante ya está probando esta funcionalidad en condiciones reales con un número creciente de automovilistas, alrededor de 60.000 actualmente.

En su sitio web, el grupo especifica que el conductor debe permanecer alerta, con las manos en el volante.

Tesla también estimó en una carta a las autoridades californianas el año pasado que todas estas funcionalidades caían dentro del nivel 2 en la escala de autonomía establecida por la organización Society of Automotive Engineers que tiene 6, y que por lo tanto no estaba sujeta a las reglas más estrictas establecidas. baja para las pruebas de conducción autónoma.

Pero Elon Musk sigue alabando los méritos de su software y deja claro que el objetivo es lograr un sistema de conducción autónomo, como lo implican los nombres "Autopilot" o "Fully Self-Driving Capability".

“Tesla está tratando de obtener mantequilla y dinero de mantequilla, de una manera engañosa e irresponsable”, dijo Bryant Walker Smith.

No absuelve a otros fabricantes, que "durante décadas han estado publicitando vehículos que circulan a toda velocidad por el desierto". Pero los desarrolladores de sistemas de conducción autónoma también, o incluso más avanzados que Tesla, como Waymo, "son más reacios" a presumir de sus capacidades.

La actitud de Tesla es lamentable, dice el especialista.

AFP