La empresa alemana Helsing presentó el pasado miércoles su nuevo dron de combate autónomo, que fue expuesto en tamaño real en una fábrica de Baviera.

El modelo, diseñado con una cola en “V”, lleva el nombre de “CA-1 Europa” y experimentará su primer vuelo en 2027, según aseguró la mayor compañía emergente de defensa en Europa. Además, en 2031 está prevista su entrada al servicio militar.

“Los aviones de combate no tripulados se convertirán en una capacidad clave para establecer el dominio aéreo y mantenernos a salvo”, contó Torsten Reil, cofundador y codirector ejecutivo de la empresa, en un comunicado.

Helsing utilizará su propio software piloto Centaur AI para el dron, que podrá volar con un peso máximo de 4,4 toneladas. Tiene una envergadura de 10 metros.

Con la IA, el nuevo modelo operará de manera independiente, en enjambres coordinados con otros drones o como “wingman” (compañero de ala) de aviones tripulados, informó Reuters.

Anteriormente, la empresa había inventado HX-2 AI Strike Drone, que cuenta con cuatro aspas en forma de X. Este dron transporta armas que penetran armaduras y también puede volar misiles en solitario o como un enjambre.

“La IA lo cambia todo en muchos ámbitos de la vida, pero también en defensa. Y lo fundamental que habilita es la autonomía”, mencionó el también cofundador Gundbert Scherf.