Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Emociones recargadas: tremendas carreras y uruguayos en pista con muy buen destaque

Verstappen brilló en la Fórmula 1 y Márquez en MotoGP, en tanto Llambías cumplió en España y Lambiris subió al podio en el TC argentino

21.06.2021 10:32

Lectura: 11'

2021-06-21T10:32:00-03:00
Compartir en

TC en San Nicolás - Argentina

Gran domingo de Lambiris con podio; Landa remontó

El sábado arrancó lejos en los registros pero ya mostró recuperación en la clasificación con el sexto lugar. De allí en adelante, Mauricio Lambiris (Ford) concretó su mejor domingo en el TC. La categoría más popular del automovilismo argentino, disputó la sexta Fecha en el autódromo de San Nicolás.

Dentro de un cronograma que el domingo debió rearmarse debido a la intensa niebla, la jornada comenzó con una gran sonrisa para Lambiris. Largó tercero en su serie y logró la victoria. Primera del año. Eso le valió posicionarse tercero en la grilla de la Final.

Desde allí protagonizó una carrera durísima. No podía ir por Santero y Werner pese a que los tenía a tiro pero a la vez, hacía malabares para aguantar el tercer lugar. Y lo logró, agónicamente, ante Castellanos y Gianini para llegar tercero y subir por primera vez este año al podio.

Por su parte, el joven uruguayo Marcos Landa (Torino), tuvo otro domingo con su sello: remontada. Empezó el fin de semana en el lugar 16 (Clasificación) y tanto en la Serie como en la Final fue dando cuenta de rivales para cerrar el domingo en el noveno puesto posicionándose además como el mejor de la marca.

Lambiris y Landa están dentro de los 10 mejores del Campeonato de TC y con ello, en zona de play off. Lambiris está cuarto y Landa octavo.

Superbike Junior - Aragón, España

Le tocó correr de atrás y joven Facundo Llambias cumplió

En las dos Fechas anteriores, el joven motociclista sanducero Facundo Llambias pudo clasificar bien y realizar las dos carreras entre los 10 o 12 mejores entre más de 40 pilotos.

Pero a la inversa, la Tercera Fecha del ESBK (Campeonato Español de Superbikes) con sede en el Motorland de Aragón, no comenzó bien para el joven motociclista compatriota Facundo Llambias (Kawasaki PL Palmeto Racing). Una caída y la lluvia que apareció en la clasificación lo dejaron en el lugar 29 y con dolores en un hombro.

Desde esa posición inició la Carrera 1 y pudo concretar dos giros iniciales muy buenos para avanzar. Logró colocarse en el noveno lugar pero las chances de seguir avanzando ya no eran factibles al escaparse el grupo de punta. Cruzó la línea de meta en esa posición pero luego lo recargaron con un lugar (décimo) por salirse del borde de pista en una curva.

Para la Carrera 2 y partiendo 29, la remontada volvió a concretarse hasta llegar al puesto 14. Pero no hubo más para hacer porque quienes precedían al uruguayo ya se habían escapado y sin succión, fue imposible avanzar.

Si bien Llambias llegó a Aragón con la ilusión de estar entre los 10 mejores y poder ir por otro podio, la clasificación condicionó sus dos carreras. No obstante y con los puntos conseguidos con dos buenas remontadas, se mantuvo sexto en el Campeonato y tercero en la Copa Kawasaki.

Fórmula 1 - GP de Francia

Tremendo final saldado a favor de Max Verstappen

Con diferentes estrategias, Verstappen (Red Bull) se rehízo del error inicial, superó a Hamilton en la penúltima vuelta, ganó en Paul Ricard y se escapa en el torneo.

Tremenda definición del Gran Premio de Francia de Fórmula 1, en el que Max Verstappen, que tuvo un comienzo errático, superó al campeón Lewis Hamilton en la penúltima vuelta y se impuso en el circuito de Paul Ricard.

Gran estrategia por parte de Red Bull, ya que uno de los dos pilotos en detenerse en dos ocasiones en los pits fue el vencedor, que de a poco se rehízo y llegó con lo justo para batir a su gran rival por el campeonato.

El podio, junto con Verstappen y Hamilton, lo completó el mexicano Sergio "Checo" Pérez, que también en las últimas vueltas derrotó a Valtteri Bottas, que fue cuarto con el Mercedes.

La competencia fue muy estratégica. La apuesta por los distintos compuestos marcó el rumbo de la prueba, ya que no abundaron las maniobras de sobrepaso, al menos en los puestos de vanguardia.

Verstappen largó desde la pole position, pero en los primeros metros el holandés se despistó y si bien recuperó su marcha sobre el circuito, perdió el primer lugar a manos de Lewis Hamilton. A partir de allí, el de Red Bull se mantuvo detrás del campeón, sin darle tregua.

Detrás, los respectivos compañeros de equipo mantuvieron el nivel de ambos equipos. Tanto Valtteri Bottas como Sergio Pérez marchaban expectantes desde el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Pero el primer cambio se produjo con el ingreso en los pits. Allí, en el 20° giro, el piloto de Red Bull quedó por delante de Hamilton y desde entonces se mantuvo al frente, aunque siempre presionado por el representante de Mercedes.

Pero el golpe de escena llegó en la vuelta 32, cuando Red Bull decidió cambiar el caucho de Verstappen. Esa modificación colocó a su piloto en el cuarto lugar, para comenzar a recuperar terreno. Inmediatamente superó a su compañero, el mexicano Pérez. Y en la vuelta 45, a sólo 8 del final, pasó a Bottas.

Y tras cartón salió a la caza de Hamilton, con el que mantenía una diferencia de 4s5/10. Mientras tanto, más atrás se advertía el retraso de las Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc (el otro piloto que realizó dos detenciones) mientras que McLaren buscaba consolidarse como el tercer equipo de la Fórmula 1.

Sobre el final, llegó el ataque de los Red Bull. Por el tercer lugar Pérez pudo con la resistencia de Bottas, a quien superó para ser el tercero del Gran Premio de Francia. En tanto adelante, Verstappen limó las diferencias hasta la penúltima vuelta en la que batió a Hamilton para entrar al giro final como líder.

Con esta victoria, Verstappen lidera el campeonato de Fórmula 1 con 131 puntos, seguido por Hamilton con 119, y Pérez, con 84. En la Copa de Constructores, Red Bull domina con 215 puntos contra 178 de Mercedes.

La próxima fecha será el GP de Estiria, el 27 de junio.

IndyCar - Road América, EEUU

Victoria de Palou y algo más: líder del campeonato

IndyCar corrió en el trazado de Road América donde la victoria fue para el español Alex Palou que ahora es el nuevo líder del campeonato, quien aprovechó los problemas de Josef Newgarden para obtener la victoria en el Gran Premio de Road América de la serie IndyCar.

Tras la primera ronda de detenciones el español se mantuvo como escolta del estadounidense, intentando en ocasiones reiteradas arrebatarle la primera posición, aunque la dificultad de pasar en esta pista jugó en su contra.

Newgarden parecía encaminarse a su primer triunfo del año, pero un trompo de Ed Jones generó una bandera amarilla a cuatro giros del final.

Para el reinicio final de dos vueltas, una falla mecánica en el Nº 2 de Team Penske le abrió la puerta a Palou para apoderarse del primer sitio y la victoria eventual, en la Curva 1, concretando el adelantamiento por la línea exterior.

De esta forma a Palou le bastó con liderar los dos últimos giros para ganar por segunda vez en la temporada y retomar la punta del campeonato, aventajando por casi 30 puntos a Pato O'Ward. Colton Herta y Will Power completaron el podio.

Un desolado Newgarden, quien lideró 32 vueltas, finalizó 21º y último en el giro del líder, siendo su segunda derrota consecutiva. Hace una semana en Detroit, estuvo al frente en 67 vueltas pero se conformó con la 2a. plaza.

El Top 5 lo completaron Scott Dixon, quien adelantó su último ingreso a boxes, lo que lo catapultó de la novena a la cuarta ubicación, y Romain Grosjean, protagonista de varios sobrepasos agresivos.

El mexicano Pato O' Ward, quien llegaba como puntero del torneo, no encontró el balance ideal durante el fin de semana con temperaturas altas, lo que se reflejó en la conclusión cuando Sato lo rebasó.

Fórmula Eléctrica, Puebla, México

Mortara hizo podio en la dos carreras; uno con victoria

Edoardo Mortara (Rokit Venturi Racing) se quedó con la victoria en la segunda carrera que la Fórmula E llevó adelante en suelo mexicano, en el marco del ePrix de Puebla, que disputó dos carreras el fin de semana. Pascal Werhlein (Porsche) y Nick Cassidy (Envision Racing) completaron el podio.

Por su parte y en la primera carrera, Luca Di Grassi se quedó con la octava fecha de la Fórmula E en el circuito callejero de la ciudad mexicana de Puebla. René Rast finalizó segundo y le dio el "1-2" a Audi, mientras que Edoardo Mortara (Venturi) completó el podio.

Mortara fue el único piloto que logró subir al podio en las dos carreras disputadas por primera vez en Puebla.

MotoGP - Sachsenring, Alemania

Marc Márquez se recupera ganando

El piloto de Honda ganó el Gran Premio de Alemania por undécima vez consecutiva. Segundo fue Oliveira y tercero Quartararo.

En el circuito de Sachsenring se disputó el Gran Premio de Alemania, octava fecha de la temporada 2021 de MotoGP.

Luego de lograr la pole position, Johann Zarco tenía la posibilidad de largar adelante con la Ducati del Pramac Racing, mientras que el puntero del campeonato, Fabio Quartararo, lo hacía desde el segundo lugar. La incertidumbre para todos los pilotos y equipos pasaba por la condición climática ya que a la hora de la largada el cielo estaba cubierto y había amenaza de lluvia.

Se apagó el semáforo y en los primeros metros Aleix Espargaró tomó la punta con la Aprilia mientras que Marc Márquez que partió quinto se puso segundo y el poleman, Zarco, cayó al tercer lugar. Fabio Quartararo quedó cuarto, mientras que Jack Miller completaba el top 5.

Entrando a la recta principal al cumplir la primera vuelta, Márquez dio cuenta de Espargaró y tomó la punta de la carrera. Sin embargo, el piloto de Aprilia no se dio por vencido y atacó al de Honda mientras que Zarco se mantenía tercero a la expectativa.

En el quinto giro, se produjo un toque entre Danilo Petrucci y Alex Márquez y los dos pilotos tuvieron que abandonar la prueba. Adelante, Márquez no podía desprenderse de Espargaró y todo el pelotón que lo seguía de cerca.

Cumplida la novena vuelta, el dramatismo empezó a aumentar porque comenzaron a caer algunas gotas y los banderilleros mostraban la bandera blanca. Los boxes quedaron abiertos para un posible cambio de moto, pero nadie entraba. Adelante, Márquez hizo 1 segundo y medio de diferencia sobre Espargaró que en la vuelta siguiente cayó al cuarto lugar.

El que empezó a mostrar un gran ritmo fue Miguel Oliveira que en la vuelta 12 superó a Jack Miller y ascendió al segundo lugar. El portugués de a poco comenzó a recortar terreno a Marc Márquez que llegó a tener casi 2 segundos de ventaja en la punta cuando la lluvia se detuvo.

Después de la mitad de la carrera, el ritmo de Márquez comenzó a fluctuar. Por momentos mantenía 1 segundo y medio con respecto a Oliveira, pero en las últimas vueltas el de KTM le recortó a razón de 2 décimas por giro. Cuando restaban 7 vueltas, Márquez se pasó un poco en la curva uno y eso lo aprovechó Oliviera para ponerse a menos de 1 segundo. Sin embargo, el de Cervera respondió con un gran ritmo y en las últimas 3 vueltas volvió a hacer una diferencia tranquilizadora para encaminarse al triunfo.

Ganó Marc Márquez que alcanzó su undécima victoria de manera consecutiva en el circuito de Sachsenring (invicto en MotoGP). Segundo terminó Miguel Oliveira, tercero Fabio Quartararo, cuarto Brad Binder, quinto Jack Miller y completaron los 10 de adelante Bagnaia, Aleix Espargaró, Zarco, Mir y Pol Espargaró.

En el campeonato Quartararo lidera con 131 puntos, seguido por Zarco con 109 y Miller con 100 unidades.

La próxima fecha de MotoGP será el Gran Premio de Países Bajos en Assen el fin de semana del 27 de junio.

Mario Rosa