Noticias

Nada de ficción

El viaje por carretera de una periodista en plena pandemia en India

La comunicadora y un pequeño equipo de televisión recorrieron el país para dar testimonio del sufrimiento de su gente a causa del covid-19

03.07.2020 10:37

Lectura: 3'

2020-07-03T10:37:00-03:00
Compartir en

Nueva Delhi (India) - La periodista india Barkha Dutt, en su Suzuki Ertiga, recorrió 23.000 kilómetros en un centenar de días para narrar el sufrimiento de sus compatriotas pobres en plena pandemia de coronavirus.

Desde que se lanzó a la carretera junto con su equipo en marzo, esta periodista veterana de la televisión recorrió todo India para dar testimonio del impacto del virus en las diferentes ciudades y pueblos. Viaje que describe como "agotador".

La antigua estrella del canal de noticias NDTV compartió innumerables historias humanas de angustia y esperanza, publicadas como reportajes en su canal de Youtube Mojo.

Desde finales de marzo hasta principios de junio, India impuso uno de los cierres nacionales más severos para limitar la propagación del virus. Todos los medios de transporte público se detuvieron repentinamente y los diferentes estados cerraron sus fronteras.

Decenas de millones de trabajadores migrantes de las zonas rurales, que se ganaban la vida en las principales ciudades de India, quedaron desempleados de un día para el otro.

Algunos trataron de regresar a sus aldeas de origen cueste lo que cueste, incluso recorriendo cientos de kilómetros a pie, marcha que se cobró la vida de decenas de ellos.

En medio de este éxodo sin precedentes, la periodista vio "niños caminando sin zapatos bajo un sol de plomo y hasta de noche, con la luna como única luz para guiarlos".

La historia más importante de nuestras vidas

Poco después de la entrada en vigor del confinamiento, el 25 de marzo, la periodista se subió al coche con un productor, un videógrafo y un chófer para seguir "la historia más importante de nuestras vidas".

El pequeño equipo tuvo que negociar duramente para cruzar las fronteras cerradas de los diferentes estados y, a veces, hacer llamados de ayuda en Twitter para que su vehículo sea reparado en un país completamente parado.

En el estado de Haryana, vecino de la capital Nueva Delhi, la periodista se reunió con la familia de un hombre que vendió su teléfono móvil por 2.000 rupias (23 euros) para conseguir dinero.

Gastó la mayor parte de esa suma en comprar comida y un ventilador y luego "le dio el resto del dinero a su esposa y se suicidó al día siguiente", explica Dutt.

El confinamiento "golpeó violentamente a nuestros trabajadores migrantes, a millones de ellos. Los pobres pagaron un precio alto por mantener a la clase media y media alta a salvo", dice retrospectivamente la expresentadora.

Sus reportajes también ilustraron las diferencias de situación en todo India, ya que los estados del sur suelen ser más compasivos que los del norte.

En Dharwad, Karnataka, descubrió a un funcionario municipal que había convertido albergues en refugios para migrantes y había conseguido que una fábrica local les confeccionara ropa.

A principios de junio, Nueva Delhi levantó el confinamiento nacional frente a la crítica situación económica, pero la epidemia de covid-19 sigue haciendo estragos en el país y se ha agravado en las últimas semanas.

En este contexto, Barkha Dutt tiene la intención de continuar su viaje. Pero probablemente le dé primero un respiro a su fiel automóvil.

AFP