Automovilismo

Deportes sobre ruedas

El triunfo de Verstappen y el show con Shaquille O´Neal, gran atractivo del fin de semana

El gigante ex basquetbolista participó de la entrega de premios, en tanto Quartararo ya es el Campeón en MotoGP. Uruguayos, sin suerte...

25.10.2021 19:45

Lectura: 7'

2021-10-25T19:45:00-03:00
Compartir en

TC2000 – San Nicolás, Argentina

Nada para los tres: abandonaron Aramendia, Reilly y Fontes

La décima Fecha del Campeonato Argentino de TC2000 disputada en el autódromo de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, Argentina, terminó con sabor amargo para los tres uruguayos presentes.

Rodrigo Aramendia (Citroen C4 Lounge), Gonzalo Reilly (Ford Focus) y Cyro Fontes (Citroen C4 Lounge) quedaron fuera de carrera, y es la primera vez que esto sucede desde la llegada del trío a la categoría argentina.

Aramendía y Fontes en distintos momentos de la Final se salieron de pista y los daños - leves - en sus autos, no permitió que pudieran mantenerse en carrera.

Todo parecía indicar que Gonzalo Reilly llevaría la celeste hasta la meta y aunque sí lo hizo, fue con un giro final agónico debido a serios problemas mecánicos. Al menos logró terminar décimo ya que no había rivales a sus espaldas (abandonos) cuando había cerrado el penúltimo giro en el sexto lugar.

Fórmula 1 – GP de Estados Unidos

Verstappen ganó el mano a mano y amplía diferencias

En otra disputada carrera con el duelo especial que mantienen ambos pilotos, Verstappen ganó en el GP de Estados Unidos, tras el ataque de Hamilton sobre el final.

Emotivo triunfo de Max Verstappen en Austin, por el Gran Premio de Estados Unidos, la 17ª fecha del campeonato de Fórmula 1. La emoción llegó sobre el final, con el avance de Hamilton, que se puso casi a la cola del Red Bull vencedor.

Con esta victoria Verstappen, que por primera vez gana en el circuito americano, logró el 8° triunfo del año y aumentó a 12 puntos su ventaja respecto de su gran rival en la pista, Hamilton, con Mercedes. El podio lo completó el mexicano Sergio “Checo” Pérez, con el otro Red Bull.

La competencia comenzó con la sorpresiva maniobra de Hamilton, que le ganó la primera aceleración a Verstappen y le arrebató la vanguardia al llegar a la curva inicial. Tal fue así que el mexicano Pérez dejó el hueco para que su compañero se mantuviera en el segundo lugar.

Más atrás Leclerc con la Ferrari y Ricciardo con McLaren, se impusieron ante la otra máquina roja del español Carlos Sainz. En tanto, Valtteri Bottas, co equiper de Hamilton, que largó con una penalización, se mantuvo en el noveno lugar, detrás de Norris y de Tsunoda.

El primer incidente se produjo con el toque entre Stroll y Latifi; ambos salieron de pista, aunque regresaron. Y también Esteban Ocon sufrió el roce con un Alfa Romeo.

Todo siguió igual hasta la 11ª vuelta, en la que Verstappen, que sufría con los neumáticos calientes, entró para cambiarlos. Salió en el quinto puesto, detrás de Hamilton, Pérez, Leclerc y Ricciardo. Al piloto australiano lo superó en ese mismo giro.

Inmediatamente después Pérez también ingresó en el pit de Red Bull, a la espera de la estrategia de Mercedes con Hamilton. Mientras tanto, Verstappen giraba más veloz que su rival por el título.

Ante esta situación, en la vuelta 14 entró Hamilton para anular el ataque de Red Bull. Pero el esfuerzo fue en vano, ya que en esa operatoria Verstappen quedó adelante en la carrera. Así Hamilton se intercaló entre los dos Red Bull, equidistante a seis segundos de ambos.

En el giro 30 Verstappen volvió a cambiar caucho. Quizá la detención no fue la mejor para el equipo, pero lo suficiente para controlar la carrera respecto de Hamilton. La estrategia la ratificó con el ingreso inmediato de Pérez. De esta forma Verstappen quedó a 17 segundos de Hamilton, que por estas acciones volvió a ocupar la posición de vanguardia.

Mientras la expectativa estaba puesta si Hamilton aguantaba con esos neumáticos hasta el final, algo improbable, en la vuelta 38 paró para cambiar. Finalmente salió a casi 9 segundos de Verstappen, quien lideraba nuevamente a 18 giros de la bandera a cuadros.

Hamilton iba a hacer valer ese caucho nuevo, que tenía 8 vueltas menos respecto de los de Verstappen. Y salió a buscar el descuento de esa diferencia.

La carrera ganó en emoción hasta el último metro, ya que Hamilton recortó tanto las diferencias que llegó a ponerse a sólo 9/10 del líder. Pese a ser más veloz el piloto de Mercedes, no llegó a la zona de DRS para poder superarlo.

Sobre el final la expectativa aumentó cuando en el camino apareció Mick Schumacher, que no se corría de la línea de marcha. Se escuchaban las quejas de Verstappen a través de la radio. 

Finalmente Verstappen celebró su victoria y aumentó la ventaja en el campeonato, con 12 puntos por encima de Hamilton (287,5 contra 275,5 puntos). La ceremonia de entrega de premios contó con la participación del “gigante” estrella retirada de la NBA, Shaquille O´Neal, quien con su reconocida simpatía y su opulencia física, enriqueció el show que celebraron los norteamericanos. Al pie de la nota se puede ver un video que representa parte del espectáculo del ex basquetbolista

La próxima fecha será el 7 de noviembre en México.

Moto GP – Gran Premio de Misano

El “Diablo” se salió con la suya: Quartararo campeón

Pecco Bagnaia (Ducati) ganaba en Misano, pero se cayó a 4 giros del final y Fabio Quartararo se consagró campeón al llegar cuarto; ganó Marc Márquez.

Increíble definición. Cuando todo estaba relajado porque Francesco Bagnaia dominaba a placer y estiraba la definición, la caída a sólo 4 vueltas de la bandera a cuadros determinó un gran cambio de escena a favor de Fabio Quartararo, quien había protagonizado su peor clasificación de la temporada, y accedía así a su coronación al arribar en el cuarto lugar.

Fabio Quartararo se consagró campeón mundial y es el primer piloto francés en ganar el título de MotoGP, a bordo de su Yamaha. Y para la marca japonesa es la primera conquista tras la obtenida con Jorge Lorenzo, coronado en 2015.

Nadie lo podía creer. Ni el propio Quartararo, que no paraba de llorar de la emoción. Sabía que entraba en la historia grande del deporte motor de su país y en el Mundial. El podio lo integraron Marc Márquez, con su victoria, escoltado por Pol Espargaró y Andrea Bastianini.

Quartararo estaba llamado a las grandes cosas en MotoGP. Había reemplazado a Valentino Rossi en la marca japonesa y justamente en Misano, el último circuito italiano donde compitió el gran ídolo italiano en esta competencia, el francés se coronó.

El mismo Valentino, que llegó a la bandera a cuadros, también se emocionó en el saludo final a sus compatriotas, a quien le dedicó su casco y el saludo final a los tifosi.

La victoria fue para Marc Márquez, con Honda. Una carrera inteligente, en la que demostró regresar a su gran nivel, y favorecido por incidentes de sus rivales, fundamentalmente el de Pecco Bagnaia, que se cayó cuando lideraba con comodidad a sólo 4 giros del final.

La competencia tuvo varios incidentes, con las caídas de Mir, Petrucci, Miller, Nakagami, Martin y el propio Bagnaia.

De esta forma Quartararo, que acumula 267 puntos contra los 202 de Bagnaia (restan 50 en juego) cortó una racha de una década de campeones españoles, de la mano de Márquez, Lorenzo y Mir. La próxima fecha será en dos semanas, en Portugal.

Mario Rosa