Automovilismo

Los corre el temporal

El tifón Hagibis modifica el programa del GP de Japón de Fórmula 1

En primera instancia las pruebas de clasificación del sábado pasarán para el domingo, siempre que las condiciones lo permitan

11.10.2019 11:07

Lectura: 3'

2019-10-11T11:07:00
Compartir en

Suzuka (Prefectura de Mie, Japón), 11 de octubre de 2019 - Las sesiones clasificatorias del Gran Premio de Fórmula 1 de Japón, previstas el sábado a las 15H00 locales (6H00 GMT), se aplazaron al domingo a las 10H00 (01H00 GMT) debido al paso del tifón Hagibis, anunciaron los organizadores este viernes en un comunicado.

Este aplazamiento queda condicionado a la situación meteorológica del domingo por la mañana en el circuito de Suzuka, ya que aún se anuncian fuertes ráfagas de viento. La carrera se mantiene programada para las 14H10 locales (05H10 GMT) del domingo.

"Debido al impacto previsto del tifón Hagibis, Mobilityland [propietaria del circuito] y la Federación Japonesa del Automóvil (JAF) decidieron anular todas las actividades previstas el sábado 12 de octubre", señalaron en el comunicado.

"La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Fórmula 1 respaldan esta decisión en interés de la seguridad de los espectadores, de los competidores y de todos en el circuito de Suzuka", añaden.

"Es una buena decisión, la prioridad debe ser la seguridad", reaccionó Guenther Steiner, de la escudería estadounidense Haas, resumiendo el sentimiento generalizado en el paddock.

En consecuencia, los pilotos solo dispondrán de las dos sesiones de ensayos libres de este viernes para prepararse para las clasificatorias y para el GP, ya que la tercera sesión del sábado por la mañana quedó anulada.

"La jornada de hoy [viernes] será más intensa", confirmó el jefe de Ferrari, Mattia Binotto. "Hay más neumáticos que utilizar y habrá que ajustar los automóviles para las clasificatorias. Las cosas se complican, pero es un buen reto, y estoy seguro que los fans verán un buen espectáculo el domingo".

Si las clasificatorias finalmente no pueden realizarse, la parrilla de salida se establecerá en base a la clasificación de los segundos ensayos libres, el viernes a las 14H00 locales (05H00 GMT).

En esta 17º prueba del Mundial, ya hay poco en juego en la competición.

En lo que respecta a las escuderías, Mercedes se posiciona 162 puntos por delante de Ferrari. El domingo podría declararse campeón si consiguen 14 puntos más que sus rivales.

En cuanto a los pilotos, Lewis Hamilton (Mercedes) tiene 73 puntos más que su compañero de equipo Valtteri Bottas, 107 más que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), está 110 por delante del holandés Max Verstappen (Red Bull) y 128 respecto al alemán Sebastian Vettel (Ferrari). Con 104 puntos aún en juego en Suzuka, el británico puede eliminar matemáticamente este fin de semana a todos sus competidores salvo al finlandés.

La prueba japonesa del Campeonato Mundial de Fórmula 1 se vio perturbada por los tifones en numerosas ocasiones. En 2004 y 2010, las clasificatorias tuvieron lugar justo antes de la carrera del domingo.

El paso del tifón Hagibis por Japón ya provocó la anulación de dos partidos del Mundial de rugby del fin de semana, Inglaterra-Francia en Yokohama y Nueva Zelanda-Italia en Toyota.

Hagibis se anuncia como uno de los tifones más poderosos de las últimas décadas en la región, con fuertes lluvias y vientos de más de 200 km/h.

AFP