El auto que “se maneja solo”, es hoy una realidad. En particular, aquellos vehículos de la empresa Tesla que cuentan con el sistema de Conducción Autónoma Total (FSD), pueden hacer por su cuenta múltiples maniobras.

Según el sitio web de Tesla, bajo el FSD, el vehículo puede trasladarse prácticamente a cualquier lugar, realizar cambios de carril, seleccionar bifurcaciones para seguir la ruta de navegaciones, sortear vehículos u objetos, girar a la izquierda o a la derecha y ayuda a estacionar el vehículo automáticamente en paralelo o perpendicularmente.

Sin embargo, el propio sitio web de Tesla sostiene que ninguna de estas funciones, convierte al Tesla en totalmente autónomo ni reemplaza al conductor. A pesar de lo anterior, el Informe de Seguridad Vehicular de la empresa, afirma que los vehículos que utilizan el FSD tienden a sufrir menos accidentes que el promedio nacional de Estados Unidos.

Según datos del informe, durante el segundo trimestre de 2025, se registró un accidente por cada 7,9 millones de kilómetros recorridos por los conductores que utilizaban la tecnología Autopilot. Para aquellos conductores que no utilizaban la tecnología, se registró un accidente por cada 1.5 millones de kilómetros conducidos, aproximadamente.

En comparación a los datos anteriormente mencionados los datos más recientes de 2023 de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) y la Administración Federal de Carreteras (FHWA), muestran que en Estados Unidos hay un accidente cada aproximadamente 1.1 millones de kilómetros.