Las marcas automotrices chinas mostraron este jueves sus nuevos modelos en la primera jornada del Salón del Automóvil de Pekín, una edición que coincide con un momento de rápida expansión de estas empresas por los mercados internacionales. Se trata de la primera vez que se celebra este evento bianual desde 2020, ya que la edición de 2022 fue cancelada debido a los efectos de la pandemia de la covid-19.
Sin embargo, estos últimos cuatro años han sido testigos de un meteórico crecimiento de las marcas chinas: en 2023, el gigante asiático se convirtió en el mayor exportador de automóviles del mundo, una tendencia que ha despertado recelos en mercados como la Unión Europea, que inició ese mismo año investigaciones antisubvenciones sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos.
Los eléctricos acaparan la atención
Tanto en los stands de las marcas locales como de las internacionales, destacan los vehículos eléctricos o híbridos. No en vano, datos de asociaciones del sector informaron recientemente de que los turismos chinos eléctricos obtuvieron en la primera mitad una cuota del mercado de más del 50 % por primera vez. Está previsto que durante el evento, que durará hasta el 4 de mayo, 1.500 fabricantes de vehículos den a conocer 278 nuevos modelos de coches de nuevas energías.
Xiaomi, la gran novedad
Uno de las debutantes en el evento, Xiaomi, más conocida por sus teléfonos móviles, se convirtió en una de las mayores atracciones pese a que su coche, el SU7, fue presentado hace menos de un mes. Los visitantes abarrotaron por momentos el stand de la tecnológica, donde los curiosos guardaban pacientemente una cola para montarse en el coche.
El presidente y director ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, anunció durante el evento que los pedidos del SU7 habían superado las 75.000 unidades hasta este miércoles, al tiempo que declaraba que la empresa se ha fijado como objetivo superar las 10.000 entregas mensuales a finales de junio y recordaba que la empresa "tiene una experiencia industrial de 14 años, pese a ser nueva en el sector automotriz".
Curiosidad por los nuevos coches de BYD y NIO
BYD, el mayor fabricante mundial de eléctricos, presentó dos autos híbridos bimodales, el Qin L DM-i y el Seal 06 DM-i, que pueden funcionar solo con electricidad o como híbridos, y el modelo de lujo U7, perteneciente a su marca Yangwang y que estará disponible en la segunda mitad del año en China.
El evento de BYD contó con la presencia de su presidente, Wang Chuanfu, elegido recientemente por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo en 2024 por su relevancia en el creciente sector automovilístico chino.
Dada la ausencia de la estadounidense Tesla, que no participa en el salón, hubo expectación por las novedades anunciadas por uno de sus principales competidores chinos, NIO, que desveló su ET7 2024, que saldrá a la venta en China a partir del próximo 30 de abril por un precio mínimo de 428.000 yuanes (59.060 dólares, 55.098 euros) y que se venderá también fuera del gigante asiático.
Toyota y Nissan unen fuerzas con las tecnológicas chinas
Durante el evento, se anunciaron los acuerdos alcanzados entre las japonesas Nissan y Toyota y las empresas digitales chinas Baidu y Tencent, respectivamente.
Toyota se asociará con el gigante de los videojuegos y las redes sociales Tencent para integrar su tecnología en un modelo que saldrá a la venta en China a partir de este año, mientras que Nissan equipará algunos de sus automóviles destinados al mercado chino con productos de inteligencia artificial del buscador chino Baidu.
El acuerdo se produce en un momento en el que las automotrices japonesas han comenzado a perder terreno en el enorme mercado chino: las ventas de Toyota han disminuido durante dos años consecutivos y, en 2023, Nissan vio caer sus ventas en el gigante asiático por debajo de la barrera psicológica del millón de unidades, señala la prensa loal.