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Cortitas y al pie

El resumen de hoy es para Volkswagen, MINI, Nissan, y la alianza de VW con Ford

Nuestro clásico de viernes repasa la despedida del Beetle, la llegada del Leaf a Brasil, el Cooper SE y la alianza de las dos grandes marcas

19.07.2019 18:21

Lectura: 4'

2019-07-19T18:21:00-03:00
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Un nuevo adiós

Con participación de un show de Mariachis, grupos folclóricos mexicanos que cantan en las calles y de puerta en puerta, Volkswagen Beetle o Fusca inició una nueva despedida (en Brasil ya fueron dos).

La semana pasada, un modelo azul metálico brillante salió de la línea de montaje de la fábrica de Puebla, en México. La unidad industrial azteca produjo más de 1,7 millones de Beetles desde 1997. Los últimos 65 ejemplares del legendario modelo de la serie Beetle Final Edition se venderán en México vía on line con un valor de 21 mil dólares.

Cada unidad tiene una placa conmemorativa del lado izquierdo con el número correspondiente, y estará disponible en colores azul metalizado, negro, blanco y beige. El Beetle es heredero del icónico sedán Volkswagen, concebido desde 1930 en Alemania. Al contrario del Vocho, tal como se denominaba el antiguo escarabajo en México, que siempre fue el auto más barato por allá, el Beetle se considera hoy un coche de lujo y por lo tanto, no es muy frecuente verlo por las calles de la capital mexicana.

Futuro presente

En la recta final de los preparativos para su llegada a Brasil, Nissan Leaf, el auto 100% eléctrico más vendido del mundo recorrió las calles principales de San Pablo. Con el inicio de ventas programado para el 18 de julio, la segunda generación del modelo encantó y despertó miradas curiosas por donde fue pasando.

Ícono de Nissan Intelligent Mobitity, visión de la marca para transformar la forma en que se conducen los automóviles, impulsados e integrados a la sociedad, el Leaf se reinventó totalmente, logró un diseño más moderno e incorporó tecnologías avanzadas como el e-Pedal. El sistema permite que el conductor arranque, acelere, desacelere y se mantenga detenido utilizando solamente un pedal, en función de la presión que se ejerza sobre él.

Con 149 caballos de potencia y 32,6 kgmf de torque, Leaf tiene autonomía para recorrer 240 km. Las baterías se pueden recargar totalmente en hasta ocho horas en tomacorrientes de 220V, o en 40 minutos en un punto de recarga rápida, con el 80% de su capacidad. Aunque ser ecológicamente correcto, no es para cualquiera, pues el precio del Leaf en Brasil es de R$ 178.400 (más de 40 mil dólares).

Verde en la vida real

El MINI Cooper SE, primer modelo de propulsión exclusivamente eléctrica de la marca británica, finalmente se presentó por parte del Grupo BMW. De hecho es el primer 100% "verde" del tradicional modelo.

En 2003, en la película "The Italian Job" protagonizada por el astro Mark Wahlberg, MINI tuvo que fabricar tres modelos eléctricos para poder transitar por el metro de Los Ángeles, pues la capital de California no permite la circulación de vehículos a combustión por razones de seguridad.

El Cooper SE de la vida real tiene un motor de 184 caballos y 28 kgmf de torque. Según el fabricante británico, acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y puede alcanzar los 150 km/h de velocidad máxima, limitada electrónicamente.

La batería de iones de litio en forma de "T" está ubicada debajo del piso del asiento trasero, y asegura una autonomía de entre 235 y 270 km. La conexión para recarga del Cooper SE está ubicada en el mismo lugar donde los MINI comunes tienen la boca del tanque del combustible.

Juntas otra vez

Ford Motor Company y Volkswagen AG confirmaron que están expandiendo su alianza global para incluir vehículos eléctricos. Las gigantes norteamericana y alemana construirán el Argo Al (curiosamente, nombre de un modelo de Fiat) para introducir la tecnología de vehículos autónomos en Estados Unidos y Europa, posicionando ambas las empresas para atender sus clientes con más eficiencia, aumentando su competitividad.

"Al mismo tiempo en que Ford y Volkswagen permanecen independientes y altamente competitivas en el mercado, unirse y trabajar con Argo Al en esa importante tecnología nos permite obtener una capacidad, escala y alcance geográfico sin igual. Aprovecha sinergias en varias áreas permite mostrar el poder de nuestra alianza global en la era de vehículos inteligentes para un mundo inteligente", dijo Jim Hackett, presidente y CEO de Ford.

No es la primera vez que las dos marcas se unen. De 1987 a 1996, Ford y Volkswagen abrieron la "joint venture" Autolatina para operar en Brasil y Argentina, con el 51% de las acciones controladas por la marca alemana y el 49% por la norteamericana. Cada empresa producía sus propios modelos, compartiendo tecnología.

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy