Desde su presentación en Shanghái en abril de 2015, Peugeot Sport siguió trabajando en el desarrollo de la cadena de tracción, en la que se combinan un motor de nafta con dos propulsores eléctricos.
Gracias a los últimos avances, los 500 CV y los 730 Nm de par están disponibles en tres modos de conducción (ZEV, HYbrid y HYbrid Sport) y en una estrategia de Launch Control, supervisados por el conductor a través del Peugeot i Cockpit.
El Peugeot 308 R Hybrid parece pegado al suelo con sus neumáticos 235/35 R19, montados en vías ensanchadas de 80 mm. En el interior, la consola central configura el espacio para cuatro asientos de tipo baquet, tapizados en cuero beige.
Gracias a la innovadora arquitectura del Peugeot i-Cockpit, el conductor controla con naturalidad los 500 CV que desarrolla la mecánica. Para ello, se han puesto tres mandos a su disposición. En la consola central, dos botones le permiten supervisar la cadena de tracción. El primero pone en marcha el sistema de propulsión del vehículo, mientras que el segundo activa la transición del modo Hybrid al ZEV (100% eléctrico).
El volante compacto, forrado en cuero perforado y adornado con el logo 308 R Hybrid, permite pasar al modo Hybrid Sport por medio de un botón que se oprime con el pulgar derecho. Las levas para el cambio de marchas permiten gestionar la caja de seis velocidades con las yemas de los dedos.
La consola central proporciona todos los datos sobre la cadena de tracción: marcha engranda, modo activado, nivel de carga y estado instantáneo (aportación de potencia o recarga) de la batería. Asimismo, el indicador de cambio de velocidad permite hacer el cambio de marcha en el momento ideal: cuando está a punto de activarse el interruptor, muestra sus datos en rojo y suena una alarma.
El Peugeot 308 R HYbrid contiene un sistema de propulsión híbrido nafta plug-in, integrado en la plataforma EMP2. Con una potencia de 500 CV y cuatro ruedas motrices, el Peugeot 308 R HYbrid alcanza 250 km/h, velocidad limitada electrónicamente, realiza el 0 a 100 km/h en 4,0 segundos y cubre los 1.000 metros en salida parada en 22 segundos. Todo ello con unas emisiones de CO2 de 70 g/Km.
Perfectamente equilibrado, con un reparto del peso del 60% en la parte delantera y un 40% en la trasera, el Peugeot 308 R HYbrid tiene una relación peso/potencia de apenas 3,1 kg/CV.
El sistema de propulsión de este modelo incluye tres fuentes de potencia: el motor cuatro cilindros de gasolina 1.6 THP 270 S&S, un motor eléctrico con potencia de 85 kW / 115 CV (acoplado a las ruedas delanteras a través de la caja de cambios de seis velocidades) y un segundo motor eléctrico, con las mismas características, situado sobre el tren trasero.
Al arrancar, el 308 R HYbrid activa automáticamente el modo ZEV, que recurre al motor eléctrico trasero para propulsar el vehículo. Con sus 115 CV, el modo ZEV permanece en funcionamiento hasta que se alcanzan los 100 Km/h. Si la batería tiene un nivel de carga insuficiente, el 308 R Hybrid pasa, de forma autónoma, al modo HYbrid. El conductor también puede pasar a esta modalidad de funcionamiento pulsando el mando situado en la consola central.
En modo HYbrid, la potencia y el par que se transmiten a las ruedas alcanzan unos máximos de 270 CV y 330 Nm, respectivamente. El motor nafta es la mecánica principal del 308 R Hybrid. La unidad eléctrica delantera interviene en tres fases. En aceleraciones a bajo régimen, compensa el tiempo de respuesta del turbo. Cuando se cambia de marcha, sustituye al motor térmico para asegurar un par constante.
Además, también puede recargar la batería. Para ello, el motor nafta desarrolla una potencia superior a la demandada por el conductor. La potencia extra se traslada hacia la batería. Cuando se funciona en este modo, una batería totalmente descargada requiere menos de 15 Km para volver a su plena capacidad, aumentando la disponibilidad del último modo, el Hybrid Sport, accesible desde un botón situado en la parte derecha del volante. Al pisar fuertemente el pedal del acelerador, los motores eléctricos actúan como un boost y se asocian al motor nafta para desarrollar hasta 400 CV y 530 Nm.
En el eje delantero, el motor eléctrico aporta 15 CV adicionales en el tren delantero y, además, interviene de la misma manera que en el modo HYbrid. En la zaga, la potencia del motor eléctrico decrece a media que aumenta la velocidad, optimizando la disponibilidad del modo HYbrid Sport, al requerir menos energía de la batería.
El motor nafta y el eléctrico engranan la corona dentada. Este montaje tiene la ventaja de eliminar movimientos parásitos en los cambios de marcha. Cuando el par motor se reduce, el motor eléctrico delantero interviene para compensar la caída de par. De este modo, las cuñas del motor se mantienen en tensión durante las fases transitorias. Los pasos de velocidad se efectúan de un modo muy rápido, transparente para el conductor y sin sacudidas.
La batería de iones de litio de 3 kWh, con una excelente relación potencia/tamaño, se ha situado bajo los asientos traseros, en el lugar que habitualmente ocupa el depósito. Los motores eléctricos y los onduladores se refrigeran por medio de un circuito de agua especial. La temperatura del motor de nafta se gestiona de un modo independiente, para garantizar su rendimiento en cualquier circunstancia.
El sistema de frenos tiene delante monta discos ventilados de 380 mm de diámetro con pinzas de cuatro pistones, procedentes del 308 GTi, mientras que en el eje trasero, monta discos de 290 mm. No obstante, no se utiliza en todas las maniobras de frenada.
Peugeot Sport ha desarrollado el sistema de propulsión para decelerar con la ayuda de los motores eléctricos en toda la gama de velocidades, es decir, desde los 250 km/h. Además de preservar los discos y las pinzas, esta frenada regenerativa es uno de los métodos de recarga de las baterías, que se suma a la transferencia de energía en los modos HYbrid o HYbrid Sport y a la conexión a un puesto de recarga rápida, solución que permite que la batería recupere su carga máxima en apenas 30 minutos.
"El Peugeot 308 es todo un éxito comercial. Ya se le ha distinguido con 27 galardones, entre las que destaca el prestigioso Coche del Año en Europa, en 2014. El Peugeot 308 afianza su carácter de vehículo mundial con el lanzamiento del nuevo 308 S en China, y su vocación deportiva con el nuevo 308 GTi by Peugeot Sport. El 308 R HYbrid lo convierte en el modelo icónico de la marca", dijo Maxime Picat, director general de Peugeot.
Fuente: Peugeot España.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]