Automovilismo

La fiesta de las chicas

El parque Batlle recibe al Gran Premio Ciudad de Montevideo de karting

En presencia de importantes autoridades nacionales, se puso en marcha la fiesta del karting a disputarse en torno al estadio Centenario, con entrada libre
24.10.2017 09:36

La Federación Uruguaya de Karting tomó impulso y con gran determinación y mucho apoyo oficial, viene concretando el viejo anhelo de volver a mostrar una competencia de karting en plena ciudad. La fiesta cumplirá con la 1a. edición Champions Cup, válida por la 3a. Fecha de Uruguay Kart Series 2017 y recibirá a más de un centenar de pilotos entre locales y llegados de Argentina y Brasil.

El despliegue a realizar para poder concretar el sueño, es enorme. Y así lo manifestaron las autoridades nacionales y municipales presentes en la jornada de este lunes, durante el lanzamiento oficial de la actividad programada para el fin de semana del 4 y 5 de noviembre próximo. Aunque parezca extraño, el lugar elegido para el evento fue el Museo del Fútbol, ubicado debajo de la tribuna Olímpica del Estadio Centenario. Y la razón es que el trazado de la pista callejera, pasará por ese punto.

Además del intendente capitalino Daniel Martínez, estuvieron presentes el secretario nacional de deportes Fernando Cáceres, el coordinador ejecutivo de la secretaría de educación física de la IMM Daniel Leite, el alcalde del municipio CH Andrés Abt, Alberto Branda, en calidad de presidente de la Federación Uruguaya de Karting (FUK) y Mario Rosa, como su secretario general, además de representantes del Ejército Nacional y pilotos destacados del karting uruguayo.

A lo largo de las alocuciones, se destacó la acción conjunta de todas las partes involucradas, subrayando desde la tenacidad de "Beto" Branda, la apertura de los espacios públicos determinada por la gestión actual del intendente Daniel Martínez, hasta la política nacional que viene mostrando un aumento de la actividad física por parte de los uruguayos en general. Sin olvidar un cierto espíritu "fierrero" de casi todas los jerarcas presentes, muchos de ellos catalogados como "conversos" por el propio Branda, y que tal como la definió Martínez, se trata de una actividad mucho más popular de lo que en general se imagina, capaz de movilizar a una inmensa cantidad de aficionados de distintos sectores sociales. "El automovilismo transversaliza la sociedad, es un deporte de integración y de disfrute", expresó el intendente.

Martínez mencionó que es "una alegría y un orgullo que Santiago Urrutia participe" y añadió que espera que el evento sea una fiesta en la que se compita sanamente y sea disfrutado por la ciudadanía.

Características

El Ejército y el armado de la pista

En un acuerdo sin precedentes, el Ejército Nacional y la FUK trabajan en conjunto para el pre-armado de los "muñecos" de neumáticos de seguridad y en el posterior armado/desarmado de la pista. La tarea estará a cargo de un grupo del Batallón de Ingenieros N° 1 en cuya sede ya se están confeccionando los 1100 denominado "muñecos". Se trata de grupos de 3 o 4 neumáticos, que además de delimitar el circuito, son capaces de absorber algún impacto debido a la eventual salida del trazado por parte de algún piloto.

También la Banda Militar se sumará al espectáculo amenizando la jornada del 5 de noviembre e interpretando los himnos de las tres Naciones presentes en el GP Ciudad de Montevideo.

Importante acuerdo con FUNSA

A partir del Gran Premio Ciudad de Montevideo del 4 y 5 de noviembre, la empresa uruguaya FUNSA se transforma en un socio estratégico de la FUK. Los neumáticos que no salen a la venta por pequeñas deficiencias serán acondicionados en uno de sus depósitos para utilizarse también en seguridad. Pero además, FUNSA destinará uno de sus grandes depósitos para que la FUK guarde allí los "muñecos" utilizados en el GP Ciudad de Montevideo de manera de tenerlos listos para un siguiente espectáculo. Un aporte de enorme valía que garantiza que todo el esfuerzo realizado en el armado de los 1100 "muñecos" no se tirará por la borda.

UCM y la cobertura médica

La Federación Uruguaya de Karting suscribió un acuerdo de cooperación con la Unidad Coronaria Móvil (UCM) para efectuar la cobertura médica del GP Ciudad de Montevideo con su servicio de emergencia en pista, manteniendo su base médica más cercana, distante a cuatro cuadras de la pista, en alerta permanente durante los dos días del evento.

La pista va tomando forma

Basta una rápida recorrida por la zona del circuito del Parque Batlle frente a la tribuna América del Estadio Centenario para observar como día a día avanza la construcción del circuito de 1.100 metros, que en gran parte de su recorrido tendrá un ancho de 25 metros.

Los "pianitos" fijos ya están casi todos prontos; el bacheo de algunos sectores también y en breve comenzará la instalación de los "pianitos" móviles y pintura. Los trabajos están a cargo de la Dirección de Vialidad de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Paddock, plaza de comidas, sector VIP, espectáculos...

Junto a la amplia área de boxes, exclusiva para los pilotos, equipos e invitados especiales, funcionará una plaza de comidas a cargo de la empresa Somma XIII. La oferta gastronómica será amplia y a costos bien razonables. La plaza de comidas de uso exclusivo para boxes funcionará ya desde el día viernes 3 de noviembre. Los boxes NO ESTARÁN abiertos al público pero sí a la vista de éste. Junto al área de boxes estará el Paddock. Éste será abierto al público y allí se concentrarán varias empresas que realizarán distintas promociones para el público, con exhibición de sus productos.

También allí estará el área de la empresa Supermacht, que contará con la presencia de Santiago Urrutia para la firma de autógrafos, fotos y obsequios en horarios que se establecerán en el cronograma y que no afecten la tarea conductiva del piloto uruguayo que dirá presente en el GP Ciudad de Montevideo en las categorías Master y Shifter 200.

Frente a los boxes y en un área restringida, estará la carpa VIP para invitados especiales y autoridades nacionales las que podrán ver el espectáculo y acceder al área de boxes para ver el trabajo técnico de los equipos y a los pilotos de todas las categorías. Asimismo y si bien resta definirlo en el cronograma oficial, la FUK prepara espectáculos paralelos a las competencias en sí mismas que tendrán relación con el deporte motor.

Entrada libre

El Gran Premio Ciudad de Montevideo con presencia de pilotos de Argentina, Brasil y Uruguay -entre éstos Santiago Urrutia-, será de libre acceso para el público excepto a los boxes. El circuito, por sus particulares desniveles propios del terreno frente a la tribuna América del Estadio Centenario, ofrece enormes espacios verdes y libres de acceso a los espectadores. Desde cualquiera de estos tres amplios espacios, se puede ver todo el circuito. Inmejorable porque además de la gran visual, los espectadores están en lugares muy seguros.

Transmisiones en vivo

Quedó plenamente confirmada la televisación del espectáculo a través de VTV para todo Uruguay y con DirecTV para toda la región latinoamericana. También se confirmó que el equipo periodístico Todomotor transmitirá a través de 1130 AM Radio Nacional para todo el territorio uruguayo.

Prensa FUK