Mercado

Cruzada oriental

El nuevo Chevrolet Cruze llegó a Uruguay

GM Uruguay formalizó la presentación del nuevo Chevrolet Cruze, un modelo con el que la marca americana ingresa a una nueva concepción fabril.

12.08.2016 09:10

Lectura: 5'

2016-08-12T09:10:00
Compartir en

(Voz: José María Blanco, gerente de marketing de GM Uruguay)

Lo conocimos directamente en su primer lanzamiento regional, realizado en Bariloche, durante un mega evento para la prensa sudamericana que reflejó fielmente la enorme importancia que el nuevo Chevrolet Cruze tiene para la marca.

Repasemos brevemente que atada a este modelo, se concretó una millonaria inversión en el Polo Industrial que la corporación tiene en la localidad de Alvear, Argentina, destinada a construir nuevas instalaciones, robotización y desarrollo de estructuras de última generación, necesarias para producir el nuevo Cruze.

Si bien durante algún tiempo Chevrolet permaneció en una especie de letargo en la renovación de sus productos, es evidente que se trabajaba silenciosamente procurando desarrollar una nueva generación de vehículos. Tal como lo definía Carlos Zarlenga, presidente de GM Argentina, "el gigante dormido finalmente despertó".

Y el nuevo Chevrolet Cruze representa cabalmente ese despertar. Desde todo punto de vista. Si tomamos como referencia su primera generación, son muy pocos los aspectos comunes que podríamos encontrar en esta segunda. El nuevo modelo presenta cambios importantes en muchos aspectos: en dimensiones, con algunos centímetros más; en estructura, lograda en base a la modernización de los procesos de fábrica; en materiales, en el diseño, en la mecánica y entre los más destacados, en cuanto a tecnología.

A su vez, este item salta a la vista tanto en referencia a la mecánica, como también a la electrónica ampliamente desarrollada y aplicada con generosidad en componentes que participan de los aspectos dinámicos y por supuesto, en su sistema de multimedia y conectividad.

Chevrolet Cruze LTZ Plus

En referencia a la mecánica, naturalmente que el corazón del nuevo Cruze es una de las variantes más radicales que presenta esta nueva generación, aspecto que eventualmente mereció algún reparo en su hermano mayor. Construído con tecnología de punta y materiales más livianos, este nuevo propulsor 1.4 con turbo, es capaz de generar hasta 153 CV de potencia a 5.600 vueltas, y un torque interesante de 245 Nm disponible a partir de las 2.000 rpm.

En esta versión, que es la comercializada en Uruguay, ese motor trabaja en sociedad con una caja automática también de última generación, de seis velocidades y con opción secuencial.

A las virtudes evidentes, se suma la reducción de peso total del auto en 113 kg, con lo cual se incrementan las prestaciones y la eficiencia en el consumo de combustible.

Más tecnología

Si hay un rubro en el que el nuevo Chevrolet Cruze determina un verdadero diferencial frente a sus rivales, es en el aspecto tecnológico. Recordemos que la versión LTZ Plus es el tope de gama, con mayor nivel de equipamiento aplicado a confort y seguridad. Para no extendernos demasiado con un largo listado, mencionaremos algunas de las principales innovaciones.

Permite el encendido del motor desde el control remoto, sin desbloquear las puertas, y todas ellas tienen botón de bloqueo en las manijas. Obviamente, encendido del motor por botón, sistema start&stop que apaga el motor en los semáforos, alerta de salida involuntaria del carril, alerta de punto ciego en los espejos laterales, alerta de distancia respecto al auto que lo precede, alerta de colisión frontal inminente, asistente para el estacionamiento autónomo, cámara de reversa con alerta sonora, imágenes en la pantalla central e indicador de recorrido, asiento del conductor con ajustes eléctricos, computadora, control de velocidad crucero, espejos externos eléctricos plegables y calefaccionados, etc.

Se suman también los controles electrónicos de estabilidad y de tracción, 6 airbags, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS y ESP, sensor de lluvia, luces diurnas de led, sistema MyLink 2 de infotainment con GPS, reconocimiento de voz, Apple Car Play © phone projection, cargador inalámbrico para celular, volante multifunción, climatizador automático, tapizados en cuero, etc.

Nueva mirada

Ya desde el frontal, este nuevo Cruze, que nació del trabajo complementario del Centro de Diseño de Corea y de Estados Unidos, exhibe una prestancia fuerte, agresiva y sumamente atractiva, capaz de anticipar con claridad lo que hay debajo de su piel.

Presenta llantas de aleación con un diseño exclusivo, y por detrás, la cola es algo más convencional, elevada, con destaque para los faros alargados en lugar del formato más poligonal del modelo anterior.

En términos de espacialidad, la amplitud en ambas plazas y la notable capacidad del maletero son aspectos muy destacables. Cabe acotar que Chevrolet decidió cambiar la ubicación de las baterías, que en este nuevo Cruze quedaron ocultas dentro del baúl. Además de las razones obvias de conservación, con esta medida se mejora su eficiencia sumando un acumulador adicional pues el tema energético es fundamental en este modelo debido a la gran demanda de los diferentes dispositivos eléctricos que lo equipan.

Lanzamiento

José María Blanco, gerente de marketing de GM Uruguay, detalló minuciosamente las principales características de este gran lanzamiento. La venta inicial para los primeros compradores, se ubica en los U$S 34.990.

Además, la presentación se concretó en la antigua pista de entrenamiento de conducción avanzada del CEPA, sobre la que pudimos poner a prueba algunas de las tantas virtudes con las que cuenta este modelo.

La sensación se reafirma en toda su plenitud, con atributos de estabilidad, capacidad de reacción y confort de marcha al más alto nivel.

Con todos los componentes característicos de los coches de alta gama, el nuevo Chevrolet Cruze nace sin ningún tipo de complejos y con un costo significativamente inferior.

Luis Piedra Cueva