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Pilas agotadas

El mercado de coches eléctricos usados en Alemania se estanca

La situación de los usados eléctricos presenta grandes variantes entre las regiones del país.

24.07.2023 14:30

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2023-07-24T14:30:00-03:00
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El mercado alemán de vehículos eléctricos usados está estancado, con una cuota de matriculaciones del 1,25% en el primer semestre de 2023, a tenor de los datos de la Oficina Federal de Transporte Motorizado (KBA).

Las estadísticas de la entidad indican incluso un descenso interanual, que se muestra más significativo con las cifras a la vista, 37.600 unidades, que representan un retroceso del 10%.

El hecho de que la cuota de coches eléctricos en el mercado de segunda mano alemán sea muy inferior a la de los coches nuevos, donde alcanzó casi el 16% en el primer semestre, se debe principalmente a que la venta de coches eléctricos puros solo alcanza cifras relevantes desde hace unos pocos años.

En el mercado de los coches usados, se trata más bien de una cuestión de stock, y ahí, a pesar del aumento de las cifras, los eléctricos aún no representan ni el tres por ciento.

Además, los vehículos no suelen revenderse hasta pasados unos años, por lo que el stock relevante para el mercado de segunda mano de coches eléctricos es aún menor.

Sin embargo, la proporción de vehículos eléctricos en el mercado de segunda mano germano no es en absoluto la misma en todos los estados federados.

Es más alta en Schleswig-Holstein, con un 1,6%, y en Baviera y Hamburgo, con un 1,5% cada uno. En Baja Sajonia, con un 1,4%, y Baden-Württemberg y Hesse, con un 1,3% respectivamente, se sitúan también por encima de la media alemana.

Algo por debajo se sitúan Brandeburgo, Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, con algo menos del 1,2% cada uno. Les siguen Berlín y Sarre, con alrededor del uno por ciento. Turingia se sitúa en el 0,9%, seguido de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Sajonia (0,8%), y de Bremen y Sajonia-Anhalt (0,7%).

dpa