Noticias

Te estamos cuidando

El martes 23 comienza la fiscalización móvil en rutas nacionales de Montevideo

Las sanciones se aplicarán a partir del 19 de agosto y el objetivo apunta a reducir la elevada siniestralidad detectada en esas zonas

23.07.2019 10:02

Lectura: 5'

2019-07-23T10:02:00-03:00
Compartir en

Desde el martes 23 de julio la Intendencia de Montevideo comenzará a controlar el exceso de velocidad en zona de accesos, rambla portuaria y rutas nacionales dentro del departamento.

Este anuncio se realizó ante la presencia de autoridades nacionales, departamentales y de organizaciones civiles, el lunes 22 en el edificio sede.

La actividad contó con la participación del intendente de Montevideo, Christian Di Candia; el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu; la directora de Tránsito, Mariela Baute; el coordinador honorario de la Unidad de Análisis de Siniestralidad y Lesividad, Gerardo Barrios; y el director nacional de Policía de Tránsito, Paulo Costa.

Para poder efectivizar el control se solicitó autorización a los ministerios de Transporte y Obras Públicas e Interior, ya que esas zonas son de jurisdicción de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito.

La decisión de comenzar a fiscalizar en esta zona responde a que la cifra de fallecidos en siniestros en rutas nacionales, dentro de Montevideo al 31 de mayo, superaban la cantidad de muertes de todo el año 2018.

En términos globales, en el 3% de la red vial del departamento de Montevideo están ocurriendo la mitad de los fallecimientos.

De los 54 fallecidos en siniestros de tránsito en Montevideo en el primer semestre de 2019, 24 se debieron a siniestros ocurridos en rutas nacionales.

En coordinación interinstitucional se acordó que el radar portátil que tiene la División Tránsito de la comuna intervendrá los siguientes tramos:

Accesos Oeste: entre Cnel. Francisco Tajes y Santín Carlos Rossi

Ruta 1: entre las progresivas Km 16 y la Km 21

Ruta 5: entre las progresivas Km 8 y Km 14

Ruta 5: entre las progresivas Km 16 y Km 19

Ruta 102 (Anillo Perimetral): entre las progresivas Km 27 y Km 31

Ruta 102 (Anillo Perimetral): entre las progresivas Km 34 y Km 37

Ruta 102 (Anillo Perimetral): entre las progresivas Km 40 y Km 45

La operativa será igual a la que ya se utiliza dentro de la ciudad: se estaciona la camioneta, se calibra y configura el equipo, y se empieza a registrar sin ningún tipo de detención a ningún vehículo, sin personal a pie; solamente estarán trabajando el chofer y el inspector a bordo de la camioneta, operando el equipo.

Cuando el equipo regresa a la base se descargan los archivos registrados con exceso de velocidad, que son tomados por la herramienta de software y validados por un inspector de tránsito.

Entonces comienza el proceso de notificaciones y resoluciones, como se hace en la actualidad con el resto de las infracciones generadas por equipos electrónicos.

Este proceso, luego de los plazos correspondientes, termina en el vuelco de las infracciones validadas al Sucive.

Del 23 de julio al 18 de agosto, se comenzará a operar haciendo mediciones pero sin aplicar sanciones. A partir del 19 de agosto iniciará la fiscalización y la sanción en casos de excesos constatados.

Compromiso con la reducción de la siniestralidad

En esta instancia, el coordinador de la Unidad de Análisis de Siniestralidad y Lesividad, Gerardo Barrios, fue el encargado de presentar el Informe de Siniestralidad Vial en Montevideo para el primer semestre de este año.

La investigación presenta cifras alentadoras respecto a la baja de siniestralidad, que disminuye en la jurisdicción de la comuna. Además, Montevideo es el departamento que presenta las cifras más bajas de todo el país.

Durante el primer semestre de 2019 se registró un descenso del 21% en la cantidad de siniestros y una disminución del 22% en la cantidad de lesionados.

También se detectó un descenso del 29% en la cantidad de fallecidos, un 37% en la cantidad de lesionados graves y un 20% en la cantidad de lesionados leves.

Barrios informó que el descenso mayor es el de motociclistas gravemente lesionados y fallecidos, y agregó que "estas cifras no muestran que tenemos el problema resuelto, sino cómo las acciones llevadas a cabo tienen sus resultados".

Por su parte el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, concordó: "Tenemos la confirmación de que lo que estamos realizando tiene sus resultados, por lo tanto vamos a seguir por este camino".

Finalmente, el intendente Di Candia expresó que estos resultados son "motivo de orgullo para los integrantes del gobierno departamental, así como para funcionarias y funcionarios que trabajan en el área específica".

El jerarca comunal hizo énfasis sobre la incorporación de tecnología en lo que refiere a la seguridad vial, "lo que nos ha permitido obtener información y utilizarla para mejorar la gestión en seguridad de tránsito y así continuar avanzando sobre la meta más importante: seguir salvando vidas".

El informe presentado se integra a las acciones del Plan Departamental de Seguridad Vial 2019 - 2020, presentado en mayo de este año.

El plan se caracteriza por:

Analizar la situación de cada municipio.

Identificar los puntos críticos en cada uno de los municipios, que serán aquellos con más de tres lesionados graves o fallecidos en un año en un radio de 100 metros.

Llevar adelante operativos de tránsito e instrumentar medidas de corto, mediano y largo plazo cuyo éxito será medido en función de indicadores definidos.

IMM