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A tener en cuenta

El futuro reglamento técnico de F1 genera inquietud en el paddock

Las especificaciones de los motores ya eran conocidas y es en el apartado eléctrico donde los constructores pueden marcar la diferencia.

10.06.2024 12:22

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2024-06-10T12:22:00-03:00
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La reciente presentación del reglamento técnico para los monoplazas de Fórmula 1 que entrará en vigor a partir de 2026 generó reacciones opuestas en el paddock durante las primeras jornadas del Gran Premio de Canadá.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), organizadora del Mundial de Fórmula 1, desveló el jueves el nuevo reglamento técnico, que está lejos de contar con una aprobación unánime. 

Las especificaciones de los motores ya eran conocidas y es en el apartado eléctrico donde los constructores pueden marcar la diferencia, ya que no tendrán mucho margen para diferenciarse de sus rivales en el motor de combustión.

En cuanto a la aerodinámica, los monoplazas serán bastante similares y, aunque desaparecerá el DRS, hará su aparición otro sistema de ayuda al adelantamiento.

La FIA ha intentado reducir al máximo la ventana de rendimiento para que los constructores estén más cerca unos de otros, con el objetivo de evitar un dominio incontestable como el que tuvo Mercedes a partir de 2014 y el que sostiene Red Bull desde 2022. 

Los monoplazas, que actualmente pesan alrededor de 800 kilos, se aligerarán apenas 30 kg y su tamaño se reducirá ligeramente (20 centímetros menos de longitud y 10cm menos de anchura). 

"Va en la dirección correcta, pero no es suficiente", sostuvo el británico Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo. 

Esta opinión es compartida por el tricampeón neerlandés Max Verstappen (Red Bull): "30 kilos menos no es mucho. Tendrías que bajar 100 o 150, pero sabemos que eso no es posible con estos autos".

"Ya creo que es imposible lograr 30 kilos" de reducción, apuntó el bicampeón mundial español Fernando Alonso (Aston Martin), apuntando hacia el elevado peso de las baterías para el motor eléctrico.

Con menos carga aerodinámica y agarre, se espera que los vehículos sean más lentos en las curvas pero más rápidos en las rectas, lo que preocupa a pilotos como George Russell (Mercedes). 

"Serán excepcionalmente rápidos en las rectas, hasta 360 km/h probablemente en la mayoría de los circuitos, lo que es impresionante. Obviamente, hay que mejorar la seguridad, porque un accidente a 360 o 370 km/h es una locura", señaló.

Los jefes de equipo tienen preocupaciones similares y se reunirán el domingo para discutir la nueva normativa, según indicaron a la AFP desde Mercedes el viernes. 

"Todos los actores tendrán que escucharse y discutir el asunto. Los autos serán demasiado lentos en las curvas y demasiado rápidos en las rectas, así que tenemos que reajustar eso", afirmó el jefe de McLaren, Andrea Stella, a la prensa.

Está previsto que la versión final del reglamento se apruebe el 28 de junio, lo que deja a los protagonistas poco tiempo para llegar a un acuerdo.

AFP