Entrevistas

Corriente nórdica

El foco en la electrificación y en los SUV, acelera las ventas de Volvo Cars en Brasil

En una entrevista exclusiva el presidente de la filial regional de la marca sueca, Luis Rezende, explica las razones del buen desempeño

25.02.2020 09:29

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En dirección al futuro

Hace 10 años, el mercado brasileño matriculaba más de 3,33 millones de automóviles y comerciales livianos anuales, y se encontraba en plena expansión. En el 2010, muchos especialistas creyeron que para poder mantenerse competitiva en Brasil, las marcas debían instalar una fábrica en el país.

Desde entonces, algunos "players" tradicionales del segmento de lujo (Audi, BMW, Mercedes-Benz y Land Rover) inauguraron unidades industriales en territorio nacional. Mientras que Volvo, por su parte, se mantuvo introduciendo al mercado sus vehículos ya terminados en Europa.

En tanto las expectativas de crecimiento del mercado automotor local, se frustaron luego de algunos años de crisis. En 2019, el país emplacó 2,66 millones de autos y comerciales livianos y todas las fábricas brasileñas del segmento premium permanecen con una enorme capacidad ociosa.

Mientra tanto la marca sueca, es una de las que más crecieron en el país; de 2017 a 2019 las ventas de Volvo en Brasil, aumentaron más del 125%. En 2019 importó 7.913 vehículos y teminó el año como la decimonovena marca a nivel nacional - un crecimiento de 15,8% sobre los 6.832 vendidos en 2018, más que el doble del porcentual de expansión del mercado brasileño de automóviles y comerciales livianos, que fue del 7,65% el año pasado.

"La estrategia fabril de Volvo es global y no solamente destinada para un mercado. En aquel momento en los competidores abrieron sus fábricas en el país, Volvo aún estaba expandiendo sus producciones para mercados maduros como China y Estados Unidos. Actualmente, la marca tiene fábricas en la propia Suecia, en Bélgica y en China. De cualquier forma, estamos siempre analizando otros mercados, y Brasil es uno de ellos. Hasta ahora, no parece oportuno producir aquí", explica el paulistano Luis Rezende, presidente de Volvo Cars en Brasil.

Con 39 años de edad, Rezende es uno de los más jóvenes gestores de empresas automotrices de América Latina. Graduado en Economía en la Fundación Santo André, en el ABC Paulista, con MBA otorgado por la Fundación Getulio Vargas, pasó por Maxxium y Philips antes de llegar a Volvo en el 2008, como director financiero para América Latina.

En 2014 fue designado presidente para las operaciones en Brasil y hace un año acumuló también la función de Head of Latin America de Volvo Cars. Como era de esperar, los buenos resultados recientes de la marca, aceleran las expectativas optimistas.

En enero de este año, con sus 546 matriculaciones, Volvo alcanzó la tercera colocación en ventas dentro del segmento premium, con 16,2% del market share, dejando atrás a Audi y avanzando una colocación en el ranking para ubicarse como la decimoctava marca más vendida de Brasil.

De paso cerró el primer mes del año liderando el segmento de los híbridos plug-in premium, con 41% de participación.

"Nuestros destaques en 2019 ciertamente fueron los deportivos utilitarios. Cerramos el año con el XC60 y el XC90 liderando sus segmentos correspondientes, con un share del 27,4% y 20% respectivamente. En enero nuestro SUV de entrada, el XC40, vendió 234 unidades y se ubicó por delante de su rival principal. Para 2020, nuestra ambición es crecer un 20% en el país", anuncia el ejecutivo.

P - ¿Cuáles son los principales productos de Volvo para Brasil?

Luis Rezende - Estamos reforzando nuestro foco en electrificación y lanzamos en enero la versión Momentum T8 para los modelos XC60 y XC90, ambas híbridas. Para el XC40, nuestro modelo más vendido en Brasil donde recién lanzamos las versiones T4 Momentum y T4 Inscription, ya anunciamos esta semana la preventa del XC40 T5 R-Design Plug-in Hybrid. Esos productos y otras novedades que tendremos este año darán más consistencia a nuestra estrategia en el mercado local.

P - En la industria automotriz global, la electrificación y los sistema autónomos de asistencia al conductor son temas que vienen en alza. En esos aspectos, ¿qué novedades podrá tener Volvo?

Luis Rezende - La electrificación es un tema muy actual y muy presente en nuestro día a día. La electrificación no es nuestro futuro; ya es el presente de Volvo. Lideramos el segmento premium en vehículos electrificados de Brasil, con el 41% de participación, con el XC60 T8 como producto principal. Y estamos expandiendo nuestra gama de tal forma que los modelos electrificados representen más del 40% de nuestro volumen total de ventas durante este año.

Hasta 2021, el 100% de nuestra línea de productos tendrá versiones electrificadas. En términos de sistemas autónomos, desde 2016 ofrecemos el asistente de conducción Pilot Assist en el XC90. Continúa evolucionando cada año y cuenta con sensores y cámaras que monitorean los carriles de tránsito y con un sistema que comanda la aceleración, el frenado y los movimientos del volante en velocidad de hasta 130 km/h. Gradualmente ampliaremos la oferta de ese equipamiento para todos los modelos.

P - La seguridad automotriz es un tema históricamente muy valorado por Volvo. En ese aspecto, ¿qué piensan presentar?

Luis Rezende - Volvo siempre fue pionera en el desarrollo de tecnologías de seguridad en el mundo. Recientemente incorporamos evoluciones de nuestras tecnologías de seguridad presentes en toda la gama de productos, como el sistema de alerta de punto ciego (BLIS) y el alerta de cambio de carril (LKA), ambos ahora con soporte de dirección que no solo indica el peligro potencial de la maniobra, sino que también gira el volante para mantener al conductor dentro del carril o de la posición en la que está. El año pasado, en un evento global, anunciamos también la reducción del límite de velocidad para 180 km/h, que deberá llegar a Brasil el año/modelo próximo.

Y también prevemos la instalación de monitores internos, aliados a nuestro sistema Volvo on Call, que evitará complicaciones y accidentes. La visión de Volvo sobre seguridad es holística - procuramos entender los fenómenos en su totalidad y globalidad.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy