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Rivales alineados

El fin de los motores a combustión: los compromisos de los fabricantes mundiales

La industria automotriz se encamina a la electrificación a paso firme y los fabricantes ponen fecha para el cambio. Así sería el cronograma

15.12.2021 10:22

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2021-12-15T10:22:00-03:00
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Muchos fabricantes de automóviles se han comprometido radicalmente con el cambio eléctrico, prometiendo eliminar los motores a combustión de su rango, en algunos casos ya en 2030, o reducir gradualmente su participación en su producción. Aquí están sus calendarios.

Toyota

El pionero de los autos híbridos Toyota, que no creía en los autos a batería, finalmente pisó el acelerador y planea lanzar treinta modelos totalmente eléctricos para 2030.

La compañía automotriz número uno del mundo espera vender 3,5 millones de vehículos eléctricos por año para 2030, o alrededor de un tercio de sus ventas actuales. Su marca premium Lexus será 100% eléctrica para 2035.

Ford

Con una treintena de países y varios fabricantes, Ford se comprometió en la COP26 en Glasgow a "trabajar" para garantizar que para 2040 todos los coches nuevos vendidos tengan cero emisiones.

El grupo ya había anunciado la creación de cuatro fábricas dedicadas a vehículos eléctricos en Estados Unidos, como parte de su plan de electrificación de 30 mil millones de dólares.

El fabricante estadounidense espera que el 100% de sus ventas sean totalmente eléctricas para 2030 en Europa (40% a 50% a nivel mundial).

Volvo

Volvo Cars, también signatario en Glasgow y filial de la china Geely, prevé retirar de su catálogo para 2030 todos sus modelos de combustión, incluidos los híbridos.

Polestar, la joven marca eléctrica de Geely y Volvo, ha anunciado su intención de salir a bolsa para acelerar su expansión global.

Stellantis

El grupo que agrupa a PSA (Peugeot, Citroën, Opel) y FCA (Fiat, Chrysler) ha abandonado el desarrollo de motores de combustión y pretende invertir 30.000 millones de euros en la electrificación de sus gamas para 2025 y en software.

Las marcas DS y Lancia serán 100% eléctricas a partir de 2024 y 2026, respectivamente. Alfa Romeo será 100% eléctrico en Europa y América del Norte en 2027 y Opel en Europa en 2028.

Volkswagen

El gigante alemán Volkswagen apunta al liderazgo mundial en coches eléctricos. Lanzado a finales de 2020, su compacto ID.3 ya está luchando con Tesla por dominar el mercado eléctrico europeo.

El número dos del mundo en la industria automotriz espera vender el 50% de los vehículos eléctricos para 2030 y “casi el 100%” para 2040 en sus principales mercados.

Planea invertir 73.000 millones de euros en cinco años en su turno eléctrico. Al igual que Tesla, el grupo planea instalar una gran red de estaciones de carga rápida en todo el mundo.

Su marca de lujo Audi funcionará al 100% con baterías en 2033. Lamborghini, que también pertenece al gigante alemán, pretende electrificar toda su gama de deportivos con híbridos para finales de 2024 y ofrecer un deportivo 100% eléctrico alrededor. 2027.

Daimler

El grupo alemán Daimler invertirá 40.000 millones de euros en la electrificación de su producción durante la década.

A partir de 2025, Mercedes solo lanzará "arquitecturas" 100% eléctricas (base técnica de un vehículo que acomoda motor, ruedas y chasis). Mercedes-Benz es uno de los signatarios de la COP26.

Jaguar Land Rover

Para reinventar su gama, Jaguar Land Rover, filial del grupo indio Tata y también signatario en Glasgow, invertirá 2.500 millones de libras (2.800 millones de euros) al año, principalmente en electricidad. Los deportivos Jaguar serán 100% eléctricos a partir de 2025.

Renault-Nissan

Un pionero eléctrico con su Zoé, el grupo Renault apunta a más del 65% de los vehículos electrificados para 2025. Lanzará diez nuevos vehículos eléctricos de batería para 2025, incluida una versión moderna y "accesible" del icónico Renault 5, fabricado en Francia.

El socio de la Alianza de Renault, Nissan, lanzará 15 vehículos eléctricos para 2030 y se enfocará en el 50% de las ventas de vehículos eléctricos e híbridos para 2030, frente a alrededor del 10% en 2020.

BMW

Durante los próximos diez años, el fabricante alemán BMW quiere vender diez millones de modelos 100% eléctricos, frente a los más de 4 millones previamente anunciados. Su subsidiaria Mini dará la espalda por completo a los motores de combustión en diez años.

GM

General Motors, firmante de la COP26, inauguró su primera fábrica de pick-up eléctricas en noviembre. El estadounidense quiere comercializar al menos 30 modelos eléctricos para 2025.

Hyundai-Kia

Hyundai de Corea planea presentar 23 modelos de vehículos eléctricos para 2025 y distribuir más de un millón de unidades. Kia presentará a su lado siete modelos eléctricos para 2026, que deberían alcanzar el 20% de sus ventas globales.

AFP