Airbag

Triste

El fabricante de camiones eléctricos Nikola entró en concurso de acreedores

“En los últimos meses hemos tomado acciones para conseguir capital. Nuestros mejores esfuerzos no han sido suficientes”, dijo el presidente.

20.02.2025 12:49

Lectura: 2'

2025-02-20T12:49:00-03:00
Compartir en

El fabricante estadounidense de camiones eléctricos Nikola entró este miércoles al concurso de acreedores y dijo que pedirá autorización a los tribunales para ejecutar un proceso de subasta y venta de activos. El presidente y consejero delegado de la compañía, Steve Girsky, señaló que le medida se produce tras meses de búsqueda de otras soluciones.

“Como otras empresas en la industria de los vehículos eléctricos, hemos encarado varios factores de mercado y macroeconómicos que han afectado nuestra capacidad para operar”, explicó en un comunicado.

“En los últimos meses hemos tomado numerosas acciones para conseguir capital, reducir nuestras obligaciones, limpiar nuestros resultados financieros y preservar efectivo para sostener nuestras operaciones. Desgraciadamente, nuestros mejores esfuerzos no han sido suficientes”, añadió.

La compañía, que toma su nombre del científico de origen serbio Nikola Tesla, señaló que tiene 47 millones de dólares en efectivo para financiar sus actividades. Nikola, que en 2020 llegó a tener una valoración bursátil de 30.000 millones de dólares, entonces superior a la del fabricante Ford, ha estado sumida en polémicas en los últimos años.

En septiembre de 2020 firmó un acuerdo de cooperación con General Motors (GM) por el que este último, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, se haría con un 11% de Nikola a cambio de utilizar su tecnología.

Pero poco después de la firma del pacto, el fundador y entonces consejero delegado de Nikola, Trevor Milton, se vio obligado a dimitir después de que una firma de inversiones publicase un informe que le acusaba de mentir a los inversores.

En noviembre de 2020, GM canceló el acuerdo por las acusaciones de fraude. En 2023, Milton fue condenado a cuatro años de prisión por mentir a los inversores sobre las capacidades y la tecnología desarrollada por la compañía, que había fundado en 2014.