Noticias

Nunca visto

El emblemático Fiat 500 ya tiene también una versión totalmente eléctrica

Lanzado virtualmente en Ginebra 2020, este nuevo 500 es el primer producto 100% eléctrico fabricado por el Grupo Fiat Chrysler Automobile

26.03.2020 19:00

Lectura: 5'

2020-03-26T19:00:00-03:00
Compartir en

Otros quinientos

Dentro de las novedades que el Grupo FCA pretendía presentar en el Salón de Ginebra 2020 - que finalmente se canceló por causa de la epidemia de coronavirus - estaba su primer modelo 100% "verde", el Fiat 500.

El modelo debería llegar a nuestra región a fines de 2020. Con la cancelación del motorshow suizo, la presentación del nuevo modelo se hizo vía internet.

Según la marca italiana, durante el proyecto del nuevo Cinquecento eléctrico, autonomía y tiempo de recarga fueron dos cuestiones primordiales. Las baterías de ion de litio con capacidad de 42 kwh ofrecen autonomía de hasta 320 km en ciclo WLTP. Además, el 500 eléctrico cuenta con un sistema de carga rápida. Alcanzan tan solo cinco minutos para acumular una reserva de energía suficiente como para recorrer 50 km, considerada la distancia promedio de uso diario en una ciudad.

En 35 minutos, la batería se recarga en un 80%. Viene de serie con un cable Modo 3 para conectar directamente en los puntos de recarga de la red pública. También se puede recargar en el propio domicilio, a partir del Easy Wallbox, sistema desarrollado por Engie EPS para optimizar la recarga doméstica en un tomacorrientes común.

Esta solución es accesible via bluetooth, permitiendo al usuario estabilizar la carga de energía en su residencia. Easy Wallbox está preparado también para una actualización de potencia de 7,4 kw, suministrando una carga completa en poco más de seis horas.

En términos de estilo, el nuevo 500 reúne el legado de las dos generaciones anteriores: un subcompacto icónico con las mismas proporciones estilísticas y diseño, clásico, arraigado en 63 años de historia. Durante la concepción del diseño, Fiat Style Center trabajó con líneas limpias y un lenguaje consistente para definir la apariencia de la tercera generación: nítida, avanzada y compacta, amén de más sinuosa y elegante, modeada en torno de un abordaje más proporcional al chasis.

Otro requisito fue darle al nuevo modelo un logotipo especial "500", que aparece por primera vez al centro del emblema frontal, en lugar del símbolo de Fiat.

El motor eléctrico del 500 tiene una potencia de 87 kw (118 caballos), capaz de ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos, y una velocidad máxima de 150 km/h (limitada). Tiene además tres modos de conducción: Normal, Range y Sherpa, que se pueden seleccionar de acuerdo al estilo de cada usuario.

El Sherpa aumenta los recursos disponibles para garantizar la llegada a destino, actuando sobre diferentes componentes para reducir al mínimo el consumo de energía. De esta forma el vehículo puede alcanzar el punto final definido por el conductor en el sistema de navegación, o la estación de carga más próxima del modo más conveniente.

Como los sherpas del Himalaya, especie de guías de las expediciones y que marcan el ritmo a los alpinistas sobre la mayor cordillera del mundo, el modo ajusta parámetros tales como la velocidad máxima (80 km/h), respuestas del acelerador y desactivación del aire acondicionado y los asientos calefaccionados.

El modo Normal es el más aproximado posible a la conducción de un vehículo con motor convencional a combustión, mientras que Range activa la función en la que es posible manejar el vehículo prácticamente solo con el pedal del acelerador.

El nuevo Fiat 500 es el primer auto de su segmento en ofrecer dirección autónoma de Nivel 2, con todos los beneficios asociados a la movilidad urbana. Una tecnología de monitoreo de la cámara frontal controla todas las áreas del vehículo, longitudinal y lateralmente.

El sistema inteligente de control crucero adaptativo frena o acelera en respuesta a cualquier obstáculo: otros autos, ciclistas o peatones. La centralización de carril mantiene el 500 en el centro de la vía, siempre que las marcaciones de puedan identificar correctamente.

El Intelligent Speed Assist lee los límites de velocidad y recomienda su aplicación, mientras el Urban Blind Spot tiene sensores ultrasónicos para monitorear los puntos ciegos y advertir sobre cualquier obstáculo con una luz de aviso triangular ubicada en el espejo.

Attention Assist, que ofrece indicaciones en el visor, recomienda al conductor la conveniencia de detenerse y hacer una pausa cuando detecta fatiga. Los sensores de 360º muestran una visión integral del vehículo para evitar obstáculos en el momento de estacionar o ejecutar otras maniobras.

El 500 es también el primer modelo de FCA equipado con el nuevo sistema de infoentretenimiento UConnect 5, una plataforma conectada proyectada para el futuro. Desarrollado con la idea de ofrecer a los clientes una experiencia completamente nueva, FCA utiliza el sistema operacional Android Auto fácil, intuitivo y personalizable. Permite utilizar widgets para configurar, como también las funciones y aplicativos exhibidos.

Apple CarPlay ya está disponible sin cable. El sistema está preparado para ofrecer la misma funcionalidad para Android Auto. Permite la integración con smartphone sobre una pantalla táctil de 10,25" de alta definición, con formato horizontal que se encaja en el panel del auto, continuando sus líneas.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy