Noticias

A prueba de balas

El ejército uruguayo repotencia vehículos de combate con motores Scania

Las autoridades militares de nuestro país eligieron a la marca sueca para actualizar un total de diez unidades de su flota anfibia

20.08.2021 18:55

Lectura: 3'

2021-08-20T18:55:00-03:00
Compartir en

Según publica este jueves el portal Transporte Mundial de Argentina, el fabricante nórdico resultó elegido para equipar vehículos militares del ejército de nuestro país. Si bien en esta primera etapa fueron seis unidades, en breve se repetirá el procedimiento con otras cuatro unidades.

Compartimos el texto de la mencionada nota:

El ejército de Uruguay repotenció seis Vehículos de Combate de Infantería (VCI) con motores Scania y, próximamente, sumará otras cuatro unidades.

El Ejército de la República Oriental del Uruguay eligió a los motores Scania para actualizar óptimamente la potencia de sus vehículos de combate anfibios. La decisión fue tomada en función de las ventajas operativas de los propulsores.

Antes de la llegada de los motores Scania, la mecánica que utilizaban tenía una corta vida útil, consumían 1 litro de gasoil por cada kilómetro recorrido y eran ruidosos. A partir de la repotenciación, los VCI disminuyen el consumo de combustible a 4 kilómetros por litro, generan baja emisión de gases de efecto invernadero y reducen la rumorosidad.

Los VCI, caracterizados por sus orugas para movilizarse, blindaje antibalas, ametralladora y lanzamisiles teledirigidos, cuentan con capacidad para una tripulación de hasta 8 soldados, además de los 3 operadores. De origen soviético, fueron fabricados en la década del 70, y se mantienen vigentes por su capacidad todo terreno y velocidad elevada.

Originalmente las unidades estaban impulsadas por motores V6 de 300 caballos. Para su reemplazo, se utilizaron motores Scania de 5 cilindros en línea y 310 CV de potencia.n También se reacondicionaron los soportes del motor y se cambiaron los embragues originales por embragues del Scania L 111, que son más resistentes.

Lucas Woinilowicz, Gerente de Desarrollo de Negocios de Scania Argentina, agregó que "el mayor desafío fue acondicionar estos nuevos motores para que ninguna de las capacidades de los tanques se viera afectada, ya que se trata de vehículos anfibios, que además deben trasladar tropas y también tienen capacidad de tiro, entre otras características".

El Batallón N° 13 es el único del país sudamericano que posee tanques de batalla y VCI, entre otras unidades blindadas. Lo integran 300 militares, y se encuentra en un predio de 20 hectáreas en Durazno, Uruguay. "Elegimos a Scania porque tiene el conocimiento técnico y está abierta a responder a nuestras necesidades", aseguró el teniente coronel Alejandro Capeluto, jefe máximo del Batallón.

Fuente: transportemundial.com.ar