Noticias

No se salva nadie

El director ejecutivo de Nissan admite haber recibido pagos de más

Quien asumiera la conducción del fabricante nipón en lugar de Carlos Ghosn, reconoce cobros indebidos de dinero, que tenía pensado devolver

05.09.2019 13:30

Lectura: 2'

2019-09-05T13:30:00
Compartir en

Tokio (Japón), 04 de septiembre de 2019 - El director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, reconoció este jueves que recibió una remuneración superior a la que le correspondía, informaron medios japoneses.

"Recibí una retribución bajo una forma que no corresponde a las normas en vigor. Creía que era resultado de unos procedimientos correctos", declaró ante la prensa, según la agencia de noticias Jiji.

Saikawa, quien asumió la dirección ejecutiva del constructor automovilístico en 2017, sucediendo a Carlos Ghosn --quien siguió siendo presidente de Nissan hasta su expulsión el pasado noviembre--, pidió perdón "por la perturbación provocada" y aseguró que tenía intención de devolver los emolumentos percibidos indebidamente.

La confesión de Saikawa se produce después de la publicación de una serie de artículos en los que se informaba sobre el resultado de unas investigaciones internas en Nissan por estas posibles retribuciones excedentarias, vinculadas con la cotización de las acciones de Nissan de las que se habrían beneficiado Saikawa y otros dirigentes.

Este embarazoso caso se abordará en el consejo de administración de Nissan previsto a finales de mes, según los medios.

No obstante, el grupo considera que el caso no infringe la ley, indicó la agencia de prensa Kyodo, citando fuentes anónimas.

Los pagos extra se realizaron en el marco de un mecanismo conocido como "stock appreciation rights" (SAR), en virtud del cual los dirigentes pueden recibir una prima en efectivo correspondiente a la plusvalía vinculada al aumento del valor de la acción del grupo durante un periodo definido.

Nissan está en plena revisión de su sistema de gobierno, cuyas fallas quedaron en evidencia con la detención de Carlos Ghosn, inculpado en Japón por unas malversaciones financieras que los procedimientos de control interno no impidieron.

Liberado bajo fianza, el exjefe de la alianza Renault-Nissan prepara actualmente su juicio, previsto el año que viene.

AFP