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Cortitas y al pie

El destaque semanal hoy es para Lamborghini Essenza y la ferocidad de sus 830 caballos

Aunque además está el brutal Koenigsegg Gemera, el Hummer eléctrico, el aniversario del BMW Serie 3 y el nuevo Peugeot 208 Made in Argentina

07.08.2020 17:53

Lectura: 7'

2020-08-07T17:53:00-03:00
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El rincón de los fortachones

La matriz de General Motors, en Detroit, resolvió echar leña al fuego -mejor dicho, electricidad en la corriente- mostrando un teaser del nuevo Hummer. El "grandulón", famoso en las Guerras del Golfo, de Iraq y de Afganistán en manos de los marines, viene ahora en versiones pick up y SUV, ambos eléctricos.

A pesar de que todavía no se presentó, la mirada apunta hacia los competidores de Tesla, Ford y Nikola. El Hummer deberá enfrentar al Cybertruck de Tesla, al Bronco de Ford y a la Badger de Nikola Motor.

GM promete un Hummer con motor de 1.000 caballos y más de 1,5 mil kgmf de torque. Según la marca, la nueva pick up con cara de Hummer puede acelerar de 0 a 100 km/h en tres segundos, tal como un auto deportivo, con adición del "Modo Adrenalina", tecnología de dirección autónoma avanzada, que le permite moverse sobre las rocas como si fuera un cangrejo. Aún no se sabe cómo terminará esta (¡ni tanto!) "guerra pacífica", pero seguramente, no quedará piedra sobre piedra.

Para los extremadamente ricos

Koenigsegg anunció que su primer "mega GT" se estrenará en el Reino Unido en la Salon Privé Week, entre el 22 y el 26 de setiembre de este año. Reconocida desde hace mucho tiempo por promover el desempeño, la marca sueca presentará el nuevo Gemera, su primer modelo de cuatro plazas.

El nombre deriva de las palabras suecas "de más" y se proyectó para ofrecer desempeño de mega auto pero con un interior espacioso y tecnología ambiental de última generación. Para Koenigsegg, Gemera podrá transportar cuatro personas y su equipaje con aceleración de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos, apenas un poquito más que un coche de Fórmula 1.

Con motor 2.0 de tres litros, denominado Tiny Friendly Giant (TFG), el powertrain se complementa con tres propulsores eléctricos con una potencia combinada de 1.700 caballos y asombrosos 360 kgmf de torque. Opera mediante la transmisión Koenigsegg Direct Drive (KDD) y tiene una batería liviana de 800V que le permiten funcionar exclusivamente con electricidad durante hasta 50 km.

El TFG puede recorrer 950 km adicionales a velocidad crucero en modo híbrido, totalizando un alcance de 1.000 km.

"Gemera es un modelo revolucionario para Koenigsegg, y no podemos pensar en nada mejor que el Salón Privé para darle su digna estrategia. Se tornó en un evento esencial para las mayores marcas del mundo automotor, y estamos entusiasmados para exhibir el Gemera a sus huéspedes más exigentes", celebró Christian von Koenigsegg, CEO y fundador de la marca de superdeportivos.

Dueño de la furia

Essenza SCV12 es un hiperdeportivo destinado a las pistas de competición conducido por profesionales, pero que también puede "domarse" por criaturas normales, siempre en circuitos.

Producido en una edición limitada a 40 unidades, Essenza es un desarrollo de Lamborghini Squadra Corse y proyectado por Lamborghini Center Stile. Descendiente directo del Miura Jota y del Diablo GTR, está equipado con el más potente V12 atmosférico combinado con una aerodinámica inspirada en los prototipos de competición.

"El Essenza SCV12 representa la más pura experiencia de conducción en circuito que una marca puede ofrecer, una obra de ingeniería que subraya la indescriptible asociación existente entre nuestros clientes y el asfalto del circuito. lamborghini es una marca con los ojos puestos siempre hacia el futuro, en busca de nuevos desafíos, pero nunca olvidamos nuestra raíces ni lo que somos. Essenza SCV12 es una combinación perfecta de nuestro espíritu nada convencional como fabricante de autos superdeportivos y nuestra verdadera pasión por el automóvil", afirma Stefano Domenicali, CEO y presidente de Automobili Lamborghini.

El motor V12 está apto para disponer más de 830 caballos, con un aumento significativo de potencia debido al efecto de admisión forzada a alta velocidad. Los tubos de escape se diseñaron en colaboración con un filtro para reducir la contrapresión, mejorando el desempeño y enfatizando la sonoridad única del motor, todo acoplado a una transmisión manual secuencial de 6 marchas X-trac, montada en bloque con el tren trasero. En tanto el elemento estructural del chasis, combinado con las ruedas de atrás, garantiza la compactación, la resistencia estructural y una rigidez torsional superior.

Los leoncitos...¿de donde vendrán?

El pasado viernes 31 de julio, el Grupo PSA inició la producción en serie del nuevo Peugeot 208 en su fábrica de El Palomar, Argentina.

Se trata de un vehículo global de PSA y forma parte de su plan de crecimiento rentable "Push to Pass", que se extiende hasta el 2021. Su lanzamiento en Argentina determina también el inicio de la implantación de la CMP (Common Modular Platform) en América Latina, la nueva plataforma modular y multienergía del grupo dedicada a la producción de vehículos compactos (segmento B), de gama media (segmento C) y SUV compactas.

La plataforma proporciona al vehículo performance, robustez y confort para una experiencia de conducción diferenciada. Algunos ejemplos de equipamientos que caracterizan al nuevo 208, multipremiado por la prensa mundial y elegido Car of the Year 2020 en Europa, están en la tecnología embarcada de última generación, incluyendo el i-cockpit 3D y el pack tecnológico de asistencia a la conducción, inédito en el segmento de los hatchbacks compactos.

"El nuevo 208 es fruto de un intenso trabajo de nuestros equipos con el sector automotor y el sindicato. Este lanzamiento marca una nueva fase para el Grupo PSA en América Latina, reafirmando nuestro compromiso con el país, con los socios agremiados y con los colaboradores. En tal sentido, continuamos invirtiendo para ofrecer a los clientes una familia de productos cada vez más modernos y tecnológicos. Nuestro compromiso es siempre a largo plazo, con el futuro", afirmó Patrice Lucas, presidente Brasil y América Latina y miembro del Comité Ejecutivo de Grupo PSA.

Para desarrollar el modelo, cerca de 600 empleados de América Latina y de Europa trabajaron conjuntamente durante los últimos años, con más de 8 mil horas de formación para los equipos de producción y cerca de 620 mil horas de trabajo para el desarrollo del proyecto.

El vehículo cuenta con 1.5 millón de kilómetros de rodaje en varios países, como Argentina, Brasil, Alemania, Austria, España, Francia y Suecia. Con una inversión de U$S 320 millones desde el 2016, se inició un gran proceso de transformación industrial en el Centro de Producción El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Cuatro décadas y media de prestigio

Tras siete generaciones y 45 años de existencia, el BMW Serie 3 continúa como un sedán deportivo por excelencia y es el auto de mayor suceso del fabricante alemán. La primera generación se presentó al mundo en julio de 1975, permaneciendo en el mercado hasta 1983.

El diseño de su carrocería fue obra de Paul Bracq, jefe de diseño entre 1970 y 1974. También fue responsable del prototipo BMW Turbo que luego resultó en el legendario M1. El primer Serie 3 se inspiró en el Serie 5 (1972-1981) y se destacó por la carrocería de dos puertas un una trasera muy diferente al padrón estilístico usado en la época.

Tenía 4,35 mts de largo, 1,61 de ancho, 1,38 de altura y 2,56 mts de distancia entre ejes. Quedó claro que una nueva clase había nacido dentro de BMW: el sedán deportivo compacto.

Al momento del lanzamiento, el Serie 3 equipaba un motor de cuatro cilindros a gasolina, basado en el block M 10, el mismo que llevó a Nelson Piquet al título de la Fórmula 1 en 1983 con el equipo Brabham. En octubre de 2014, la producción brasileña de BMW Group comenzó en Araquari (SC) con la fabricación del Serie 3 en versión ActiveFlex. Desde entonces, la marca se amplió en el país y actualmente se fabrican las versiones 320i GP, 320i Sport GP, 320i M Sport y 330i M Sport.

Daniel Dias, de Automotrix, en exclusividad con Airbag.uy