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Cortitas y al pie

El destaque semanal esta vez es la sobrevida del Chevrolet Camaro

También en este compacto, las previsiones de compras de los brasileños, premio para McLaren 765LT, y los 10 años del eléctrico Nissan Leaf

05.01.2021 11:55

Lectura: 5'

2021-01-05T11:55:00
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Un tiempo más

Anunciada por la propia Chevrolet, la "muerte" del Camaro se puede retrasar hasta después del 2023. Y el indicador de la existencia prolongada podría surgir en el Campeonato Australiano de Automovilismo, del que es parte el superdeportivo norteamericano.

El nuevo reglamento de la competición está previsto para el 2022. Como Chevrolet no discute esto y promete seguir invirtiendo en la tierra del canguro, no tendría sentido mantener un modelo en línea solo por un año más.

La historia del Camaro se inició en 1966, con Chevrolet respondiendo al Ford Mustang de 1964. Los llamados muscle cars dominaron el universo apasionado de los fans de ambos modelos desde siempre. La trayectoria del Camaro tuvo su primera parte hasta el 2008 cuando al auto repaginó su aspecto totalmente, surgiendo el superdeportivo como se ve hasta hoy, a partir del 2009.

Curiosamente la "segunda generación" del Mustang llegó bastante más tarde, aunque el vehículo pionero del segmento se "robó" todo el mercado del tradicional rival, tornándose en el muscle car más vendido de la actualidad.

Deseo de compra

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) concretó una investigación acerca de la intención de compra para este año 2021, considerando el comparativo con el 2020 y el actual escenario de pandemia por el covid-19.

Sobre una muestra de 2.103 usuarios del site Webmotors, de todas las regiones de Brasil, uno de los datos principales del estudio indica que el 96% tiene intenciones de comprar y/o cambiar de vehículo este año, con alta expectativa de concretar el negocio dentro del primer semestre en curso.

De los usuarios que pretenden cambiar de vehículo, el 75% declara tener actualmente uno o dos automóviles. "La nueva investigación revela algunas tendencias diferentes a las del año pasado, ciertamente a causa de los impactos de la pandemia en el comportamiento del consumidor, y por ello, la importancia de este sondeo para ayudar a la industria a direccionar sus esfuerzos", evaluó Luiz Carlos Moraes, presidente de Anfavea.

En cuanto a la elección del segmento, para quien no tiene auto, el modelo hatch se destaca con el 41%. Aunque el tipo de carrocería también varía de acuerdo con la edad de los encuestados: SUV (32%) y sedán (30%) ganan fuerza entre las personas de entre 45 y 65 años.

Exclusividad premiada

Premio mundial tiene más valor. El jurado de Automobile Awards otorgó el premio de Superauto Revelación 2020 al McLaren 765LT.

La celebración francesa para el más nuevo Longtail celebra el mantra de McLaren de "todo por una razón" y es el homenaje más reciente en una larga lista de elogios para la segunda generación de McLaren Super Series.

La denominación Longtail nació en los años 90 con el McLaren F1 y reingresó a McLaren Automotive en 2015 con la edición limitada del 675LT, seguida tres años después por el 600LT.

El 765LT tiene como base la filosofía LT de mayor compromiso del piloto, peso reducido, dinámica enfocada en la pista, aerodinámica optimizada, mayor potencia y producción limitada: solamente 765 unidades numeradas, que se construirán por pedidos.

Más liviano y potente que el 720S, líder en su clase, el 765LT acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos. Un número pequeño de ejemplares se mantiene disponible para encargues a producirse en el 2021.

Eléctrico pop

Basado en su know-how y en la herencia, Nissan tiene buenos motivos para celebrar los 10 años de camino del Leaf, el 100% eléctrico más vendido del planeta. En 2011 fue el primer vehículo eléctrico en ganar el premio de Auto Europeo del Año, adueñándose enseguida del de Auto Mundial del Año.

En esta primera década del totalmente "verde", la capacidad y alcance de la batería del Leaf aumentaron un 120%. En las nuevas tecnologías, el modelo de Nissan sumó equipamientos como el e-Pedal, que permite su conducción mediante un único pedal para acelerar y frenar, la regeneración de la energía de frenado y el Eco-Mode.

En el camino de la electrificación de vehículos en América Latina, el fabricante oriental concretó entregas del Leaf a la rentadora Movida, de Brasil, antes de colocarlo en régimen de regular de comercialización. En 2019 Nissan firmó un memorándum de entendimiento con el Parque Tecnológico Itaipú y el Instituto de Tecnología Aplicada e Innovación, para acelerar el desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica, trabajando en conjunto con ambas instituciones en cargadores bidireccionales para los EV.

También en 2019 firmó un convenio con la Universidad Estadual de Campinas para estudiar el uso de bioetanol en la movilidad eléctrica mediante el primer prototipo de células de combustible de óxido sólido con bioetanol.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy