Automovilismo

Deportes sobre ruedas

El destaque del finde, fue la gran victoria de Max Verstappen en la Fórmula 1

Pero con la vuelta del automovilismo deportivo, también hubo Fórmula eléctrica, MotoGP y Nascar, con algunos resultados sorpresivos

10.08.2020 11:26

Lectura: 9'

2020-08-10T11:26:00
Compartir en

GP Aniversario Silverstone - Gran Bretaña

Verstappen, con estrategia, quebró la hegemonía de Mercedes

Max Verstappen (Red Bull) se llevó la victoria en el Gran Premio 70° Aniversario en Silverstone. Lo escoltaron Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, ambos con Mercedes. Con una estrategia diferente con respecto a los Mercedes desde el arranque, Verstappen y Red Bull consiguieron una gran victoria en el Gran Premio 70° Aniversario.

Se puso en marcha el Gran Premio con Bottas al frente del pelotón, seguido por Hamilton y Verstappen, quien doblegó en el pique inicial a Nico Hulkenberg (Racing Point). Mientras que Vettel (Ferrari) sufrió un despiste y quedó último en el pelotón.

Vueltas después, Bottas y Hamilton fueron a los pits para colocar el compuesto duro y volvieron a la pista en el cuarto y sexto puesto respectivamente. El nuevo líder era el holandés Verstappen.

Por su parte, Hulkenberg también pasó por boxes con su Racing Point, mientras Hamilton doblegaba a Leclerc y se ubicaba en la cuarta colocación. Con 20 vueltas de carrera, el finlandés y el británico de Mercedes siguieron avanzando y para ubicarse segundo y tercero por detrás de Verstappen.

En el giro 27, Verstappen fue a los pits por primera vez, colocó el compuesto medio y volvió a la pista en la segunda posición por detrás de Bottas. Pero rápidamente el de Red Bull fue a buscar al finlandés y recuperó la punta. En la tercera colocación estaba Hamilton, cuarto Hulkenberg y quinto Stroll.

Luego, Verstappen y Bottas cambiaron nuevamente neumáticos, ambos colocaron el compuesto duro para regresar a pista segundo y tercero. Hamilton pasó a comandar las acciones. A diez vueltas para el final, Hamilton pasó por boxes y calzó el compuesto duro.
Verstappen recuperó entonces la primera posición, seguido por Bottas y Leclerc, mientras que el británico de Mercedes quedó cuarto.

Momentos después, Hamilton doblegó al piloto monegasco y se ubicó en la tercera colocación. A poco para el cierre, el británico siguió con su avance y dejó atrás a Bottas para meterse en la segunda posición de la carrera.

Finalmente fue victoria para Verstappen en el Gran Premio 70° Aniversario de Fórmula 1, seguido por Hamilton, Bottas, Leclerc y Albon. Completaron los mejores diez Stroll, Hulkenberg, Ocon, Norris y Kvyat.

Fue la novena victoria para el holandés dentro de la Fórmula 1, primera de la temporada tras la seguidilla de Mercedes y primera del holandés en Silverstone. La próxima fecha de la Fórmula 1 será el fin de semana que viene con el Gran Premio de España en el circuito de Barcelona.

En el campeonato, Hamilton continúa como líder con 107 puntos, seguido por Verstappen con 77 y Bottas con 73.

GP de Berlín - Fórmula Eléctrica

Victoria para Vergne y título para Félix Da Costa

La Fórmula E (eléctrica) completó la 9° fecha del torneo en Berlín, Alemania, donde Jean Eric Vergne ganó la carrera, y Antonio Félix Da Costa se consagró Campeón. El aeropuerto de Tempelhof recibió por tercera vez consecutiva una competencia de la categoría. Una vez más el equipo Campeón DS dominó a voluntad como lo hizo prácticamente en todo el torneo 2019/2020.

La carrera comenzó con el abandono de Frinjs, que no pudo largar, mientras que en la primera vuelta Günther, ganador de la carrera del día anterior (octava fecha) se golpeó, y tuvo que abandonar.

La competencia tuvo intercambios en la punta, entre Jean Eric Vergne, que largó en pole, y su compañero de equipo, Antonio Felix Da Costa. Luego de 45 minutos, más una vuelta, esta nueva fecha entregó el triunfo del francés Vergne, 10° en la categoría, y con el campeonato del portugés Da Costa, que se consagra en la sexta temporada de la Fórmula E.

De esta manera el portugés gana el título anticipadamente a dos fechas del final del torneo.

Podio final de la novena Fecha:

1° - Jean Eric Vergne (DS), 2° - Antonio Félix Da Costa (DS), 3° - Sebastian Buemi (Nissan).

Nelson Piquet JR, Sebastien Buemi, Lucas Di Grassi, Jean Eric Vergne por dos y ahora Da Costa, son los campeones mundiales "eléctricos" en la breve historia de la categoría.

GP de Michigan - Nascar

Otra vez el estratega Kevin Harvick hizo de las suyas

Nascar compitió en Michigan en su 21° fecha del torneo y el triunfo una vez más se lo llevó el gran "estratega" Kevin Harvick (Ford Mustang), puntero del campeonato, que logra su quinto éxito del año. Fue la 21° carrera del campeonato 2020 y la 17° bajo protocolo sanitario en tiempo de pandemia.

El Michigan Internacional Speedway recibió a la Nascar en el óvalo de 3.218 metros. Por sorteo largaron en primera fila Joey Logano (Ford #22) y Denny Hamlin (Toyota #11). Como es habitual, la carrera se dividió en tres etapas para totalizar 156 vueltas.

Etapa 1 (40 vueltas)

No hubo incidencias importantes, salvo la rápida entrada a boxes de Martin Truex JR por problemas en su auto y un toque de Kyle Busch a Joey Logano que lo hizo retrasar en el clasificador cuando venía tercero.

Harvick y Hamlin como casi en toda la temporada volvieron a disputar la punta que quedó finalmente para el Ford Mustang #4 de Harvick que gana de esta manera el tercer parcial del año.

Etapa 2 (45 vueltas)

Esta etapa, sin banderas amarillas, volvió a marcar el dominio del gran estratega de Nascar, Kevin Harvick con el Ford del equipo Steewart Hass, con los mismos protagonistas en la punta que la etapa inicial.

Etapa Final (71 vueltas)

A falta de diez vueltas de la bandera a cuadros, Kyle Busch toma la delantera en un duro duelo con Kevin Harvick que lo rozó con su auto, para mandar contra el muro al Campeón 2019, quien perdió varias posiciones por ese incidente.

A siete del final aparece bandera amarilla por un golpe de Cole Custer. Y a falta de cinco vueltas, la suciedad sobre la pista determinó la detención de la carrera con bandera roja.

Tras su reanudación, Harvick picó en punta pero duró apenas una vuelta porque otra amarilla apareció por una "piña" entre Dillon y Newman. Por lo tanto por 5ª vez en el año la carrera fue a Over Time.

En las tres vueltas extras, Harvick no dejó nada librado al azar y ganó de manera aplastante con el Ford #4 para lograr la 5° victoria del año y afirmarse en la punta del campeonato. Con ello completó su triunfo N° 54 sobre un total de 703 carreras disputadas en la Cup series.

Para Ford fue la victoria Nº 12 en el campeonato, cómodamente la marca más ganadora de la temporada.

Clasificador Final (156 vueltas):

1° - Kevin Harvick (Ford), 2° - Brad Keselowsli (Ford), 3° - Martin Truex JR (Toyota).

GP de Brno - MotoGP

Brad Binder sorprende y hace historia con KTM

Brad Binder (Red Bull KTM) se quedó con la carrera del MotoGP en el circuito de Brno, República Checa, escenario de la tercera fecha de la temporada. Franco Morbidelli (Petronas Yamaha) y Johann Zarco (Esponsorama Racing) completaron el podio.

Zarco no tuvo una buena partida y eso le permitió a Morbidelli hacerse con la punta, mientras que también lo superaban Pol Espargaró (Red Bull KTM), Binder, Fabio Quartararo (Petronas Yamaha) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing).

En tanto, Quartararo no podía mantenerse atrás de su compañero y resignaba su puesto a manos de Binder, mientras que también tenía que contener a Pol Espargaró. Por su parte, Aleix Espargaró dejaba ir al poleman del sábado.

Iker Lecuona (KTM Tech3) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) se tocaban y caían, ambos haciendo abandono de la competencia. Adelante, Morbidelli construía una diferencia que lo alejaba del pelotón mayoritario.

El golpe de escena se daba en la mitad de la prueba, donde Zarco se rozaba con Pol Espargaró y este último se iba al suelo. Luego de esto, el francés se fue encima de Quartararo y logró dejarlo atrás aprovechando la velocidad de su Ducati.

Con respecto al incidente con el "Polyccio", el oriundo de Cannes recibió un "long lap penality", pero a pesar de cumplir con la sanción no perdió su puesto en pista y pudo escaparse del "Diablo", quien perdía ritmo y era superado por Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Miguel Oliveira (KTM Tech3).

En la vanguardia, Morbidelli no podía mantener su ventaja y Binder le descontó rápidamente hasta poder arrebatarle la posición de privilegio. El sudafricano de KTM capitalizó el potencial de la RC16 y abrió una brecha sobre el italiano del Petronas Yamaha para empezar a sentenciar su triunfo. Su ritmo de carrera era netamente superior.

Más atrás, la lucha estaba centrada en el último escalón del podio, donde Zarco veía como Rins se le hacía cada vez más grande y le descontaba hasta definir el puesto en la última vuelta.

Con una luz de cinco segundos, Binder consiguió su primera victoria en el Moto GP en su año debut. Además, se convirtió en el primer sudafricano en llevarse una prueba de la divisional y le dio el éxito inaugural a la austríaca KTM en la máxima categoría del motociclismo.

Morbidelli concluyó segundo y Zarco pudo contener a Rins para asegurarse la tercera colocación. Rossi, Oliveira, Quartararo, Takaaki Nakagami (LCR Honda), Jack Miller (Pramac Racing) y Aleix Espargaró completaron el top diez.

Con estos resultados, Quartararo sigue como líder del campeonato con 59 puntos, secundado por Viñales con 42 y Morbidelli con 31 unidades. La cuarta fecha del Moto GP será el próximo fin de semana en el circuito Red Bull Ring de Austria.

Mario Rosa