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Cortitas y al pie

El destaque de esta semana es un nuevo Fiat Panda con tecnología híbrida

Además nuestro compacto semanal refiere al desarrollo de autónomos de Ford, al nuevo Dacia Spring y el mantenimiento de los frenos

30.10.2020 16:08

Lectura: 5'

2020-10-30T16:08:00-03:00
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Autónomos más cercanos

Ford colocó en fase de pruebas su cuarta generación de vehículos autónomos. Los vehículos se construyen en sociedad con Argo Al sobre la plataforma del Escape híbrido. Con varios avances en la tecnología de sensores y de computación, los modelos se integrarán gradualmente a los centros de tests de la marca en Estados Unidos (Austin, Detroit, Miami, Palo Alto, Pittsburg y Washington DC) junto a los casi 100 Fusion híbridos actuales.

"Muchas piezas diferentes deben encajar para crear un servicio confiable y a escala de vehículos autónomos, capaz de agregar valor a los clientes y a las ciudades en las que operan. Con el nuevo vehículo de test de cuarta generación, tenemos una base fuerte para sustentar ese proyecto", explica John Davis, ingeniero jefe de la División de Vehículos Autónomos de Ford.

Todos los componentes incorporados al Escape VA de nueva generación se enfocan en el lanzamiento comercial del servicio de vehículos autónomos de la marca, en el 2022, atrasado un año por causa de la pandemia. Además de nuevos sensores y un sistema refinado de limpieza, sus avances de ingeniería incluyen una batería con más capacidad.

Sub verde

Basado en el Kwid, Dacia, división rumana de Renault, lanzará en el primer trimestre del año que viene su primer vehículo 100% eléctrico, el Dacia Spring, un modelo perteneciente al segmento de los SUV compactos. Con el nuevo auto Dacia adapta la movilidad eléctrica a su filosofía, que consiste en ofrecer un automóvil moderno con un precio muy accesible. Al menos, así lo planifica la marca.

El pequeño compacto tendrá varias características básicas ya conocidas. Su largo será de 3,74 mts, con una distancia de 15 cm con respecto al piso. En cuanto al motor, ofrecerá una potencia de 44 caballos, suficientes para su uso en ciudad.

La batería tendrá 26,8 kwh permitiendo la recarga tanto en corriente alterna de hasta 6,6 kw como en corriente continua de hasta 30 kw. El dato más importante, según la marca, será su autonomía: 225 km en ciclo combinado WLTP, que pueden llegar hasta 295 km si se limita al uso urbano.

La velocidad máxima estará limitada a 125 km/h para poder preservar la máima autonomía posible del vehículo eléctrico.

Respingos italianos

Para conmemorar los 40 años de recorrido, Fiat Panda 2021 (inspirado en la versión actual del Uno hecho en Brasil) presenta retoques estilísticos, más equipamiento de serie y tecnología Mild Hybrid.

El compacto italiano tiene propuestas diferenciadas para cada configuración. La Life cuenta con una vocación más urbana con ruedas de 15" y varios elementos contrastantes en negro como en los racks de techo, en las fajas laterales protectoras, en los soportes de los retrovisores y en las manijas de puertas.

La Sport viene con ruedas de 16" en negro y rojo, pestillos de las puertas y soportes de retrovisores en color de la carrocería (aletrantivamente en negro brillante, y como ocpional, techo de igual color) y por el logotipo exclusivo Sport en los laterales.

Cross, la más aventurera, es la que sirvió de inspiración al desarrollo de los niveles de equipamiento City Cross y Cross, disponibles con tracción delantera o integral, con llantas de 15".

El propulsor 1.0 de tres cilindros es de la familia FireFly, con 70 caballos y tecnología MildHybrid que mediante un generador/motor de arranque integrado ofrece cinco caballos más, y batería de iones de litio.

Aún no se sabe nada acerca de su llegada hacia nuestras latitudes.

Atento a la frenada

Resulta esencial hacer una revisión periódica para garantizar la preservación del vehículo. En el sistema de frenos, el cambio y verificación del nivel de fluido debe ser una prioridad, puesto que se trata de uno de los componentes responsables de la eficiencia y seguridad durante el frenado del automóvil.

Según Raulincom Borges Da Silva, coordinador de asistencia técnica de TMD Friction, es importante prestar atención a las señales del auto y monitorear constantemente el fluido.

"Es un componente higroscópico, o sea, durante su vida útil absorbe humedad y con el tiempo, pierde sus características. En la revisión se puede medir el punto de ebullición del fluido y también su porcentaje de agua para que a partir de ese análisis, decidir la necesidad de hacer el cambio de fluido", recomienda Da Silva.

Cuatro señales de que se debe efectuar el cambio:

*Nivel de fluido

*Pérdida de eficiencia del frenado

*Luz en el panel de instrumentos. Si se enciende la luz roja, es porque hay algún funcionamiento defectuoso en el sistema hidráulico de frenos.

*Validez: se recomienda hacer el cambio de fluido cada 10.000 km.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy