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Cortitas y al pie

El destaque de esta semana es para el nuevo Peugeot 508 Hybrid

También es noticia la llegada del Volkswagen ID.4 eléctrico y las tecnologías de Bosch para maniobras autónomas y asistentes de conducción

02.10.2020 17:23

Lectura: 6'

2020-10-02T17:23:00
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Enchufe global

El ID.4, primer SUV de Volkswagen totalmente eléctrico, tuvo su estreno mundial. Con emisiones cero y producido con un saldo neutro en carbono, estará en el segmento de mayor crecimiento global, el de los deportivos utilitarios.

"Como nuestro primer vehículo eléctrico global, ese modelo lanzará nuestra plataforma eléctrica modular desarrollada específicamente para la movilidad eléctrica en todo el mundo. Volkswagen está, por lo tanto, demostrando una vez más su papel de liderazgo en innovación, tecnología y calidad en el mercado de alto volumen", comentó Ralf Brandstatter, CEO de Volkswagen.

Según la marca alemana, el ID.4 es versátil y se puede conducir en modo deportivo o en modo fácil y confortable. La batería almacena hasta 77 kwh de energía y permite alcances de hasta 520 km (WLTP). Está instalada debajo del espacio destinado a los pasajeros asegurando un centro de gravedad bien bajo. El motor eléctrico, ubicado en el eje trasero, genera 150 kw (204 caballos), suficientes para acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y para alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.

Gracias a la tracción en las ruedas traseras y a los 21 cm de distancia con respecto al piso, el e-SUV también tiene un buen desempeño offroad. El ID.4 en breve se transformará en un vehículo eléctrico global, con planes de producción y comercialización, no solo en Europa, sino también en China, posteriormente en Estados Unidos, esparciéndose luego para los mercados más importantes, incluyendo Sudamérica.

En total, la marca Volkswagen invertirá 11 billones de euros en movilidad eléctrica hasta el 2024, como parte de su estrategia Transform 2025+.

Maniobrando el futuro

¿Imagina dejar el auto en la puerta del garaje para que se estacione solo, y a la hora de salir, el vehículo venga a su encuentro automáticamente, gracias a un comando en el celular?

Tal es el proyecto que Ford y Bosch están demostrando en Detroit, Estados Unidos, en sociedad con el condominio Bedrock´s Assembly Garage. La actividad se desarrolla en el barrio Corktown, donde Ford construye un nuevo centro de innovación en movilidad, en la antigua estación ferroviaria de Michigan.

Es la primera solución de estacionamientos con maniobras automatizadas basadas en infraestructura en Estados Unidos.

"Estamos continuamente en busca de oportunidades para expandir nuestro conjunto de tecnologías de asistencia al conductor Ford Co-Pilot360, que ayudan a las personas a conducir con más confianza", dijo Ken Washington, director de Tecnología de Ford.

Los autos de test operan por comunicación vehículo-infraestructura (V2I) usando la tecnología inteligente de Bosch. Un conjunto sofisticado de sensores en la infraestructura reconoce y localiza el vehículo y orienta su maniobra de estacionamiento, con capacidad para detenerlo inmediatamente en caso de detectar algo en el camino.

Cuando llega al garaje, el conductor lo deja en un área designada y utiliza un aplicativo del smartphone para su estacionamiento, al igual que para su retirada. Con esa solución los propietarios de garajes pueden ubicar hasta un 20% más de vehículos en el mismo espacio. Además de dirigirse hacia otras áreas de servicios dentro del garaje, tales como lavado o recarga eléctrica.

Fiera eléctrica

Peugeot Sport Engineered es la división de alta perfomance de la marca del león. La operación pretende establecer un nuevo tipo de actuación construyendo máquinas con energía eléctrica que brinden nuevas sensaciones y experiencias de manejo.

"Estamos abriendo el camino para una nueva era en la que el kilowatt será rey y podrá ofrecer niveles de potencia y torque sin precedentes para la producción en serie de Peugeot. No seguimos ningún camino pre-definido ni ninguna senda transitada. Nos guía nuestra herencia, nuestra pasión y nuestro know-how. Debemos aprender y reaprender, reiniciar el medidor, dominar nuevas tecnologías y conquistar nuevos territorios", comunica el "mantra" de la división.

Como prueba material, Peugeot Sport Engineered presenta el 508 Hybrid, el nuevo plug-in que estará disponible para recibir pedidos a partir de la mitad de octubre en Europa. El nuevo powertrain conjuga el motor 1.6 turbo a gasolina de 200 caballos y 31 kgmf de torque, asociado a una transmisión automática de 8 velocidades, con uno eléctrico delantero de 100 cv y 33 kgmf y otro eléctrico trasero de 113 caballos y 17 kgmf, garantizando tracción integral y un rendimiento combinado total de 360 cv y 53 kgmf de torque.

Según la división de Peugeot, los 1.875 kg del sedán pueden acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,2 segundos y llegar a una máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente.

Seguridad para quien la precisa

Líder mundial en el desarrollo de tecnologías y servicios, Bosch siempre se preocupó por ofrecer soluciones que procuran hacer las carreteras y calles más seguras. Durante la Semana Nacional del Tránsito, a fines de setiembre, la empresa reforzó la importancia de sistemas como Frenado Automático de Emergencia (AEB) tanto para reducir colisiones traseras como para proteger a peatones y ciclistas, que están entre los públicos más vulnerables del tránsito urbano.

En base a datos del Consejo Federal de Medicina, cada una hora mueren cinco personas en siniestros de tránsito en Brasil. De 2009 a 2019 se registraron más de 1,6 millones de víctimas graves en el país.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el 90% de los siniestros ocurren por fallas humanas. La falta de atención al volante, aunque sea por un instante, puede generar consecuencias serias. Para ello AEB es un sistema de asistencia al conductor que puede evitar las colisiones traseras y atropellos o por lo menos, atenuar el impacto de tales accidentes.

Los vehículos pueden salir de fábrica con configuraciones de Frenado Automático de Emergencia aplicada para autos estacionados, en movimiento o para actuar junto a los usuarios más vulnerables como peatones y ciclistas.

Usualmente el sistema funciona con velocidades de entre 10 y 80 km/h, variando según las especificaciones de la marca o el modelo del vehículo. En todos los casos, el radar o la cámara de video frontal detecta el riesgo de colisión y alerta al conductor. En caso de no percibir una reacción a tiempo o adecuada a la situación, se ejecuta el frenado automático.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy