París (Francia) - Suspendidos por la pandemia de coronavirus, los campeonatos mundiales de automovilismo rediseñan sus calendarios, con la puerta cerrada -sin público- como norma y la Fórmula 1 arrancando a principios de julio en Austria.
Antes, las categorías estadounidenses han previsto reanudar sus temporadas; el 17 de mayo en Darlington (Carolina del Sur) con la Nascar y el 6 de junio en el Texas Motor Speedway de Fort Worth la Indycar, ambas sin público.
Fórmula 1, regreso en Austria
Tras el aplazamiento sin una nueva fecha (Baréin, Vietnam, China, Holanda, España, Azerbaiyán y Canadá) o la anulación (Australia, Mónaco y Francia) de los diez primeros grandes premios, el promotor Formula One espera iniciar el curso el 5 de julio en el Red Bull Ring de Austria. La segunda carrera será el domingo siguiente en el mismo circuito.
El proyecto de la F1 incluye un campeonato que tendría entre 15 y 18 pruebas, en lugar de las 22 previstos, organizadas por áreas geográficas (Europa en julio-agosto; Eurasia, Asia y América en septiembre-octubre-noviembre, Medio Oriente en diciembre).
Varios circuitos que no estaban en el calendario 2020 están posicionados para recibir carreras (Hockenheim en Alemania, Portimao en Portugal o Imola en Italia) y el jefe de la F1 Chase Carey confirmó que podrían entrar.
Formula One prevé, al menos en un primer tiempo, carreras sin público y con un número restringido de personas en el paddock.
El estado de salud de las personas indispensables en las escuderías será controlado antes de viajar, a la llegada y cada dos días. Los equipos serán aislados unos de otros en los circuitos, así como del gran público (vuelos, transportes y hoteles).
En los próximos días se esperan precisiones de los calendarios de la Fórmula 2 y de la Fórmula 3, dependientes de la categoría reina.
Fórmula E, por terminar
Los cinco primeros grandes premios de la temporada 2019-2020, que tenía que terminar a finales de julio en Londres, se celebraron y el portugués Antonio Félix Da Costa lideraba la clasificación de pilotos.
Los ocho siguientes no se han podido celebrar. De seis a quince carreras se precisan para validar el campeonato. La organización de la categoría espera poder celebrar varias carreras entre julio y septiembre.
IndyCar, 500 Millas aplazadas
Habitualmente celebradas a finales de mayo, las 500 Millas de Indianápolis se reprogramaron al 23 de agosto.
Resistencia, Le Mans en septiembre
Tras las cinco primeras carreras de la temporada 2019-2020, el Toyota N.7 (José María López-Kamui Kobayashi-Mike Conway) es líder del Mundial de Resistencia.
Seis pruebas, entre ellas las 24 Horas de Le Mans, se necesitan para validar el campeonato, pero la organización espera mantener la cifra inicial de ocho.
Las 24 Horas de Le Mans fueron aplazadas al 19 y al 20 de septiembre. Las 8 Horas de Baréin (que reemplazan a las 1000 Millas de Sebring) deberán cerrar el curso el 21 de noviembre.
Mundial de Rallies, a decidir
Tres pruebas del Mundial 2020 se celebraron entre enero y marzo, con el francés Sébastien Ogier (Toyota) liderando la general.
Los tres rallies previstos entre abril y junio fueron aplazados sin una nueva fecha (Argentina, no antes del cuarto trimestre del año, e Italia) o anulados (Portugal).
Por ahora se mantienen los siguientes. Una decisión sobre Kenia (16-19 de julio) se espera a mediados de mayo. La situación de Finlandia (6-9 agosto) será reevaluada a principios de junio, con un posible aplazamiento a septiembre u octubre.
El reglamento del Mundial no requiere un número determinado de pruebas para establecer su finalización.
Mundial de Rallycross, agosto
El Mundial de Rallycross, que tenía que comenzar a mediados de abril en España, empezará del 20 al 23 de agosto en Suecia, con nueve pruebas en lugar de once.
Turismos, nuevo calendario
La Copa del Mundo de turismos no comenzó a finales de abril como estaba previsto. Tras varias anulaciones de carreras, el promotor Eurosport Events y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tratan un nuevo calendario que empezaría a finales de agosto y llegaría a noviembre.
AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]