Una pequeña caja de color negro, llamada “corazón de la alegría”, es posicionado como clave para el desarrollo de los vehículos eléctricos en el futuro del gigante del mundo automotriz BMW.

El “corazón de la alegría” es una unidad de control electrónico que combina la dinámica de conducción y el control de la cadena cinemática en un solo sistema tecnológico, de acuerdo con lo consignado por el sitio especializado The Verge. De este modo, la empresa busca combinar la potencialidad de los motores eléctricos con la capacidad para ralentizar y frenar un vehículo.

El fabricante alemán apunta así a que esta herramienta sea el módulo de control clave de los próximos vehículos eléctricos y poder brindar una experiencia de conducción superior a las de otros vehículos de alta gama. De este modo, la marca busca garantizar precisión en las curvas y un proceso de frenado super suave.

Los modelos Neue Klasse completamente eléctricos serán los que llevarán el denominado “corazón de la alegría” (Heart of Joy en inglés). El primer modelo eléctrico de la Neue Klasse entrará en producción en serie a finales de este año, informó la empresa.

A simple vista, el elemento parece una “caja negra” Con unas dimensiones aproximadas de ocho pulgadas por ocho pulgadas. Sin embargo, su desarrollo in-house por parte de ingenieros de BMW puede marcar un diferencial con otras marcas de la competencia, que suelen recurrir a códigos genéricos para establecer el software. 

“El resultado es una especie de homogeneidad en las experiencias de conducción de las distintas marcas, ya que la mayoría recurre a los mismos proveedores. Así que BMW encargó a sus ingenieros que pensaran en cómo diferenciar sus vehículos eléctricos de los de la competencia ideando un nuevo sistema informático único que pudiera impulsar una variedad de dinámicas de conducción en toda la gama de BMW, desde los SUV hasta los deportivos”, dice la crónica de The Verge.

Un comunicado de la empresa fechado este lunes 17 indicó que “la unidad de control para las subfunciones de transmisión, frenos, carga, recuperación y dirección procesa la información diez veces más rápido que los sistemas anteriores”.

“La recuperación de energía al frenar hace que las funciones de transmisión y frenado de los vehículos eléctricos formen una simbiosis. En la innovadora arquitectura electrónica de la Neue Klasse, el 'Heart of Joy' es una de las cuatro unidades centrales de control y combina por primera vez funciones de transmisión y dinámica de conducción. Estas innovadoras funciones de control están protegidas por varias solicitudes de patente. La unidad de alto rendimiento controla la aceleración y el frenado, la estabilización del vehículo, las funciones de dirección y la gestión de la carga”, agrega.