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Cosas de brutos

El compacto del transporte habla de la Volkswagen Caddy y del bus eléctrico de BYD

Además se presentó en Berlín un proyecto de camión futurista, y Volvo entrega buses Marcopolo biarticulados para el transporte de Curitiba

03.03.2020 11:15

Lectura: 6'

2020-03-03T11:15:00-03:00
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Verde estilizado

La marca china BYD, principal fabricante mundial de ómnibus eléctricos, triunfó en el codiciado premio IF Design Awards. Con 7.300 participantes de 56 países, la competencia de diseño -concebida por primera vez en 1953- engloba las últimas tendencias, innovaciones y la naturaleza moderna del diseño.

El galardón en la categoría transporte público, se otorgó al modelo de 12 metros de BYD -ómnibus eléctrico más vendido de Europa- específicamente por su concepto de diseño Home from Home. Este nuevo concepto fue resultado de una evaluación sobre el futuro de la electrificación vehicular, posicionándolo como una verdadera experiencia para los pasajeros.

El equipo de diseño de BYD se zambulló en exposiciones de diseño y trabajó con la colaboración de especialistas externos a la fabricación de vehículos, que participaron en la construcción del concepto Home from Home. Por dentro, los colores de la cabina, las terminaciones con materiales agradables al tacto y la iluminación ambiente, buscan crear una atmósfera espaciosa y relajante.

Conectados y ecológicos

La tercera Conferencia de Perspectivas de Vehículos Comerciales Dekra, de Berlín, contó con profesionales de la áreas de la política, industria, investigación y transporte, para discutir el potencial de las tecnologías innovadoras para telemática y vehículos comerciales. Las discusiones de la conferencia de la multinacional alemana, que actúa en el campo de la seguridad hace más de noventa años, abordaron cuestiones como seguridad activa, dirección automatizada, conexión inteligente en red, movilidad eléctrica, reducción de CO2, digitalización y telemática.

Con el avance tecnológico en la industria de vehículos comerciales en la última década, los camiones cambiaron su imagen negativa de vehículos ruidosos y contaminantes, generadores de siniestros viales. Aún así, la industria de vehículos comerciales todavía enfrenta desafíos que pueden definir procesos y decisiones de inversión en las empresas de transporte y logística para los años que vienen.

Un ejemplo de ello refiere a los sistemas automatizados de dirección, digitalización, conexión en red y sistemas de tracción alternativos. En materia de cambio climático, los participantes concordaron en que todos se deberían unir para alcanzar las metas de la Unión Europea. De acuerdo con las resoluciones de la Comisión, los camiones deben reducir sus emisiones sus emisiones de CO2 en 15% hasta el 2025 y hasta el 30% en el 2030. En términos de seguridad, considerando que casi el 90% de los accidentes de tránsito son causados por fallas humanas, los sistemas de asistencia al conductor y las funciones de conducción automatizada, son opciones interesantes. Los asistentes de curva, que ayudan a reducir los puntos ciegos del conductor, puede aumentar la seguridad de los usuarios desprotegidos en las rutas, y fue una solución presentada por Mercedes-Benz.

La marca alemana también informó que la quinta generación del Asistente de Frenado Activo con detección de peatones, comenzó a instalarse de serie en todos los nuevos camiones Actros y Arocs en Europa, desde enero de este año.

En tierras de las araucarias

Marcopolo refuerza su presencia en Paraná al entregar a la Red Integrada de Transporte Colectivo de Curitiba, 199 ómnibus. El lote compuesto por unidades de los modelos Torino, con motorización delantera y trasera, Torino Express (articulado) y Viale BRT biarticulado, fueron configurados para operaciones en diferentes categorías de líneas, divididas en Corredores Express, Integración Línea Directa, Integración Interbarrios e Integración Alimentador.

Los vehículos, que juntos tienen capacidad para transportar a más de 17 mil pasajeros, cumplen con los padrones de seguridad y ambientales necesarios y establecidos por la Urbanización de Curitiba S.A. (URBS), empresa responsable de la gestión del sistema de transporte de la ciudad.

Según Rodrigo Pikussa, director de Negocios Omnibus Marcopolo, la larga y estrecha sociedad con las empresas de Curitiba y con la URBS, se fortaleció aún más desde que el fabricante instaló, en julio del año pasado, una filial propia dentro del Estado.

"Quedamos más próximos a los clientes para acompañar la modernización y las innovaciones efectuadas al sistema de Curitiba y atender mejor las demandas de la movilidad. Con la apertura de la filial, conseguimos perfeccionar la excelencia en venta de carrocerías y en atención con rapidez en los servicios y en la entrega de piezas genuinas", complementa Pikussa.

Marcopolo fue el primer fabricante de carrocerías de ómnibus en participar y proveer modelos diferenciados para el sistema pionero de transporte urbano modelo BRT de Curitiba, en la década del 70. Actualmente, está compuesto por cerca de 1.250 ómnibus que transportan 1,23 millones de pasajeros por día.

Solo allá

Mientras Volkswagen Brasil abandonó el segmento de vans con la salida de línea de la Kombi, en Europa la marca sigue actualizándose dentro del sector. Uno de los modelos es la quinta generación de la van Caddy, que acaba de presentarse en Alemania. Se basa en la plataforma MQB (Matriz Transversal Modular) y que gracias a la nueva arquitectura, pudieron introducir tecnologías de punta.

En términos de ingeniería, el exterior de la Caddy ofrece varios recursos nuevos, como asistentes eléctricos de cierre para las puertas corredizas y trasera, y un techo solar panorámico -un área de vidrio especialmente grande, de 1,4 m2, por encima de la primera y de la segunda fila de asientos.

También es novedad la adopción de llantas de aleación de hasta 18" y los nuevos faros delanteros y traseros en led. Por dentro, la quinta generación del vehículo multifuncional presenta interfaces interactivas, formadas por el nuevo Digital Cockpit y por los sistemas de radio e infoentretenimiento (de 6,5 a 10"). La fusión del Digital Cockpit con el sistema de navegación superior de 10" crea un nuevo escenario digital de indicadores y controles: el Innovision Cockpit. Permite acceder a los servicios y funciones móviles online Volkswagen We, dejando a la Caddy siempre conectada.

Los sistemas de asistencia al conductor incluyen Travel Assist, que facilita la conducción asistida en cualquier franja de velocidad; el Trailer Assist, para maniobras reversas; el Side Assist y el Rear Traffic Alert, alertas de tráfico lateral y trasero.

Los nuevos motores de cuatro cilindros cumplen con los padrones de emisiones 2021 Euro 6 y están equipados con filtros de partículas.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy