Noticias

Oye, ¿te quieres callar?

El cofundador de Tesla irá a juicio por llamar pedófilo a un espeleólogo

Elon Musk calificó de pedófilo al rescatista de Tailandia, como respuesta a su invitación de que se guardara el submarino en algún lugar
13.05.2019 16:16

Un juez de ese tribunal aceptó la demanda por difamación presentada por el espeleólogo, el británico Vernon Unsworth, y fijó el inicio del proceso judicial para el próximo 22 de octubre.

En diciembre, Musk le pidió al magistrado que rechazase la querella al considerar que realizó los insultos "en medio de una discusión de patio de escuela en las redes sociales" y que los participantes en ella "esperaban leer opiniones, no hechos" probados.

Dos meses antes, en septiembre, Unsworth se querelló por difamación contra el cofundador del fabricante de automóviles de lujo Tesla y le exigió 75.000 dólares como compensación, después de que este le llamara pedófilo en Twitter.

"Estos comentarios eran únicamente ataques imaginativos y, aunque puedan resultar ofensivos, la naturaleza opinativa de este tipo de insultos especulativos está protegida por la primera enmienda a la Constitución de EEUU (que establece la libertad de expresión)", defendieron los abogados de Musk.

La disputa entre Unsworth y Musk se remonta a principios de julio, cuando el primero participaba en las tareas de rescate de los niños tailandeses y, tras una visita a la cueva, el segundo ofreció un minisubmarino de su creación para ayudar en los esfuerzos.

En una entrevista a la cadena de televisión CNN, Unsworth calificó la oferta de Musk de ser "un mero ejercicio de relaciones públicas", que no podía funcionar "de ninguna manera", y le dijo que se metiera el submarino "por donde le cupiera".

El multimillonario respondió airado en Twitter y en correos electrónicos enviados a medios de comunicación, en los que acusó sin presentar pruebas a Unsworth de ser un pedófilo y de no haber participado en las tareas de rescate.

El 23 de junio, doce niños tailandeses de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26 años, se adentraron en una caverna después de un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida.

El grupo quedó atrapado en la cueva durante dos semanas, durante las que se desplegó un gran dispositivo de rescate y medios de todo el planeta dieron una cobertura casi diaria a lo que estaba sucediendo.

Finalmente, los doce niños y el tutor fueron rescatados con vida, pero durante los ejercicios de rescate falleció un buzo de 38 años.

Musk se ha visto envuelto en varias polémicas durante los últimos meses a causa de su comportamiento, entre ellas la publicación en Twitter de que tenía intención de sacar a Tesla de la bolsa y el haber aparecido fumando marihuana en una entrevista radiofónica.

El pasado 26 de abril, el inventor llegó a un acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) por la que aceptó no publicar en Twitter información sobre la producción de vehículos o ventas de Tesla sin que sus tuits sean revisados por abogados.

Agencia EFE