Uruguay
Nahuel Barba presentó el nuevo Repsol Team Uruguay
Luego de un periplo 2019 con buenas y malas en el automovilismo argentino, el joven piloto maragato Nahuel Barba puso su objetivo en el automovilismo nacional. El desafío es grande por cuanto desembarca en el Superturismo Uruguayo, la categoría más importante del Campeonato Nacional de Pista. Será para el piloto su estreno a temporada completa en el automovilismo uruguayo tras un pasaje fugaz el año pasado por el rally además de competir en karting.
Nahuel Barba conducirá un Hyundai Accent y junto a la noticia de su estreno en la máxima categoría pistera, llegó el anuncio de la formación del equipo Repsol Team Uruguay de Superturismo. La escuadra estará dirigida por el experto chasista Diego Maino en tanto en la telemetría trabajará Emiliano Messina.
Uruguay
Sport e Históricos serán los primeros en retomar competencias
La semana fue movida para las distintas autoridades del automovilismo y karting uruguayo. Del intercambio de ideas y proyectos, surgieron dos protocolos sanitarios que fueron presentados a la Secretaría Nacional del Deporte (SND). Los mismos y tras el primer estudio a cargo de los médicos de la SND, pasarán luego al Ministerio de Salud Pública quien será el encargado de darle la aprobación definitiva.
Uno de los protocolos refiere a las competencias de regularidad en ruta que organizan los clubes Club Uruguayo de Automóviles Sport (CUAS) y el Montevideo Classic Car Club (MCCC). Por el formato propio de esta competencias, las posibilidades de hacerlo extremando las medidas sanitarias de rigor es muy factible y por lo tanto, hay expectativas respecto que a fines de mayo, salgan a la ruta para retomar el calendario.
El otro protocolo -un poco más complejo- refiere a la posibilidad de habilitar el autódromo de El Pinar para entrenamientos también a fines de este mes. Ambos protocolos fueron diseñados no solo con el aporte de la dirigencia del motor uruguayo encabezada por el Automóvil Club del Uruguay sino también por los médicos que se desempeñan en las competencias de pista y rally y estos además, intercambiando opiniones y conceptos sanitarios con los médicos de la SND.
En consecuencia, hay optimismo respecto a que ambos protocolos puedan quedar aprobados y con ello comenzar actividades a fines de mayo.
Estados Unidos
Nascar ya tiene confirmada su fecha de regreso
Será uno -tal vez el primero- de los grandes certámenes de automovilismo del mundo en volver a la competencia. La Nascar estadounidense confirmó que vuelve a las pistas el próximo 17 de mayo.
La competición quedó suspendida en marzo debido a la pandemia de COVID-19, pero dos semanas atrás sus responsables habían adelantado que contemplaban un retorno en mayo y aspiraban a que todavía hubiera tiempo para correr las 36 pruebas del calendario.
El primero de los eventos del regreso será el 17 de mayo en Darlington Raceway (Carolina del Sur), donde también se celebrarán las dos siguientes pruebas el 19 y 20 de mayo. Será un fin de semana frenético de tres competencias, todas sin público y con medidas sanitarias de rigor.
Posteriormente, la serie NASCAR programó cuatro carreras en el Charlotte Motor Speedway (Carolina del Norte) el 24, 25, 26 y 27 de mayo.
Fórmula 1
Preparan un micro-clima para el estreno en el Red Bull Ring
La Fórmula 1 tiene previsto iniciar su temporada el próximo 5 de julio con el Gran Premio de Austria. Para lograr su cometido, Liberty Media está desarrollando un plan que tiene como objetivo hacer del circuito Red Bull Ring un entorno 100% seguro y barajan la posibilidad de realizar dos carreras consecutivas.
El primer paso para construir un lugar sin peligro de contagio es testear a las personas que intervengan en la competencia y sólo dejar ingresar a los que den negativo. "Uno de los desafíos logísticos es conseguir que todos sean testados y autorizados para entrar al circuito. Y creo que, una vez que hagamos eso, será muy atractivo mantener a todos en ese entorno, dentro de ese tipo de biosfera que queremos crear para otra carrera", manifestó el Director Deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, en el podcast de F1 Nation.
En pos de llevar a cabo este tipo de procedimiento, Brawn destacó que la infraestructura del trazado austriaco ayuda a su puesta en práctica. "También es bastante difícil encontrar el tipo correcto de carreras en el que podamos controlar el entorno lo suficientemente bien. Austria se ajusta muy bien a esa ley. Tiene un aeropuerto local justo al lado del circuito, donde las personas pueden alquilar aviones. No está demasiado cerca de una ciudad y tiene una gran infraestructura a su alrededor", explicó.
Con la concreción de ese microclima, el ex hombre de Ferrari y Mercedes señaló que se podría contener a los presentes dentro de ese espacio a fin de hacer otra carrera a la semana siguiente. "No habrá motorhomes, pero habrá un servicio de catering completo que el circuito ya tiene. Básicamente podemos contener a todos dentro de ese entorno. Por lo tanto, una vez que estemos allí, es atractivo tener otra carrera la semana siguiente", puntualizó.
Otro de los aspectos que abordó fue la necesidad de compensar al público, que no podrá asistir a las carreras. "Estamos trabajando con todos los requisitos para asegurarnos de que operamos en un entorno seguro para los pilotos, los ingenieros, los técnicos, para todos los involucrados en la carrera, y presentamos el espectáculo correcto. Desafortunadamente será sin aficionados, lo cual es una gran pena, pero aún sentimos que podemos ofrecer la carrera a todos los aficionados que nos miran por televisión y por otros medios", explicó.
Por último, Brawn remarcó que es imperioso comenzar la temporada por todos aquellos que viven de la actividad. "Es importante que intentemos comenzar la temporada. Una razón es obviamente para entusiasmar a los aficionados, que se han sentido frustrados por los retrasos. Tenemos una temporada muy emocionante por delante. Pero es un medio de vida muy importante para miles de personas, es otra razón para intentar comenzar la temporada", finalizó.
Mario Rosa
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]