Noticias

Camiones de milangas

El aceite doméstico que se transforma en energía

Los vecinos montevideanos pueden depositar el aceite doméstico usado en contenedores inteligentes, que luego se transformará en biodiesel

16.09.2020 11:31

Lectura: 4'

2020-09-16T11:31:00
Compartir en

La comuna participa del programa La energía se transforma, junto a Alcoholes del Uruguay (Alur) y Cousa, con el objetivo de fomentar el reciclaje de aceite de cocina doméstico. Este material es transformado en biodiesel por parte de Alur, luego de un proceso químico.

Para llevar adelante el programa se colocaron contenedores inteligentes en los municipios de la ciudad, donde se recepcionan los recipientes de aceite. Estos contenedores son de fácil manejo: el recipiente lleno de aceite se coloca en la parte superior y la máquina devuelve uno limpio, para continuar recolectando.

Es importante recordar dos aspectos:

*El aceite debe ser vertido en el recipiente una vez que esté frío.

*El recipiente debe quedar bien cerrado para que el líquido no se pierda, no dañe la máquina ni ensucie el resto de los frascos.

¿Cómo es el camino luego de depositar el recipiente?

Cuando el contenedor inteligente llega a una capacidad de 80%, Alur recibe una alerta para vaciarlo. Luego traslada el contenido a su planta en Montevideo y lo procesa, optimizando la logística de recolección. Cada contenedor inteligente tiene capacidad para 200 recipientes. Al llegar a la planta se vacían los recipientes de forma manual y se vierten en una pileta para escurrirlos.

El operario realiza una revisión primaria del contenido para confirmar que sea aceite de cocina doméstico. Los recipientes son lavados tres veces para que queden aptos y sean reutilizados por otras personas.

Posteriormente comienza el proceso químico, donde el laboratorio de la planta efectúa un control cada dos horas de los insumos que ingresan, para confirmar que el trabajo se realice de forma adecuada.

Se trata de un proceso de filtrado y de decantación para poder obtener el biodiesel, que es transportado a través de un oleoducto para su utilización como combustible.

Puntos de recepción de aceite

Municipio A

Refinería de La Teja, Humboldt 3900. La entrega de recipientes se realiza en el quiosco que se encuentra junto a la refinería.

Municipio B

Intendencia de Montevideo, Av. 18 de Julio 1360. La entrega de recipientes se realiza en el atrio de la comuna.

Municipio C

Parque Posadas, Av. Dr. Luis Alberto de Herrera s/n. La entrega de recipientes se realiza en el Centro de Atención a Vecinos.

Planta Alur: Doroteo Enciso 585. Se reciben los recipientes dentro de las oficinas de la Planta de lunes a viernes de 8.00 a 16.45 horas.

Cutcsa: Av. José Pedro Varela casi Serrato. No tiene entrega de recipientes por primera vez. El contenedor inteligente devuelve un recipiente nuevo cuando se deposita el aceite.

Supermercado Devoto: Av. Agraciada y Francisco Gómez. La entrega de recipientes se hace en el centro de atención al público del supermercado.

Municipio CH

CCZ 5, Ellauri y Solano García. La entrega de recipientes se realiza en el CCZ 5.

Municipio E

CCZ 7, Aconcagua y Michigan
CCZ 8, Estadio Charrúa, Av. Bolivia s/n.
CCZ 6, Asilo 3579. La entrega de recipientes se realiza en el CCZ 7.

En el caso del CCZ 6 y el CCZ 8 los puntos de recepción no son contenedores inteligentes, sino que se implementó un sistema manual mediante el cual se deposita el frasco lleno en un gran recipiente y se toma de otro uno vacío para continuar con el reciclaje.

Municipio F

Disco Curva de Maroñas, Av. 8 de Octubre 4786 esquina Vicenza. La entrega de recipientes se hace en el centro de atención al público del supermercado.

Plaza Alba Roballo, Rambla Blanco Acevedo y Florencia.

CCZ 9 y Sede del Municipio F, Av. 8 de Octubre y Marcos Sastre. En estos últimos lugares los puntos de recepción no son contenedores inteligentes, sino que se implementó un sistema manual mediante el cual se deposita el frasco lleno en un gran recipiente y se toma de otro uno vacío para continuar con el reciclaje.

IMM