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El Renault Kwid E-Tech, totalmente eléctrico, desembarca en Brasil

La marca del rombo ingresa al vecino país con la nueva variante del modelo, procurando satisfacer la creciente demanda del segmento

22.04.2022 15:06

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2022-04-22T15:06:00
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Cuando lo barato es lo menos caro

Con el objetivo de inaugurar y explotar una nueva frontera para la movilidad eléctrica en Brasil, Renault inició la preventa del Kwid E-Tech. Producido en China, el modelo comenzará a llegar al mercado en julio con las primeras entregas previstas para agosto.

A R$ 142.990 (aprox. U$S 29.900) el subcompacto con estilo SUV será de hecho el más barato del país, superando a su competidor más directo, el JAC E-JSI que cuesta R$ 164.900 (aprox. U$S 35.500) y también proviene de China.

A pesar de ser más barato que su rival coterráneo, el precio del Kwid E-Tech sale precisamente R$ 74.300 (aprox.U$S 15.500) más caro que el Kwid “común” más equipado, su versión Outsider ofrecida en el site de Renault Brasil por R$ 68.690 (aprox. U$S 14.400).

Tan solo con ese abismo entre los precios de ambas configuraciones queda en claro cuán atrasado todavía está Brasil en el camino hacia el automóvil eléctrico.

Kwid E-Tech es parte de un proyecto global con la participación de la Ingeniería de Renault Latam. El eléctrico estará también disponible en Renault On Demand, solución del fabricante para vehículos bajo contrato para el mercado brasileño, con varios planes a largo plazo, personalizables.

El vehículo estrena un color exclusivo Verde Noronha, aunque también estará disponible en Blanco Glacier Polar y Plata Diamond.

Kwid E-Tech tiene un motor con 48 kW de potencia (65 caballos) y 11,5 kgmf de torque. Según Renault, el eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, puede llegar hasta 130 km/h y tiene autonomía de 298 km según la norma SAE J1643, utilizada por el instituto brasileño Inmetro. En tanto, según el ciclo europeo WLTP, son 292 km.

Una ventaja bien objetiva del Kwid E-Tech es la economía por kilómetro rodado, lograda mayormente gracias al peso del auto: apenas 977 kg. Traducido a números, considerando R$ 7,30 el precio promedio de la gasolina en capitales del sur y sudeste, según la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), y el valor del kW de R$ 0,66, el costo de un kilómetro rodado por el Kwid eléctrico es de R$ 0,06, equivalente a un octavo de los R$ 0,48 consumidos por un vehículo térmico semejante.

La batería del modelo de Renault Kwid tiene 26,8 kWh de capacidad y se puede recargar en un toma común de 220V en una noche en el garaje o en 40 minutos en un cargador de corriente continua, garantizando el 80% de la capacidad de la batería. El Kwid E-Tech tiene tres años de garantía, ocho años para la batería y tiene alguna exención impositiva de circulación en la ciudad de San Pablo.

El frenado regenerativo permanente del Kwid E-Tech recupera energía cada vez que el conductor deja de ejercer presión sobre el pedal del acelerador o cuando frena. La autonomía de la batería se puede optimizar con el modo de conducción Eco, accionado mediante un botón de la consola central. El sistema limita la potencia en 33 kW y la velocidad máxima en 100 km/h.

Por otra parte, torna el frenado regenerativo más activo. El vehículo se recarga a través de un conector localizado detrás de la parrilla frontal, a la altura del logotipo de la marca francesa. El desbloqueo de ese compartimiento se efectúa mediante un comando interno ubicado debajo del volante. Mientras se recarga, el panel de a bordo exhibe el indicador correspondiente, mostrando la autonomía en kilómetros. 

Para facilitar el día a día de los clientes, Mobilize, marca de soluciones de movilidad inteligente, energía limpia y datos de Renault Group concretó sociedades con WEG y Schneider. Esos cargadores se podrán adquirir en los concesionarios o mediante el contrato con Renault On Demand.

Los items de seguridad de serie del Kwid eléctrico incluyen seis airbags, control electrónico de estabilidad (EPS), frenos ABS con BAS (Braking Assist System), asistente de partida en pendiente (HSA), cámara de reversa y sensor trasero de estacionamiento. Trae además el sistema AVAS (Acoustic Vehicle Alert System) que emite una señal sonora de alerta a los peatones hasta que el vehículo alcanza los 30 km/h, velocidad frecuente para las áreas urbanas. Ese sonido es un distintivo exclusivo de todos los modelos eléctricos de Renault Group.

Kwid E-Tech tiene el mismo diseño y espacios que la versión a combustión. Aunque la configuración eléctrica cuenta con un capó con moldura, un gran paragolpes delantero y un conjunto óptico separado con luces de circulación diurna (DRL) de led que se prolongan hasta la parrilla. Como todos los modelos “verdes” de la marca, la parrilla frontal del Kwid E-Tech es enteriza.

El sector trasero está marcado por un paragolpes robusto con elementos como el protector (skid plate) pintado en gris y con focos integrados. La identidad del modelo está presente en las franjas laterales y la inscripción E-Tech Electric en la puerta posterior.

Con dimensiones externas compactas, el Kwid eléctrico ofrece cuatro lugares para pasajeros adultos. En base a lo que indica Renault, existe un espacio generoso para la cabeza y área libre para las rodillas de 10 cm en plazas traseras. El maletero ofrece la misma capacidad de su variante térmica, que es de 290 litros. Para mayor modularidad, el asiento trasero se puede rebatir, aumentando su capacidad para los 1.100 litros.

Por dentro el Kwid E-Tech tiene un panel con detalles en plata combinados con negro brillante. La palanca de marchas se sustituye por un comando rotativo cromado, con tres posiciones: D (drive/marcha hacia adelante), N (neutro/punto muerto) y R (reversa).

La lista de otros items de serie incluye dirección 100% eléctrica con asistencia variable, aire acondicionado, bloqueo central de puertas por botón, vidrios eléctricos, ajuste de altura de faros, limitador de velocidad (con accionamiento en el volante), sistema multimedia Media Evolution y regulación eléctrica de retrovisores. Cuenta con pantalla táctil de 7”, asociada al smartphone compatible con Android Auto y Apple CarPlay, con entradas USB y AUX.

El volante viene con el comando push to talk que acciona el comando para reconocimiento de voz (via smartphone) que permite activar y administrar el asistente iOS o Google.

Renault cuenta con 10 años de experiencia en la concepción, desarrollo, fabricación y comercialización de vehículos eléctricos. Son más de 450 mil unidades de ese tipo de la marca francesa rodando por el mundo.

El Kwid E-Tech en Brasil se suma al Zoe E-Tech, al Kangoo E-Tech y al Twizy. Todavía este año se lanzará la van Master E-Tech, y hoy son más de 500 vehículos eléctricos del fabricante francés los que circulan en el país.

Daniel Dias de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy