Noticias

Hijos y entenados

El Parlamento Europeo aprueba el fin de los motores térmicos en 2035, con excepciones

Aunque aún falta la aprobación del Consejo, el acuerdo regirá para automóviles y utilitarios livianos, con un año más por Enmienda Ferrari

15.02.2023 11:46

Lectura: 4'

2023-02-15T11:46:00-03:00
Compartir en

Estrasburgo, Francia - El Parlamento Europeo aprobó, en una votación final este martes, el proyecto de reglamento que pone fin a la venta de vehículos nuevos con motor térmico en 2035, un texto emblemático para los objetivos climáticos europeos.

“Hemos llegado a un acuerdo histórico, que reconcilia el automóvil y el clima, dos hermanos enemigos”, se regocijó la eurodiputada ecologista Karima Delli, presidenta de la Comisión de Transportes.

El texto, aprobado con 340 votos a favor, 279 votos en contra y 21 abstenciones, prevé reducir a cero las emisiones de CO2 de los turismos y furgonetas nuevos en Europa a partir de 2035.

Esto supone el cese de facto de las ventas de turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos de gasolina y diésel en la UE en esta fecha, así como de híbridos (gasolina-eléctricos), en favor de vehículos 100% eléctricos.

Este reglamento, propuesto por la Comisión Europea en julio de 2021, fue objeto de negociaciones entre el Parlamento y el Consejo de la UE, que llegaron a un acuerdo en octubre de 2022.

El Consejo (en representación de los Estados miembros) todavía tendrá que aprobar formalmente el texto para que entre en vigor.

Si bien el automóvil, el principal medio de transporte de los europeos, representa algo menos del 15 % de las emisiones totales de CO2 en la UE, la nueva normativa debe contribuir a alcanzar los objetivos climáticos del continente, en particular, la neutralidad de carbono en el horizonte 2050 de la UE.

Este es el primer acuerdo sobre un texto del paquete climático europeo ("Fit for 55") destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55% para 2030 en comparación con 1990.

El texto también avala objetivos intermedios -para 2030- de reducción de las emisiones de CO2 en un -55% para los coches nuevos y un -50% para las furgonetas nuevas, respecto a 2021.

"Enmienda Ferrari"

Se concede una excepción a los fabricantes de "nicho" o que produzcan menos de 10.000 vehículos al año, permitiéndoles estar equipados con un motor de combustión hasta finales de 2035, es decir, un año más que para el resto de la industria. Esta cláusula, a veces denominada "enmienda Ferrari", beneficiará especialmente a las marcas de lujo.

Bajo la presión de varios países, entre ellos Alemania, el texto aborda la posibilidad de que se dé luz verde a tecnologías alternativas como los combustibles sintéticos (e-fuels) o los motores híbridos enchufables si estos permiten eliminar por completo las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos.

“Nuestra industria está lista para asumir el desafío de entregar vehículos con cero emisiones”, dijo Sigrid de Vries, directora ejecutiva de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), en un comunicado. “Es esencial que todas las políticas y regulaciones de la UE se alineen con este objetivo y lo apoyen”, agregó.

"Aprendices de brujo"

Pero la votación del texto también hizo temblar a la gente, especialmente dentro del PPE (derecha), la principal formación política en el Parlamento Europeo, que defendía una reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos en 2030 en un 90 % en lugar de un 100 %.

"La industria del automóvil genera 12,5 millones de puestos de trabajo en Europa. No podemos permitirnos hacer de aprendices de brujo con este sector", dijo Nathalie Colin-Oesterlé, opuesta al texto.

“La transición debe hacerse con y no en contra de esta industria, para no generar dramas humanos y sociales”, dijo.

Las regulaciones también han generado críticas del grupo The Left sobre el suministro de metales necesarios para la producción de baterías.

“¿Nos estamos disparando en el pie?”, preguntó la comunista checa Katerina Konecna. “Vamos a depender de componentes de baterías de China y África, estamos cometiendo el mismo error que con los combustibles fósiles rusos”.

Los ecologistas han exigido ir más allá y desarrollar regulaciones similares para los vehículos pesados. "Si queremos tomar en serio la neutralidad de carbono, los camiones también deben lograr cero emisiones", dijo el eurodiputado holandés Bas Eickhout.

La Comisión Europea tiene previsto presentar el martes por la tarde su propuesta para fijar objetivos de reducción de emisiones de vehículos pesados ??(camiones, tractores, autobuses, etc.), ausentes en el texto aprobado por el Parlamento Europeo.

AFP - por Antoine Pollez