Mercado

Tirá para arriba, tirá

El Kia Stinger fue una de las grandes sorpresas en Detroit 2017

El fabricante coreano de automóviles sorprendió al mercado mundial con un impactante sedán deportivo de lujo, que apunta a los modelos de alta gama

16.01.2017 09:07

Lectura: 4'

2017-01-16T09:07:00-03:00
Compartir en

Una de las mayores sorpresas de la muestra norteamericana, realizada en la cuna del automóvil de aquel país, tal vez haya sido este modelo de Kia Motors.

Con la mira puesta en competidores como el Audi A5, Mercedes-Benz CLS y BMW Serie 4 Grand Coupé, este sedán deportivo demandó casi cinco años de estudio para su desarrollo, para que finalmente la marca surcoreana optara por este importante salón como lugar ideal para su presentación mundial.

El concepto original GT, mostrado varias veces en otros salones, quedó atrás, y aquel proyecto de coupé finalmente derivó en este sedán cuatro puertas, creado por el Centro de Diseño que la marca tiene en Frankfurt.

La sorpresa en Detroit fue mayor porque no es común ver este tipo de productos con el logo de Kia.

Durante su presentación, que contó con la presencia del presidente y jefe de diseño de la marca, Peter Schreyer, Candelaria Powell, gerente multicultural de Kia dijo que Stinger "promete ser el de más alto rendimiento en la historia de la compañía, con un motor turbo V6 que produce hasta 365 caballos de potencia".

"Stinger es un vehículo muy importante para Kia. Obviamente, nadie se lo esperaba y es completamente nuevo para Kia", insistió Powell.

Kia tiene previsto equipar al Stinger con dos motorizaciones, ambas todavía en desarrollo.

El motor estándar será un turbo de 2 litros y cuatro cilindros Theta II que producirá 255 caballos de potencia a unas 6.200 revoluciones por minuto (rpm) y un par motor de 260 lb-ft entre 1.400 y 4.000 rpm.

La versión más potente del Stinger estará equipada con un motor biturbo de 3,3 litros V6 Lambda II que producirá 365 caballos de potencia a 6.000 rpm y un par motor de 376 lb-ft entre 1.300 y 4.500 rpm.

Kia espera que el Stinger con el motor de 3,3 litros biturbo alcance las 62 millas por hora (100 kilómetros por hora) en 5,1 segundos y una velocidad máxima de 167 millas por hora (269 kilómetros por hora).

Ambos motores estarán acoplados a una transmisión automática de ocho velocidades de segunda generación que transmite la potencia del motor al eje trasero con un convertidor de par de regulador centrífugo, la primera vez que un vehículo de Kia utiliza este sistema, para reducir vibraciones.

Stinger también estará disponible con tracción en las cuatro ruedas, con preferencia del eje trasero para mejorar el control del vehículo.

Desde el punto de vista tecnológico, Stinger contará entre otros componentes, con sistemas adicionales tales como el asistente anti colisión frontal con frenada autónoma de emergencia y detección de transeúntes, el control inteligente de velocidad de crucero, mantenimiento del carril y alerta de cruce de tráfico trasero.

Otra tecnología del Stinger que Kia incorpora por primera vez en uno de sus vehículos es el sistema de alerta de atención al conductor para ayudar a combatir la fatiga. El sistema avisa con señales sonoras y visuales si detecta que el conductor da muestras de cansancio o distracción y recomienda la parada del vehículo para descansar.

Naturalmente que en el terreno estético, aunque manteniendo el frontal típico de la marca creado por el emblemático Schreyer, el aspecto de Stinger es impactante por sus líneas elegantes y agresivas, reflejo fiel del poderío que oculta bajo la piel.

Se trata de un gran producto de la marca coreana que según las primeras informaciones, podría estar llegando a sudamérica aún en el correr de este 2017.

Con información de EFE Motor