Automovilismo

Un gran paso para la humanidad

El Karting eléctrico concretó su primera presentación en Buenos Aires

La propulsión ecológica aplicada también a esta disciplina del automovilismo, hizo su estreno en los Juegos Olímpicos de la Juventud de la República Argentina

22.10.2018 12:07

Lectura: 2'

2018-10-22T12:07:00-03:00
Compartir en

En sintonía con el objetivo trazado por los presidentes de FIA (Federación Internacional del Automóvil) Jean Todt, y del presidente de la comisión internacional del Karting, Felipe Massa, quienes impulsan la incorporación de los deportes motorizados a los Juegos Olímpicos, finalmente se concretó una primera gran aproximación hace unos días atrás y aquí nomás, cruzando el charco.

Es que como parte de los atractivos de los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud desarrollados en Buenos Aires la semana anterior, la organización aceptó la inclusión de una carrera exhibición de la flamante categoría del karting eléctrico.

La prueba tuvo lugar en el kartódromo ubicado en el predio del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la capital argentina, con la participación de doce pilotos, mitad hombres y mitad mujeres, conformando equipos dobles. La suma de tiempos de cada uno de ellos, determinó la pareja ganadora que finalmente resultó ser la integrada por Franco Colapinto y Brisa Puig. El podio lo completaron el chileno Nicolás Pino Muñoz con Camila Almada y Juan Pablo Pilo con Lola Inghiotti.

Podio karting-e

Estos nuevos karts eléctricos, tienen una potencia de 25 kw (unos 35 HP), pesan 150 kg y su autonomía en carrera es suficiente como para competir durante 40 minutos. Naturalmente su estructura es diferente a la de los clásicos a combustión, esencialmente por la nueva distribución del peso en función de la motorización diferente.

Si bien hay coincidencias en cuanto a la importancia de esta nueva categoría para el futuro del deporte motor, más amigable con el medio ambiente, y de las buenas prestaciones de la propulsión eléctrica, algunos de lo pilotos participantes comentaron que es notorio el cambio en la distribución del peso, esencialmente en la parte de atrás, con lo cual su maniobrabilidad resulta un poco más compleja.

Por cierto que los resultados de esta primera experiencia fueron muy positivos y el proyecto de FIA y la Comisión Internacional de Karting es llevar la categoría para exhibir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y que en París 2024 pueda ya incluirse como disciplina, con medallas en juego.