Repasando un poco de historia, lo conocimos en vivo y en directo y con una grata impresión en el Salón de San Pablo del 2012. Era un modelo muy importante para la marca coreana precisamente porque su concepción se basó con la mirada puesta en Brasil y en la región.
De hecho, la denominación HB significa precisamente eso: Hyundai Brasil.
Es el primer modelo con esas características pero que además inauguró la primera planta sudamericana de Hyundai, establecida en la localidad paulista de Piracicaba, por lo cual su valor agregado era enorme.
Y los resultados no defraudaron la responsabilidad que el atractivo compacto cargaba sobre sus espaldas. Apenas conocido en el mercado, las ventas se dispararon y rápidamente se colocó como el más vendido del mercado dentro de su segmento.
Como buenos vecinos, por estos lares había cierta espectativa en que pudiera llegar, pero definitivamente la demanda interna no permitía abrigar esperanzas de ampliar su campo acción hacia otros mercados.
Es obvio que la realidad actual de la economía brasileña aterrizó bruscamente los indicadores de empadronamientos de autos nuevos, con lo cual, Hyundai como tantas otras marcas hechas en el gigante nordestino, debieron buscar nuevos horizontes para la colocación de sus productos.
Para los directores coreanos responsables de la marca en sudamérica, esa expansión comenzó con la primera exportación que se concretó hacia Paraguay el año pasado. Y por fin, ahora fue el turno para nuestro país.
Según las primeras previsiones, el objetivo es colocar unas 400 unidades en lo que resta de este año, y por cierto, aumentar significativamente esa cantidad para el 2017.
Nuevo HB20
Desde aquella primera versión, el HB20 pasó por el quirófano y tuvo alguna variación estética, esencialmente en el frontal, con una nueva parrilla alineada ahora con los actuales modelos globales de Hyundai.
Esta generación 2016, que llega en versiones hatch (HB20) y sedán (HB20 S), mantiene la misma motorización Gamma 1.6, cuatro cilindros y 16 válvulas, con 122 CV de potencia y 16 kgm de torque a 4.500 rpm.
Entre las principales novedades, el nuevo modelo estrena una caja de cambios manual de seis velocidades.
Como buen compacto, el hatch mide 3,92 mts de largo, 1,68 de ancho y 1,47 de altura. El sedán cambia la longitud, que pasa a 4,23 mts y la capacidad del baúl, que en el primer caso es de interesantes 300 lts y en el segundo, abundantes 450 lts.
El nivel de equipamiento corresponde al denominado Confort Plus. Entre otros items incluye aire acondicionado, dirección hidráulica, vidrios eléctricos en las cuatro puertas, espejos eléctricos, doble airbag, ABS+EBD, asiento de conductor regulable en altura, desbloqueo automático en caso de colisión, computadora, radio de origen con bluetooth, AUX/USB, llave plegable con apertura a distancia, bloqueo central, isofix, alarma, bloqueo automático en movimiento, etc.
Entre sus prestaciones, el fabricante declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 9.3 segundos, lo que constituye un interesante acento deportivo.
Cuenta con un respaldo de 5 años o 100.000 km.
Como base de la comunicación local, Hyundai Fidocar adopta el concepto de Campéon, precisamente por tratarse de un modelo sumamente exitoso desde el punto de vista comercial. Sus indicadores determinan que con una corta vida de apenas cuatro años, el HB20 se coloca como el quinto más vendido en América del Sur, considerando modelos de todas las marcas y franjas del mercado, incluyendo las pick ups.
El evento
A pesar de la tormenta y el viento que azotaba la zona costera, los invitados a la presentación se hicieron presentes en buen número en el local del ex-Kibón.
Compartiendo un impecable y abundante servicio gastronómico y tras breves alocuciones de los directores de Hyundai Fidocar, Graciela Lempert y Stephen Jakter reafirmando su determinación de que con este modelo Campeón la marca saldrá al conquista del segmento en Uruguay, comenzó la presentación con un buen espectáculo de proyecciones y sonido, con música en vivo.
Compartimos en el video al pie, una buena parte del espectáculo.
Finalmente, se descubrieron los coches que lógicamente, y como era de esperar, generaron una impresión muy agradable entre la concurrencia.
Luis Piedra Cueva
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