Noticias

A su lugar de origen

El Dakar se va de Sudamérica y aterriza en Medio Oriente

Debido a las dificultades para concretar acuerdos con los gobiernos de la región, la organización de la prueba cambia radicalmente de rumbo

11.04.2019 13:05

Lectura: 3'

2019-04-11T13:05:00-03:00
Compartir en

Según publica el portal Motorsport Latam, tras 10 años de recorridos por tierras sudamericanas, cruzando los desiertos de Chile, Perú y Argentina, y las lluvias y el barro en sus pasajes por Bolivia y Paraguay, la prueba motorizada más dura del mundo se trasladará a Oriente Medio.

Ya desde la última edición, que se limitó únicamente al territorio peruano, fueron múltiples las dificultades que debió superar Amaury Sport Organisation (ASO) para lograr un acuerdo que permitiera llevar adelante la carrera en nuestra región, tras la negativa de última hora de Chile y Bolivia. De hecho, se limitó a un solo país y tuvo el recorrido más corto de las 11 ediciones latinoamericanas.

En los últimos meses, al parecer, se mantuvo abierta la opción de seguir un año más en Sudamérica, al mismo tiempo que se exploraba la opción de Sudáfrica y Arabia Saudita. Como ya confirmó Lavigne a Motorsport.com, ASO se vio obligada a abrir el abanico de posibilidades tras los problemas del último año.

"La verdad es que tenemos la presión de poder proponer un proyecto 2020 o más allá lo antes posible, en tres, cuatro meses. Si no sabemos recuperar una voluntad, tenemos que cambiar de rumbo, porque no podemos permitirnos cada año una situación como la de estos meses. Cuando tomas una dirección, si en un momento no te permite hacer las cosas bien, tienes que cambiar de rumbo", comentó el francés el pasado enero, antes de que David Castera tomase el relevo al frente de la dirección del Dakar.

Según las primeras informaciones circulantes, mientras se espera un comunicado oficial de la organización, la prueba que comenzará en enero de 2020 largará desde Riad y uno de los aspectos fundamentales del nuevo acuerdo es la firma de un contrato por cinco años que asegura una estabilidad esencial para ASO.

Nasser Al Attiyah, ganador del Dakar 2019 con Toyota junto a su copiloto Matthieu Baumel, comentó en una entrevista con Motorsport.com su parecer sobre el cambio de continente:

"Estamos muy contentos de tener al Dakar en nuestra región. Al menos, en 30 minutos estaré en Arabia Saudita. Amamos Sudamérica, a la gente de allí, los países increíbles que tienen, pero tenemos que respetar las decisiones de los organizadores. Como cuando cambiamos de África a Sudamérica, no estábamos contentos, queríamos seguir allí, pero rápidamente nos adaptamos a Sudamérica. Exactamente lo mismo que pasará con Oriente Medio, porque además es un gran mercado".

Quedan todavía por resolver muchos aspectos relacionados con la gestión gubernamental acerca del ingreso de cientos de extranjeros, de las mujeres competidoras y de los equipos numerosos, personal de la organización y periodistas.

Al respecto, Al Attiyah asegura que "el deporte está por encima de la política" y que se harán "excepciones" para adecuar la presencia del Dakar a ciertos estándares occidentales.

Luis Piedra Cueva - Con información de Motorsport Latam