Noticias

Apuntando a las dos ruedas

El Congreso Latinoamericano de Motociclismo será en octubre en Punta del Este

Declarado de Interés Nacional, el evento lanzado este martes enfatiza la importancia de la seguridad de las personas que se mueven en moto

28.07.2021 10:56

Lectura: 3'

2021-07-28T10:56:00
Compartir en

A través de una presentación virtual, se concretó el lanzamiento formal del Congreso Latinoamericano de Motociclismo que tendrá lugar en Punta del Este entre el 28 y 29 de octubre del corriente 2021. Se trata de un evento que cuenta con un gran respaldo del gobierno uruguayo evidenciado a través de la correspondiente declaración de Interés Nacional y Ministerial.

Bajo la conducción del colega Flavio Bonavena, participaron algunas de las personalidades responsables de impulsar y concretar el evento tales como Daniel Rosich, Presidente del Comité Organizador y CEO de CEDIMO, Karina Larroque en representación del Ministerio de Turismo, Alejandro Draper, Presidente de UNASEV, Jorge Alfaro, Secretario Ejecutivo de UNASEV, Martín Laventure, Director de Turismo de la Intendencia de Maldonado y Germán Acevedo, ingeniero colombiano responsable del primer Congreso de esta especialidad.

Durante sus alocuciones, además de la coincidencia en la importancia que tienen las motocicletas dentro del tránsito en las vías públicas por sus atributos de agilidad, movilidad, practicidad y descongestionamiento urbano, subrayaron con gran énfasis la importancia de trabajar fuertemente en generar más seguridad para las personas que utilizan ese medio de transporte. Las cifras de siniestralidad vial con muertes y lesionados siguen siendo muy elevadas entre los motociclistas, con costos muy altos para las familias y para las economías de los países.

A partir de ese aspecto, los organizadores aseguran que a través de una profunda dedicación, involucrando a los gobiernos nacionales y municipales, es posible desarrollar políticas de información para generar conciencia y formar conductores de motos debidamente preparados para movilizarse con sus vehículos con más seguridad. En ello juega también un papel fundamental la llegada de nuevas tecnologías tales como airbags, frenos con ABS, etc., que deberían incorporarse con mayor accesibilidad y como equipamiento fundamental de los motociclistas.

Además de la presencia del presidente Luis Lacalle Pou para la ceremonia de inauguración, participarán conferencistas nacionales y extranjeros tales como Fernando Parrado; Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP; Pablo Mieres, Ministro de Trabajo; Damiano Zamana, Federación Internacional de Motociclismo; Andrés Palermo, presidente del Sindicato Único de Repartidores; Gustavo Morea, comentarista de ESPN; Pepe Navarro, director general de tráfico de España; Jeanne Picard, presidente de FICVI - Francia y los ministros Omar Paganini de Industria y Energía y Daniel Salinas, de Salud Pública del Uruguay.

Por otra parte, la importancia del Congreso Lationamericano abarca también a otros sectores de la economía nacional. Entre otros el Turismo, uno de los más golpeados durante esta pandemia mundial. Desde el propio ministerio se destacan las bondades que ofrece nuestro país y las oportunidades que tendrán en ese sentido los visitantes que lleguen a Uruguay para este Congreso.

Para obtener mayor información, se puede ingresar a la página web https://www.congresomotociclismo.org/ o también a través de las redes sociales @CongresomotoLA.

Motoshow

En el mismo predio del Hotel Enjoy Punta del Este, y de forma paralela al Congreso Latinoamericano de Motociclismo, se realizará el Punta del Este Moto Show, una exposición y feria comercial que reunirá a los mejores exponentes de ese sector, como fabricantes de motocicletas, cascos, elementos de protección personal, autopartistas, servicios asociados a la moto, etc.

La feria contará con un área dentro del hotel donde cada marca tendrá un espacio asignado para desarrollar su stand. Adicionalmente, el sábado 30 de 14:00 a 22:00 hs., se realizarán una serie de actividades outdoor en la playa de estacionamiento del hotel.