Noticias

Amor a la mexicana

El Campeonato de Fórmula 1 mantendrá su edición azteca hasta el 2020

Tras varios meses de negociaciones con Liberty Media, finalmente las autoridades de Ciudad de México confirman su continuidad

08.08.2019 10:30

Lectura: 3'

2019-08-08T10:30:00
Compartir en

México (México), 07 de agosto de 2019 - La alcadesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que el Gran Premio de México seguirá desde 2020, sin inversión pública, tras meses de negociación con Liberty Media, empresa propietaria de la Fórmula 1.

Un alto directivo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) viajará a México para firmar el jueves el acuerdo con el gobierno capitalino, aunque la alcaldesa no especificó por cuánto tiempo se extenderá el convenio para disputar la competencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

Los detalles se difundirán el jueves durante una conferencia de prensa en la capital mexicana.

"Esta es una buena noticia para la ciudad (...) gracias a un grupo de empresarios que hicieron esto posible, porque en esta ocasión la ciudad no está invirtiendo ningún recurso público", dijo la alcaldesa en un video difundido en Twitter.

Sheinbaum no especificó qué empresarios invertirán en la realización del Gran Premio.

El vigente convenio por cinco años se puso en marcha en 2015 y caduca este año.

La alcaldesa también celebró que la realización del prestigioso evento deportivo "trae turismo, trae ingresos y es una buena noticia para el país".

Durante el primer semestre del año, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no había logrado llegar a un acuerdo con la empresa propietaria de la F1 para renovar el Gran Premio de México durante los próximos cinco años, de acuerdo con ESPN.

Según el medio, la administración federal no accedió a desembolsar 800 millones de pesos (unos 40 millones de dólares) necesarios para renovar el contrato y tener el espectáculo durante los próximos cinco años.

Anteriormente, la administración capitalina encabezada por Sheimbaum había accedido a la posibilidad de invertir 400 millones de pesos.

Las ediciones del 2015, 2016 y 2017 del Gran Premio de México generaron más de 30.000 empleos y una derrama (movimiento económico por actividades vinculadas con la competencia) por 2.187 millones de dólares, de acuerdo con datos de la empresa CIE.

La FIA ha premiado a las cuatro ediciones en México (2015, 2016, 2017 y 2018) como las mejores del año.

El evento se transmite en 185 naciones, lo que le ha dado a la marca país una exposición alta.

AFP