Automovilismo

Moviendo las manos

El Automóvil Club, la FIA, el SimRacing y la búsqueda de los nuevos pilotos uruguayos

Entrevistamos al presidente de la Comisión Deportiva del ACU y al responsable del automovilismo virtual para conocer más sobre estos temas

07.07.2021 11:12

Lectura: 18'

2021-07-07T11:12:00-03:00
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Las condiciones actuales de pandemia impidieron la concreción de un encuentro personal, tal como estaba previsto desde un inicio. Pero ello no fue obstáculo para que pudiéramos conversar durante un largo rato y disfrutar de una charla muy amena con dos personalidades del automovilismo nacional y que hoy se desempeñan en distintas funciones dentro del deporte del motor local.

Por un lado Ricardo Joubanoba, activista destacado con una larga trayectoria tanto sobre las pistas de rally como en funciones ejecutivas para algunas de las marcas presentes en nuestro mercado, quien actualmente se desempeña como presidente de la Comisión Deportiva del Automóvil Club del Uruguay (ACU). Y por el otro, Juan Pablo Gago, un especialista de los deportes virtuales y responsable de SimRacing en Uruguay.

Ricardo Joubanoba - Presidente de la Comisión Deportiva del Automóvil Club del Uruguay

"El ACU, con sus cien años de vida y como uno de los socios fundadores de FIA, es lo que la FIA denomina Autoridad Deportiva Nacional y significa que el organismo mundial delega la autoridad deportiva del país en nuestro club. El ACU es el representante de la FIA y es quien fiscaliza el desarrollo del automovilismo en Uruguay. Eso incluye aspectos reglamentarios, diferentes opciones del automovilismo, control y fiscalización y esencialmente, la promoción de este deporte a través de la Comisión Deportiva".

A partir de ese sólido vínculo entre la organización global y las instituciones locales es entonces que se canalizan una buena parte de los objetivos fundamentales de FIA que buscan promover e incentivar el automovilismo, y en particular, el surgimiento de nuevos talentos. Bajo la denominación de Disciplinas de Base, se impulsan una serie de programas de bajo costo que permiten el acceso de niños y jóvenes como para poder descubrir su capacidad para desarrollarse en el deporte motor.

"La FIA cuenta con un programa Programas de Subvención, Sport Grant Programme, mediante el cual los Clubes presentan su proyecto y la FIA ayuda a pagar parte de ese proyecto".

Dentro de esos programas, la Comisión Deportiva (CD) del ACU ya tiene todo preparado para poner en marcha un par de actividades encaminadas a la promoción de nuevos pilotos.

Por una parte, se encuentran los llamados Karting Slalom, que gracias al aporte de FIA, ya cuenta con los vehículos y algunos componentes fundamentales para iniciar su actividad, la que lamentablemente por tema pandemia, momentáneamente está en suspenso.

El proyecto, que se realizará con la colaboración de la Federación Uruguaya de Karting (FUK) permitirá seleccionar entre todos los niños participantes a los diez mejor calificados para que se incorporen a la Escuela de Karting, pagados por la FIA. De ellos, los cinco mejores podrán correr todo el Campeonato Uruguayo dentro de la categoría Cadetes.

"Eso es algo que hasta ahora en Uruguay no teníamos y que gracias a la FIA, pedimos y conseguimos", comentaba Joubanoba.

Otro programa, que en este caso además es global, tiene que ver con el Rally y se llama precisamente Rally Star. Apunta directamente a detectar jóvenes talentos menores de 25 años, quienes se seleccionan en cada país y luego a nivel regional para que finalmente el elegido pueda participar del Mundial de Rally en Europa. "La idea es que pasen trecientos o cuatrocientos muchachos por el auto de verdad y un simulador, y que Uruguay pueda sacar ocho o diez representantes para una selección regional para el mejor piloto de rally y poder enviarlo a Europa a competir en el Campeonato Mundial".

"Nosotros hablamos con la FIA para hacernos cargo de la selección en Uruguay", expresó el presidente de la CD.

Y por último, está el desarrollo de los Digital Motor Sport. "Se dieron cuenta en la FIA que especialmente en época de pandemia, la forma de practicar automovilismo, barata, accesible a todo el mundo y que se podía seguir practicando sin restricciones, es correr a través de la virtualidad de la computadora".

"La FIA motivó a que cada país desarrollara su propio campeonato y nosotros empezamos en forma incipiente con los primeros pasos el año pasado, concretando el primer Campeonato Nacional de Pista, y este año vamos por la segunda edición. Además hicimos un Campeonato Nacional de Rally, o sea no sólo de pista sino también de Rally", completaba Joubanoba.

"Las categorías son de FIA pero acá en Uruguay se hizo un reglamento especial desde el punto de vista deportivo. Se lo enviamos a la FIA quien por otra parte hizo un análisis de los Campeonatos Regionales de todo el mundo. Hace pocos días la FIA publicó en su página web una mención del ACU justamente por el Campeonato digital porque realmente es un ejemplo", dijo con orgullo el ejecutivo.

Un aspecto adicional que es parte del Deporte Digital, es la llegada de aportes financieros y diferentes apoyos, logrados a través de la sponsorización. Con ellos es posible incentivar a los pilotos participantes otorgando una importante variedad de premios a los ganadores.

Juan Pablo Gago - Responsable de SimRacing Uruguay

Además de ser un amante incondicional de los Deportes Virtuales, Juan Pablo es el responsable del notable impulso logrado en esa disciplina en nuestro país. En coordinación con la CD del ACU, Gago es el referente directo de la especialidad ante la FIA y responsable por la exitosa convocatoria que actualmente y entre las dos disciplinas, suma una totalidad de casi 150 pilotos activos.

Cómo ingresar al SimRacing

Partiendo de la base que es una actividad que se desarrolla sobre un simulador, naturalmente cuanto más completo y semejante a la realidad sea la estructura disponible, más cerca se podrá estar de la realidad en cuanto a las sensaciones que se tienen sobre un auto de competición. Y evidentemente, con una relación directa con el monto de la inversión a desembolsar.

Pero para un comienzo básico elemental, alcanza con los componentes fundamentales. "Estamos hablando de un volante de trecientos cincuenta dólares, una consola de un valor algo parecido, más un televisor, esto da en el rango de una inversión inicial de mil dólares".

Si bien la recomendación es contar con un volante especial de Logitech, aunque sea básico inicial, y también con butaca y pedaleras, que sean capaces de simular con mayor realismo, existen casos de pilotos que no pueden acceder a ese nivel de equipamiento y compiten con mandos (joysticks). Y pueden hacerlo en buena forma.

"Después de ahí para arriba la lista de las posibilidades que hay son muchísimas, y eso que en Uruguay estamos bastante limitados en cuanto a mercado, a ofertas, pero hay volantes de cinco y hasta de diez mil dólares. O sea, el presupuesto es hasta donde uno quiera, prácticamente".

En materia de plataformas, es posible utilizar una computadora, un Playstation, consola, etc., aunque para los Campeonatos Uruguayos se eligió el Playstation con el Gran Turismo Sports en el caso de los torneos de pìsta. Para el Rally se usa el juego Dirt Rally 2.0, que por las características propias de la disciplina en la que se corre individualmente y no todos al mismo tiempo, como en pista, admite todas las plataformas posibles en un mismo Campeonato. "Eso nos permite realmente tener un público mucho mayor", explicaba Gago.

En cuanto a los requisitos administrativos, es necesario contar con una licencia otorgada por el ACU. Se trata de un documento fundamental para cualquier piloto uruguayo que quiera competir en cualquier disciplina y en cualquier parte del mundo en torneos oficiales de FIA. Rige también en el SimRacing y para ello debe ser uruguayo nativo o residente en el país y mayor de doce años, aunque en el caso de los pilotos que vienen del karting, muchas veces ya cuentan con su licencia antes de cumplir la edad requerida.

Por cierto que la organización del SimRacing tiene también un registro de las licencias otorgadas por el ACU, en virtud del contralor que debe llevar sobre cada uno de los pilotos participantes en su calidad de responsable por hacer cumplir los reglamentos correspondientes y también el comportamiento y la conducta deportiva durante los torneos.

Los interesados no se someten a ninguna prueba especial de admisión, aunque ciertamente, para las competencias en pista, se forman grupos de quince corredores que están seleccionados según la tabla de posiciones en el Campeonato.

"Entonces la gente nueva que tal vez no es muy experta, o está aprendiendo, igual va a quedar, aunque por lo general va a estar entre los rezagados de los puestos del campeonato, compite con la gente siempre de su mismo nivel. Entonces las carreras son entretenidas también para ellos, porque si ponemos a alguien nuevo a competir con uno que está compitiendo en el top diez de sudamérica, le va a sacar cinco vueltas rápidamente. Ahí no hay carrera".

"Entonces si bien es fácil el acceso a la licencia, con esa licencia vienen atadas ciertas responsabilidades para el piloto que es importante cumplir y seguir para un transcurso normal y tener una buena experiencia en el campeonato".

Y finalmente como último requisito para poder ser parte de los Campeonatos Virtuales en nuestro país, SimRacing Uruguay impone el pago de una cuota de inscripción que cuesta quinientos pesos uruguayos. Si bien se trata de un monto muy accesible, el concepto apunta a que quien se inscriba, asuma un compromiso con la actividad y con la debida responsabilidad. "Si uno pone el campeonato sin costo de ingreso, creo que le quita un poco de seriedad. Nosotros queremos que la gente que compite con nosotros, se lo tome en serio, porque hay mucha gente de los pilotos que compiten, la gran mayoría, que realmente se lo toman en serio".

Objetivos y desarrollo

"La idea del SimRacing para mi, es a donde yo quiero apuntar también y es lo que intentamos hacer con SimRacing Uruguay, es que sea un escalón previo al automovilismo. Todos sabemos que es algo muy caro, sea cual sea la categoría es caro, no solamente acceder porque tal vez se pueda comprar un kart. El tema del kart o lo que sea, es poder correr todo el año, que es la idea, ¿no?. No está bien comprar un kart para correr un fin de semana al año. Entonces con una inversión mucho más baja, y evidentemente mantenimiento cero, uno puede llegar a un nivel de competencia alto, en simuladores que están, como decía Ricardo, muy bien desarrollados. Hoy las pistas son escaneadas por láser, o sea que los baches que yo siempre veo en el simulador, en Monza, si yo voy a Monza la semana que viene, el bache va a estar ahí seguramente. Es a ese nivel de detalle".

Gago decía además que un objetivo es tratar de que este Deporte Virtual sea una puerta de acceso al automovilismo para quien no quiera o no pueda realizar una inversión importante para iniciar su carrera deportiva. Por más barato que sea, cualquiera de las categorías presentes en nuestro país requieren de un desembolso muy superior, con costos adicionales por desgaste de neumáticos, combustible, acceso a las pistas, traslados, riesgos de roturas y golpes, generados tantos en carreras como en los entrenamientos necesarios.

Pero es evidente que como en cualquier disciplina deportiva, además del talento natural de los pilotos, es necesario dedicarle atención y trabajo. Los mejores pilotos podrán llegar a posiciones destacadas con proyección internacional siempre y cuando entrenen regularmente para conocer a fondo los circuitos y las máquinas.

"Nosotros en pista tenemos la posibilidad, estamos trabajando en eso aún, de que el ganador pueda clasificar y representar a Uruguay en los FIA Motor Sports Games en Francia. Es un evento presencial que se hace a fin de año, a fines de octubre. Es como las Olimpíadas del automovilismo. Hay dieciocho disciplinas y una de ellas es el SimRacing; las demás son de automovilismo convencional, hay de todo un poco, y los países llevan sus comitivas para representar al país. La idea es que nosotros llevemos a nuestro ganador en Uruguay en el automovilismo digital".

Otro de los objetivos de SimRacing Uruguay es poder acceder al karting, como forma de descubrir nuevos talentos. Gago indicaba que se propone brindar la posibilidad de trabajar con la FUK también en su área para que a partir del simulador, los niños con mayor capacidad luego puedan practicar activamente la disciplina en la pista real. "En el mundo todo está indicando que el simulador está sacando talentos, y bueno, en Uruguay, no tendríamos por qué ser ajenos a eso".

Tecnológicamente las posibilidades son infinitas. Hoy el desarrollo informático de los juegos permite configurar la mecánica de los autos y los ajustes que mejor se adaptan a cada circuito y situación climática (lo que en el ambiente se denomina set up), amén de los factores estéticos como por ejemplo la decoración de los coches y hasta la cartelería publicitaria de los circuitos. Por otra parte el interés que despierta esta actividad permite convocar a ingenieros especializados que colaboran para lograr la mejor puesta a punto de los coches para las carreras, generando un nivel de información muy codiciada y naturalmente, cotizada financieramente. Se vende a través de internet.

Pero además ese tráfico de información ya tiene un tránsito de ida y vuelta entre lo real y lo virtual. Es sabido que todos los pilotos más renombrados de cualquier categoría del automovilismo mundial, dedican también muchas horas para entrenar sobre los simuladores, con lo cual logran, entre otras cosas, memorizar los circuitos sin necesidad de generar los costos de las salidas a pista real. Eso también permite a los ingenieros obtener información acerca de la puesta a punto, que muchas veces luego se traslada a los autos "de verdad".

Aunque más allá de los aspectos monetarios, el ambiente virtual desarrolla un fuerte espíritu de camaradería y solidaridad entre los pilotos. La posibilidad de ver las carreras a través de las cámaras permite compartir información con consejos técnicos de manejo y recomendaciones aún en carreras sobre el desgaste de neumáticos, o distintas estrategias que mejoran los desempeños de los corredores.

A tal punto, que ya se empiezan a conformar equipos de competición, a pesar de que las carreras siempre son individuales. "Unos chicos de San José que estaban distribuidos en varios equipos, dijeron "che, nosotros que somos todos de acá, de San José, ¿por qué no armamos el Maragatos Racing Team?. Y salió el Maragatos Racing Team y ya andan por todos lados. De hecho la foto, una de las fotos que utiliza la FIA en la columna de ellos, que publicaron, es el auto de Maragatos. Se las mandé y les dije "che, miren hasta dónde llegaron con el equipo de San José. ¡Están en la página de la FIA!".

"Y eso está bueno, porque así crece el campeonato. Porque si crece el nivel de los pilotos, si cada vez tenemos mejores pilotos, también crece el nivel del campeonato y está bueno", completaba Gago.

Campeonatos de Pista y de Rally

Además del Campeonato de Pista que tuvo su primera edición durante el año pasado, en este 2021 se sumó la disciplina del Rally Nacional. Ambos torneos se llevan a cabo simultáneamente, alternando los fines de semana con una fecha para cada uno de ellos, sobre un total de 12 fechas en los dos casos.

Para su desarrollo, hubo un buen aporte por parte del Club Uruguayo de Rally (CUR), con lo cual se mantienen las características fundamentales de la especialidad en cuanto a la cronología y modos de las carreras. Hay dos categorías básicas, la R2 y la R5.

Pero además colaboran algunos pilotos locales reconocidos que se entusiasmaron con el proyecto virtual.

"Tenemos apoyos también como el de Guzmán Rivero, uno de los pilotos nuestros del rally muy conocido que de hecho va a dar unos talleres por zoom a los pilotos del rally virtual, para tratar de trasladar un poco de su experiencia, que es bastante, a los chicos del campeonato".

En el caso del minuano Martín Tellagorry, tras la propuesta de convertirse en Embajador del Rally de pretemporada, dobló la apuesta sumando la posibilidad de que el ganador del Campeonato pudiera subir a su Peugeot 208 R2 en calidad de copiloto durante un entrenamiento. "Obviamente para cualquiera que le guste el automovilismo, le encantaría subirse a un auto de ese tipo para ver qué se siente".

La llegada del Rally al SimRacing permitió casi que duplicar la cantidad de pilotos que ya tenían con el Campeonato de pista. "Hoy en día estamos con un poquito más de 70 pilotos en pista, y estamos alrededor de entre 60-65 en rally. Hasta ahora ha sido un récord de participación, creo que dentro y fuera de la virtualidad".

El proyecto para este primer año del Campeonato de Rally, es poder cerrar la temporada con el Rally del Atlántico Virtual en coincidencia con la fecha CODASUR homónima que se disputa en las Sierras de Minas.

Particularidades y premios

SimRacing Uruguay, además de controlar los aspectos reglamentarios y disciplinarios, se ocupa de la planificación de las carreras. En ese sentido, además de la elección de los circuitos y los tipos de autos con los que se deberá competir en el caso de las carreras en pista, que cambian constantemente, determinan también las condiciones climáticas, el consumo de combustible y el nivel de desgaste de los neumáticos. "Por ejemplo se determina que las cubiertas tengan un desgaste de x4, o sea, se deterioran cuatro veces más rápido".

Esas informaciones se entregan a los pilotos solamente muy poco tiempo antes (apenas algunas horas) de comenzar las carreras, de tal modo que puedan demostrar su capacidad de adaptación que incluye la elección del compuesto de los neumáticos.

En el caso del Rally además de lo que puede implicar la incidencia del factor climático, en caso de roturas o salidas de pista que impidan continuar en carrera en la primera jornada de la fecha, el reglamento del SimRacing Uruguay permite reenganchar al día siguiente, como forma de estimular la participación. De hecho en la virtualidad, no se depende del equipo de mecánicos para volver a dejar el auto en condiciones. "Entonces le damos ahí un poco más de condimento al campeonato. Y se está poniendo muy bueno, hay gente muy, muy rápida, y después estoy yo y algunos más que vamos con el termo y el mate en el auto", comentaba Gago entre risas.

Se calcula que los deportes virtuales movilizan actualmente cerca de 500 millones de personas en todo el mundo. De hecho ese factor incidió para que los propios equipos de Fórmula 1 tales como Ferrari, Williams o RedBull, ya tengan también sus propias escuderías con pilotos dedicados a competir en la virtualidad.

A través de la sponsorización de diversas marcas, SimRacing Uruguay logró destinar más de tres mil dólares en premios para este año. Además del aporte de Logitech, que incluso les permite realizar sorteos de volantes, cámaras, micrófonos y demás componentes electrónicos, cuentan entre otros con la colaboración de Bosch, Repsol, además de la academia A+ de programación, INK y de Cerrajería Urbana.

También se pone a votación del público en redes sociales, que puede ver las carreras por streaming o en plataformas como Twitch o Youtube, el diseño de los autos, el que obtiene su premio correspondiente.

"Tratamos que los pilotos sientan que realmente están en un campeonato. Hemos tenido también premios para el público en general, no sólo para los pilotos, para que tengan el apoyo de nosotros también. De alguna forma u otra, tratar de ayudarlos también a que vayan mejorando".

"Viene creciendo el tema de los e-sports, yo creo que el SimRacing acá en Uruguay es la punta de lanza, en el sentido de que hemos logrado los apoyos del Automóvil Club, de la FIA, con todo lo que eso conlleva".

"Pero acá todavía está en pañales, hay mucho todavía, mucho para crecer".

"Pretendemos romper un poco ese paradigma o prejuicio de que es el jueguito de computadora y que lo juegan los gurises chicos. Porque una de las cosa que más me sorprendió es que una de las franjas etáreas que tenemos nosotros de competidores son gente de arriba de 40 años".

El SimRacing llegó con fuerza a nuestro país, y evidentemente se encuentra en pleno desarrollo. Los interesados en sumarse se pueden contactar a través de sus redes sociales. El instagram es @uruguaysimracing, la forma principal y más fácil, y mediante su página web www.simracinguruguay.com

Por otra parte se generó un acuerdo mediante el que cualquier socio de los clubes que están federados con el ACU, no pagan inscripción.

Es un mundo completamente nuevo que vale la pena conocer, y que evidentemente quienes lo llevan adelante en Uruguay, lo hacen con una pasión desbordante y contagiosa. Tal es el caso de Juan Pablo Gago, quien para finalizar una muy productiva y amable charla, resume el concepto con una expresión que lo sintetiza cabalmente: "... las carreras son virtuales pero la competencia es real".