Noticias

Bien manejado

El Automóvil Club del Uruguay inaugura su nueva Escuela de Conducción en Car One

Entrevistamos a Rosina Rubio, responsable del área de la institución, quien detalló aspectos del proyecto y los objetivos hacia el futuro

04.10.2021 09:30

Lectura: 10'

2021-10-04T09:30:00
Compartir en

Con una amplia trayectoria en el ambiente empresarial de nuestro país, desde el 2016 se incorporó al Automóvil Club del Uruguay (ACU) para desempeñarse como responsable de Marketing de la centenaria institución nacional.

Desde hace dos años se hizo cargo del área de Relaciones Institucionales y Movilidad, sector que se ocupa, entre otros, del relacionamiento con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y con los demás clubes que integran la Región IV de FIA. Además, dentro del tema movilidad, su actividad se enfoca fuertemente en los temas relacionados con la Seguridad Vial y en los servicios que brinda el ACU vinculados en tal sentido. Allí se destacan los servicios para empresas en Seguridad Vial por un lado, y por el otro, la Escuela de Conducción.

Precisamente sobre éste punto y en particular en función de la reciente inauguración de la nueva sede ubicada en Car One, mantuvimos una amable charla con la destacada ejecutiva para conocer más detalles y las proyecciones de futuro.

Nueva Escuela de Conducción en Canelones

Nuestra Escuela de Conducción se fundó en el año 92 y naturalmente, surge con una única sede ubicada en nuestra Base Central de la calle Yi y Colonia. Después, en el 2018, cuando inauguramos la base en Carrasco, abrimos una base de la Escuela también allí para poder atender mejor esta zona.

Con la inauguración de Car One, en el departamento de Canelones, abrimos un local nuevo con oficinas para atención de nuestros socios, brindando el mismo tipo de atención que podemos brindar en el Centro o en Carrasco, para que nuestros socios puedan hacer sus servicios.

Con la Escuela de Conducción en el departamento de Canelones (nosotros hasta ahora estábamos enfocados solamente en Montevideo) estamos incursionando en una zona que ha tenido un desarrollo muy grande en los últimos años, y particularmente en esa zona donde está enclavada Car One, allí en Ruta Interbalnearia y Camino de los Horneros. Permite pensar que tendrá un desarrollo todavía más grande en los próximos años.

Car One es un emprendimiento sumamente importante, con presencia de muchas marcas que seguirá creciendo con la instalación de nuevos emprendimientos tales como un gran supermercado, estación de servicio y el tipo de tiendas que además van a atraer mucho público.

Por supuesto que con el ACU queríamos estar allí. Vamos a tener talleres para brindar servicios mecánicos también para nuestros socios, próximamente a inaugurarse, y con la Escuela lo mismo, estamos presentes allí en Car One a partir de este mes de setiembre.

Con la misma filosofía de la Escuela del Automóvil Club que tenemos en el Centro y en Carrasco, que es la de formar conductores responsables. Nuestra finalidad es formar conductores hábiles que sean capaces de conducir en el tránsito de hoy, anticipando situaciones complejas y a la vez, que sean conscientes de su responsabilidad dentro de la construcción de la seguridad vial.

Nuestro objetivo apunta a que nuestros alumnos puedan adquirir esos conocimientos y técnicas que les permitan desenvolverse con seguridad, confianza y responsabilidad. Hacemos mucho hincapié en este tema de la responsabilidad porque entendemos que un conductor es una persona que, como todos, tiene derechos pero también tiene muchas responsabilidades y al volante es algo que debemos tener muy en cuenta desde el momento en que nos empezamos a formar.

Pregunta: ¿Los programas son elaborados por el ACU también, bajo pautas internacionales?

Exactamente, si. Nuestra Escuela sigue sus propios cursos que están certificados por la Federación Internacional del Automóvil. Además la Escuela de Conducción del ACU está certificada por la Norma ISO 39001 de Seguridad Vial. Traducido, significa que nuestros procesos de trabajo ponen a la seguridad vial como un factor central.

La Certificación ISO 39001 implica que en cada uno de los procesos de trabajo en los que la Seguridad Vial de las personas pueda verse afectada de alguna manera, existan procedimientos claros, definidos previamente, y seguidos para los cuales se mitiguen cada uno de esos riesgos con alguna acción preventiva y en el eventual caso en el que exista algún incidente, tener un procedimiento también claro de cómo actuar.

Eso es muy bueno para la Escuela en sí, pero también lo es para quienes trabajan y para quienes son alumnos. Además por ejemplo implica cómo seleccionamos los vehículos que utilizamos para dictar los cursos que desde hace ya varios años que ponemos esa variable en consideración para seleccionar los autos que adquirimos. De ahí que contamos con el Volkswagen up!, un modelo que está calificado con cinco estrellas por el programa de seguridad de Latin NCAP, que básicamente evalúa la seguridad de los ocupantes tanto sean pasajeros adultos o niños. Ese modelo obtuvo la máxima calificación.

La Escuela de Conducción en Car One va con el programa completo para los cursos. El interesado podrá contratar el curso para aprender a conducir y obtener la licencia que lo habilita como tal. También es posible contratar un curso para actualizar conocimientos; es un aspecto cada vez más importante porque hay mucha gente que o bien obtuvo su licencia cuando era joven y por algún motivo dejó de conducir, o nunca condujo, y de un momento a otro se da cuenta de que necesita hacerlo para obtener un trabajo, por ejemplo. Si bien es posible que tengan su licencia vigente, son conscientes de que necesitarían aggiornarse.

Esto es para todas las edades. No es solamente para el que dejó de manejar dos años, sino también para el que dejó de manejar por más tiempo.

Por otro lado tenemos el curso de perfeccionamiento de manejo avanzado, destinado para quienes habitualmente conducen ya sea por temas laborales o particulares, que desean adquirir alguna destreza o algún conocimiento más que les permita sortear algunas situaciones que se les presenten tanto en el tránsito urbano como en ruta y que requieran de alguna habilidad adicional.

Todos los cursos son teórico-prácticos, por supuesto. El de aspirante es teórico-práctico individual, el curso de actualización lo mismo, y el curso de perfeccionamiento de manejo avanzado se dicta en modalidad grupal.

Todo esto lo estamos llevando a nuestra base ACU de Car One.

Pregunta: ¿Esta es la primera Escuela de Conducción del ACU fuera de Montevideo?

Si, y seguramente no sea la última. Durante muchos años estuvimos concentrados en Montevideo, y ahora, después de varios años, estamos saliendo a trabajar en Canelones. La verdad es que se trata de un tema que se pedía bastante, esencialmente por la gran cantidad de gente que se radicó en esa zona del departamento, y por lo que parece, seguirá con un buen ritmo de crecimiento.

Pregunta: ¿el ACU tuvo que hacer nuevas inversiones en equipamiento y en personal para la nueva Escuela de Car One? ¿También habrá un simulador para dictar los cursos?

Todo eso también se traslada. Nuestra Escuela en Car One ya cuenta con un simulador de conducción, muy moderno, que realmente permite a las personas conducir en un entorno simulado pero totalmente protegido, bajo supervisión del instructor, de manera de poder adquirir los primeros hábitos de coordinación de movimientos de brazos y pies, en un entorno totalmente seguro.

Por supuesto que trasladamos la misma calidad de servicio que tenemos en las otras bases.

Pregunta: ¿tienen un circuito dentro de Car One o proyectan tener un circuito propio para las prácticas?

Dentro de Car One, no. La idea es que obviamente, nuestra base está allí, en algunas circunstancias vamos a salir de allí, vamos a ofrecer el servicio de buscar en el domicilio a los alumnos dentro de un radio predeterminado y lo que hacemos es circular por las rutas que generalmente las personas van a utilizar dentro de sus desplazamientos diarios. Tendremos circuitos dentro de la ciudad, pero también accederemos a la circulación en carretera. Es una demanda muy frecuente de parte de los alumnos.

Pregunta: evidentemente, la falta de entrenamiento en carretera, es una carencia muy importante que resulta evidente con maniobras muchas veces torpes y temerarias sobre todo en conductores principiantes.

Es verdad. Es una necesidad, es claro. Desde el ACU lo tenemos muy presente y por ello es un tema que está incluido dentro del curso.

Los Colegios y un acuerdo muy importante

Tenemos una gran expectativa con respecto a este proyecto. Estamos en vías de firmar un acuerdo muy importante con un colegio y liceo de Ciudad de la Costa. Cuando se enteraron que estábamos con este tema, quisieron rápidamente poder ofrecer una formación de calidad en la conducción para sus alumnos. Nos resulta realmente admirable que estén pensando en ese tema, como parte de la formación que brindan para sus alumnos. Es sin dudas una muy buena noticia.

Estamos muy entusiasmados con esta llegada a la zona. Ya hoy estar presentes en Car One nos encanta, nos parece que tenemos mucho para aportar. Estamos planificando también hacer otras actividades con la gente de Car One para el año que viene. Siempre trabajando en esto, en algo que es nuestro ADN como lo es la Seguridad Vial.

Siempre con miras de crecer, con miras también de poder ofrecer más servicios para el resto de los habitantes de allí. Y proyectando ya la siguiente apertura, porque esto es así, siempre estar tratando de crecer un poco más y llegar a departamentos donde no estamos presentes. No es que estemos pensando en desembarcar solo en lugares donde estamos. Donde ya tenemos presencia, queremos estar con toda nuestra batería de servicios.

Pregunta: ¿Cómo encara la formación la Escuela del Automóvil Club?

Estos años pasados han sido difíciles para todos, pero a pesar de ello, estamos muy contentos de que la gente continúe apostando por una formación de calidad, que es lo que vienen a buscar al Automóvil Club. Siempre decimos que no dictamos cursos para que la gente obtenga su licencia de conducir, sino que apostamos a formar conductores responsables. Obtener la licencia es un paso ineludible, pero lo que nos interesa esencialmente, es otra cosa. Parte de la responsabilidad es elegir la formación que elegís, es el tiempo que le dedicás a estudiar para un examen teórico, la dedicación que le ponés a tu curso práctico, todo eso son cosas que van sumando y que hablan de la actitud que queremos promover.

Pregunta: ¿el cuerpo docente también es formado por el ACU o provienen de otros orígenes?

Hay personas de nuestra Escuela que hace más de 10 años que trabajan con nosotros como instructores y hay otras que se han incorporado más recientemente. Todas pasan por una formación por parte de la Federación Internacional del Automóvil. Tenemos gente con mucha antigüedad, nuestros instructores más veteranos, más Senior, que nos ayudan a transmitir esa forma de trabajar, esa impronta que queremos impartirle a cada uno de nuestros cursos.