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Las siete maravillas

El “Auto del Año 2019” se anunciará en marzo en el Salón de Ginebra

El jurado del título europeo de Auto del Año (Car of the Year) ha publicado los 7 modelos candidatos, elegidos entre los 38 posibles.

11.12.2018 16:02

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Cada año desde 1964, el comité de organización "Car of the Year" recompensa al auto del año. Sesenta periodistas procedentes de 23 países europeos participan con su voto en la elección.

Los autos galardonados son elegidos en base a criterios como la relación calidad-precio, el diseño, el confort, la seguridad, las tecnologías y el comportamiento medioambiental.

Los 7 autos finalistas son:

Alpine A110

Una marca histórica que volvió de la mano de Renault. El A110 es una coupé deportiva de motor central y tracción posterior. El motor es un 1.8 de 272 caballos de fuerza, asociado a una caja automática de siete marchas.

Como pesa apenas 1178 kilos, sus prestaciones son muy buenas: acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanza los 250 km/h.

Citroën C5 Aircross

El nuevo SUV mediano de la marca francesa toma la base del Peugeot 3008 pero con un estilo propio. Un modelo que en 2019 estará en Argentina para competir contra los Honda CR-V, Toyota Rav4 y Ford Kuga, entre otros.

No está confirmado con qué motores llegará, pero en el mundo la gama mecánica arranca con un tres cilindros 1.2 de 130 CV y sigue con un cuatro cilindros 1.6 de 180 CV. Los diésel son un 1.5 de 130 CV y un 2.0 de 180 CV. A fines de 2019 estará lista la versión híbrida.

Ford Focus

Esta cuarta edición del modelo muestra un importante cambio en su diseño, más agresivo y con la marcada intención de darle pelea al Volkswagen Golf.

En Europa ofrece dos motores nafteros de tres cilindros: un 1.0 con 85, 100 o 125 CV y desconexión de un cilindro en baja (se convierte en un bicilíndrico), y un 1.5 turbo de 150 o 175 CV. También hay dos diésel, pero de cuatro cilindros: un 1.5 de 95 o 120 CV, y un 2.0 de 150 CV. La caja puede ser manual de seis marchas o automática de ocho.

Jaguar I-Pace

El único 100% eléctrico de la nómina a los Car of the Year 2019. Es un SUV de 4,68 metros de largo que entrega 400 caballos de fuerza. Los motores son dos y van uno sobre cada eje, por lo que ofrece tracción integral.

La marca británica anunció una autonomía de sus baterías de 480 kilómetros, una de la mayores disponibles en el mercado mundial. Aseguran que cargarlas en un 80% demanda diez horas, pero que en 15 minutos se pueden recargar lo suficiente para andar 100 kilómetros.

Kia Ceed

El hatback mediano de la marca coreana ya presentó una fuerte evolución en Europa. De líneas atractivas y capacidad para cinco pasajeros, en el Viejo Continente tiene rivales de peso como los Ford Focus, Peugeot 308 y Volkswagen Golf.

Mercedes-Benz Clase A

Lejos quedó el monovolumen que nació como Clase A, hoy el modelo que lleva ese nombre es un hatch que en su cuarta generación evolucionó por dentro y fuera. Con un diseño más deportivo, la nueva edición del modelo hace hincapié en la conectividad y una suerte de inteligencia artificial.

Peugeot 508

El buque insignia de la marca francesa está entre los siete finalistas al Car of the Year. Desde que se conoció impresionó por su diseño, con un sector trasero lanzado que le da un mayor aire deportivo que a su anterior generación.

Las mecánicas en Europa son nafteras 1.6 litros turbo con 180 o 225 CV y caja automática de ocho marchas. Y diésel 1.5 o 2.0 litros con potencias de entre 130 y 180 CV. A fin de año se agregará a la gama una variante híbrida enchufable.

 

Tras las pruebas comparativas entre los 7 finalistas, que se realizarán en febrero de 2019, el modelo que consiga más votos obtendrá el título de esta prestigiosa elección y será coronado el 4 de marzo de 2019, antes de la apertura del Salón de Ginebra.