Mercado

¡Aaaah bueno!

El Audi A4 se renueva

Audi Uruguay presenta la nueva versión del sedán A4, modelo que ingresa en su quinta generación rozando la conducción autónoma.

07.04.2016 16:30

Lectura: 4'

2016-04-07T16:30:00
Compartir en

Julio César Lestido, representante exclusivo de Audi en nuestro país, ingresa al mercado la renovación de uno de sus mayores íconos. El sedán A4, símbolo indiscutido de la marca, tiene una historia recorrida a través de varias generaciones que marcaron un notable éxito de ventas en el mundo entero, con casi 10 millones de unidades comercializadas.

Ya está en nuestro país, y en la mañana de este primer jueves de abril se concretó una presentación por parte de Audi Uruguay destinada exclusivamente para la prensa especializada.

Gonzalo Mollá, gerente general de la representación local, en tono amable y coloquial, aprovechó el ambiente fraternalmente descontracturado para enfatizar las principales características de este notable producto.

Estéticamente, como se puede apreciar en las imágenes, presenta varios cambios pero manteniendo los componentes esenciales que conforman la identidad más pura de la marca.

Aún renovados, los conjuntos ópticos, parrilla frontal, entradas de aire, las líneas laterales y las terminaciones traseras no admiten la más mínima duda que se trata de un Audi.

Más eficiencia, menos peso

La búsqueda de eficiencia que la marca se propuso desde hace varios años, apunta directamente a la reducción del peso total del vehículo, utilizando materiales más fuertes y livianos, mejorando la aerodinamia que incluye la reducción de los ruidos producidos por la fricción con el aire, y naturalmente, avanzando en el desarrollo tecnológico para la nueva generación de motores.

El resultado se resume en este nuevo Audi A4, un coche de buen porte pero 120 kg más liviano que su antecesor, y absolutamente más eficiente en el rendimiento del combustible. Economiza casi el 21% de gasolina sin perder el sello deportivo que caracteriza a la marca.

Casi autónomo

Mollá también puntualizó otros aspectos del renovado sedán, que en base a tecnologías de avanzada permiten augurar que estamos en la antesala de la conducción autónoma. Según el ejecutivo, los avances son de tal magnitud que seguramente en muy poco tiempo más, conforme se terminen de adoptar las legislaciones viales, los vehículos autónomos serán una realidad pues claramente los beneficios son múltiples, esencialmente en los que respecta a seguridad y economía.

El nuevo Audi A4 cuenta entonces con algunos asistentes a la conducción enfocados en ese sentido. Por ejemplo, El asistente predictivo de eficiencia ayuda a los conductores a ahorrar combustible; el Audi Active Lane Assist permite no desviarse del carril; y el control de crucero adaptativo con Stop&Go que incluye asistencia en atascos de tráfico, facilita la conducción en situaciones de tráfico lento, que analiza un gran número de parámetros como la señalización horizontal y los vehículos que circulan por delante, tanto en nuestro carril, como a ambos lados.

Otras innovaciones que hacen contribuciones relevantes a la seguridad son el Audi parking assist, el Audi cross traffic assist (ver video al pie), el Audi exit warning, el asistente anti colisión, el asistente de giro turn assist y los sistemas Audi pre-sense. También está disponible un sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en una cámara de video.

Más equipo y sonido premium

Su equipamiento es aún más abundante que el de sus predecesores, e incluye de serie faros de xenón, sistema de arranque sin llave, interfaz Bluetooth, sistema de prevención de accidentes Audi pre sense city, Audi drive select (a partir de los motores de 190 CV), limitador de velocidad regulable y una pantalla MMI en color de 7 pulgadas.

Como si fuera poco, el interior se puede convertir en una sofisticada sala de conciertos, a través del sistema Bang & Olufsen Sound System con innovador sonido 3D.

También se suman las Audi Tablet como entretenimiento móvil para las plazas traseras, mientras que el panel principal se despliega en un par de pantallas táctiles que ofrecen toda la información que el conductor necesita. Incluso con algunos datos proyectados sobre el parabrisas, según la versión.

Mecánicas y motores

Las versiones que ingresaron a nuestro mercado, se basan en tres opciones nafteras: 1.4 TFSi con 150 HP de potencia, 2.0 TFSi Ultra con 190 HP, y el 2.0 TFSi con bravíos 252 HP.

Los consumos indicados por la fábrica se ubican en 20.41 km/lt en el primer caso, 20.83 en el segundo, y de 18.5 en el más potente.

La transmisión se realiza a través de la comprobada y notable caja de cambios Stronic de 7 velocidades, utilizada en todas las versiones, con tracción delantera o con tracción integral quattro con control de par selectivo para cada rueda.

Elegancia, sofisticación, tecnología, seguridad, eficiencia y deportividad son apenas algunos de los tantos nuevos atributos del emblemático A4 de Audi. Que ya está en el país y vale la pena conocer.

Luis Piedra Cueva / Airbag