Mercado

Con las cuatro patas

Dodge presenta un nuevo Challenger con tracción total

Dodge anuncia el lanzamiento de una versión inédita de su deportivo Challenger que con tracción total, será el primero de su clase en el mundo.

09.12.2016 07:54

Lectura: 3'

2016-12-09T07:54:00-03:00
Compartir en

Según un comunicado divulgado esta mañana de jueves, la marca norteamericana se propuso desarrollar una variante inédita de su muscle car (así se denomina este tipo de potentes vehículos) pensada para transitar en regiones más complejas como caminos de montaña o cubiertos de nieve.

"El nuevo Dodge Challenger 2017 GT all-wheel drive (AWD) ofrece el rendimiento, la potencia y la capacidad necesaria para lidiar con algunos de los peores climas que la madre naturaleza puede ofrecer", sentencia la gacetilla.

"Dodge está cambiando el paradigma del muscle car con el nuevo Dodge Challenger 2017 GT - el primer y único muscle coupe americano con tracción en las cuatro ruedas," dijo Tim Kuniskis, Director de Pasajeros de las Marcas - Dodge, SRT, Chrysler y FIAT, FCA - Norteamérica. "El Challenger siempre ha sido el muscle coupe más amplio y funcional, y ahora, con el nuevo Challenger GT de 305 caballos de fuerza, estamos extendiendo los límites funcionales y geográficos aún más".

El inicio de producción está previsto para enero próximo y estará en todas las concesionarias de su país durante el primer trimestre del año.

Despliegue tecnológico

El Dodge Challenger 2017 GT AWD cuenta con el reconocido motor Pentastar de 3.6 litros V-6 de Dodge, ofreciendo 305 caballos de fuerza a 6.350 rpm y una respuesta de 268 libras pie a 4.800 rpm. Un sistema de inducción mejorada y un escape doble ayudan a entregar más del 90 por ciento del motor con un máximo de 1.800 a 6.400 rpm - todo para una conducción y capacidad de respuesta de alto nivel.

Con la transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades de serie, el Challenger GT ofrece 18 millas por galón (7,7 km/lt), tal lo estimado por la EPA. Cuenta con el sistema de tracción a las cuatro ruedas de alto rendimiento de Dodge, un sistema tecnológicamente avanzado que incluye una caja de transferencia activa y el eje delantero de desconexión para un rendimiento excelente durante toda la temporada, además de garantizar economía de combustible.

El Challenger GT gestiona eficientemente la tracción trasera y la tracción en las cuatro ruedas sin intervención del conductor. Bajo condiciones de conducción normales, el eje delantero se desengancha y el 100 por ciento del torque del motor se dirige a las ruedas traseras. Esto conserva el excepcional desempeño dinámico y las características de manejo inherentes a los vehículos con tracción trasera.

Cuando los sensores indican la necesidad de una tracción adicional, el sistema se acopla automáticamente al eje delantero, cambiando instantáneamente el Challenger GT al modo de tracción en todas las ruedas. Mejorado con el control dinámico del vehículo (VDC por sus siglas en ingles), el Challenger GT AWD tiene un manejo impresionante en todas las superficies, especialmente nieve y hielo.

El VDC proporciona una excelente tracción en superficies resbaladizas y también ayuda al conductor a mantener la trayectoria del vehículo deseada. Aumentando el rendimiento dinámico en carretera mediante el control preciso de la parte delantera a la parte trasera integrado con el sistema ESC, el VDC mantiene el carácter divertido del Challenger, independientemente de las condiciones del camino.

Naturalmente, el listado de componentes que integran su equipamiento, es de altísimo nivel, con el lujo que caracteriza a las marcas norteamericanas que integran el grupo FCA.

Consideramos interesante compartir esta innovación, poco común en modelos de este segmento fabricados en Estados Unidos.

Buenos días

Luis Piedra Cueva - Comunicación FCA