Automovilismo

Grilla multicolor

Diversidad de ganadores, patrimonio del Superturismo

El campeonato de la categoría mayor del automovilismo de pista encara su recta final. Siete ganadores en igual cantidad de fechas disputadas

02.10.2019 13:10

Lectura: 5'

2019-10-02T13:10:00
Compartir en

Ese es el antecedente con el que el Campeonato Nacional de Superturismo organizado por la Asociación Uruguaya de Volantes encara su octava puesta en escena, el próximo fin de semana, en el autódromo de El Pinar.

Horacio García, ganador de la segunda fecha, se mantiene al frente del torneo seguido por Fernando Etchegorry y Juan Manuel Casella.

Entra en su fase final la quinta temporada de un reglamento técnico que ha logrado una enorme paridad entre los diferentes modelos de automóviles que los equipos de Superturismo ponen en pista, sumado a un esquema de penalización que aplica lastre por performance a quienes obtienen puntos y acceden al podio.

Fernando Etchegorry (Toyota Etios), Horacio García (MINI), Cyro Fontes (Chevrolet Onix), Fernando Rama (Peugeot 208), André Lafon (Ford Fiesta), Juan Manuel Casella (Peugeot 208) y Daniel Ferra (Ford Fiesta) han sido los siete privilegiados que hasta el momento subieron al escalón principal del podio en la presente temporada.

Los hombres de Citroën, Frederick Balbi y Guillermo Laguardia (DS3), José Luis Matos (Peugeot 208), Michell Bonnin (VW Golf), Javier Pontet (Ford Fiesta), Mauricio Geymonat (Toyota Etios) y el riverense Fabricio Larratea (ausente en esta fecha) son los otros siete pilotos que han alcanzado alguno de los restantes escalones del podio.

Posiblemente alguno de ellos, sumado al de Ombúes de Lavalle Jorge Pontet (Ford Fiesta), se convierta en el vencedor de la octava etapa que se cumplirá entre el viernes 4 y el domingo 6 de octubre en el circuito n°6 del autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar.

El regreso de los tricampeones Alfredo Mariño (Renault Clio IV) y Fernando Dacal (Chevrolet Onix) serán las novedades de esta fecha, antesala de la que se desarrollará en el circuito N° 9 del autódromo Oscar y Juan Gálvez de la ciudad de Buenos Aires el próximo noviembre.

"Ante la baja de Fabricio Larratea surge la posibilidad de volver a subirme al Clio para darle continuidad al proyecto, estoy muy contento de volver a correr y poder disfrutar el fin de semana con el equipo, amigos y el público en El Pinar", comenzó narrando el tricampeón de la categoría Alfredo Mariño que luego agregó: "La categoría está muy pareja y difícil, pero vamos a trabajar para hacer el mejor papel posible, las carreras son largas y espero que la lesión en mi hombro no afecte el rendimiento".

La lucha por en el campeonato es intensa; Horacio García es el actual líder con 144 puntos mientras que a 11 unidades llega en el segundo lugar el piloto de Toyota, Fernando Etchegorry. Juan Manuel Casella y Fernando Rama del equipo Petrobras los siguen con 131 y 125 puntos respectivamente, en tanto André Lafon del Ford Performance cierra las primeras cinco posiciones con 119 unidades.

El campeonato de equipos lo lidera el equipo Petrobras con 216 unidades seguido por Ford Performance y AYAX Toyota con 199 y 174 puntos respectivamente.

Clase 2: Jóvenes y experimentados, mano a mano por el campeonato

Pilotos con mucha experiencia combinados con jóvenes veloces, provenientes del karting y los autos de fórmula. Ese ha sido el mix que ha puesto en pista la Clase 2 del Superturismo en su tercera temporada, en la que además estrenó un novedoso reglamento deportivo que toma en cuenta los 10 mejores resultados (sobre un total de 20 carreras) de cada piloto a efectos del campeonato.

El defensor del título 2018 Richard Barbachan, Carlo Mario Espósito, Daniel Rostro o Juan José Cincunegui, son algunos de los pilotos experimentados que se entreveran en lucha franca con Facundo Ferra, Sebastián Cabarcos o Gastón Rivas, recién llegados a la categoría, pero con todos los pergaminos que avalan su nivel conductivo en las categorías escuela.

La tabla oficial del torneo refleja esa paridad intergeneracional: es liderada por Richard Barbachan con 190 puntos, seguido por Sebastián Cabarcos con 188, Facundo Ferra con 175,5 y Carlo Espósito con 172. La tabla que muestra los 10 mejores resultados de cada piloto es aún más descriptiva: Ferra lidera sobre Barbachan por medio punto, Cabarcos está apenas a siete puntos y medio del puntero y Espósito a 18,5. Todo puede pasar en las tres fechas (seis carreras) que restan para completar este apasionante torneo, donde la última de ellas entregará puntaje extra.

Cronograma

La actividad oficial en pista comenzará el viernes con los entrenamientos, luego, el sábado en la mañana serán las dos clasificaciones de la Clase 2, en tanto al mediodía clasificará el Superturismo. En la tarde del mismo sábado se disputarán las series clasificatorias del Superturismo, (carreras cortas pactadas a 8 vueltas) y la primera carrera del fin de semana de la Clase 2.

El domingo la actividad en pista estará focalizada en las finales que se podrán seguir en directo por VTV y la plataforma online Vera+. La de la Clase 2 comenzará a las 11:15 hs, mientras que la del Superturismo dará inicio a las 13:00 hs.

Prensa Superturismo