Las 750 BMW HP4 Race que habrá en todo el mundo serán montadas una a una por un grupo de ingenieros de la marca. El modelo lleva piezas que todavía no son comunes a escala de producción, por lo que requiere especial atención y exclusividad en el montaje.
Materiales como fibra de carbono componen la estructura de la superdeportiva, como el cuadro y las llantas. Esto implica una reducción de peso de 33kg respecto al modelo de origen, la S 1000 RR: la nueva superdeportiva pesa 171 kg. Las llantas, que también se hicieron especialmente para la HP4 Race, pesan 30% menos. Como dato curioso: el cuadro de la moto pesa solo 7,8 kg.
Para asegurar una buena dosis de furia, BMW equipó a la HP4 Race con un motor de cuatro cilindros en línea, de 999 cm³. La posición del propulsor se definió de forma tal que quedase inclinado en 55 grados hacia adelante, para que mejorara el centro de gravedad. La moto atravesó reajustes que elevaron su potencia de 199 cv a 215 cv a 13.900 rpm. El torque está en el entorno de los 12,24 kgfm en 10.000 rpm, con corte en la inyección en 14.500 rpm. La reducción en el peso y el aumento en los números de potencia hacen que la relación peso/potencia alcance 1,3 cv por kilo.
El conjunto de la suspensión es regulable y cuenta con una horquilla invertida Ohlins FGR 300 Fork en la parte delantera y un sistema en monobrazo Ohlins TTX 36 GP Shodk en la trasera, en basculante de aluminio. Los frenos son a disco y superdimensionados, con dos discos de 320 mm de diámetro adelante que actúan con pinzas Brembo monoblock GP4 PR. El asistente de freno motor con programación en hasta 15 niveles de funcionamiento también ayuda en la seguridad.
La moto viene con control de tracción en 15 niveles, controlador de subidas en arranques y limitador de velocidad de entrada en el box. El tablero digital contiene información sobre desempeño y vueltas, y el cambio permite variaciones de marcha sin necesidad de desaceleración.
La supermoto de BMW no está permitida para su uso en las calles, dado que no trae faros ni espejos, por lo que está destinada solamente para las pistas y circuitos cerrados.
Por Victor Alves de Auto Press, en exclusividad con Airbag