Noticias

Cortitas y al pie

Destaque de la semana: un caza en la tierra, Bugatti Chiron Sport Les Legendes du Ciel

Además Audi presenta sus nuevos Q5 Sportback, la nostalgia por las rurales, el nombre del próximo SUV de Hyundai y GM que rompe con Nikola

04.12.2020 19:28

Lectura: 5'

2020-12-04T19:28:00
Compartir en

Argollas aceleradas

En un solo movimiento, Audi presenta dos modelos: los utilitarios deportivos Q5 Sportback y SQ5 Sportback, que se producirán en la fábrica de San José de Chiapa, México, desde donde saldrán hacia toda la región. Se lanzarán a los mercados internacionales durante el primer semestre de 2021.

Para China, los SUV se construirán en modalidad CKD en la planta de Changchun. El tope de gama SQ5 Sportback tendrá motor 3.0 TDI (turbo) con 341 caballos y 71 kgmf de torque, acoplado a la transmisión Tiptronic de 8 marchas y sistema de tracción Quattro.

Según la marca de los cuatro aros, el deportivo acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, alcanzando una máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente.

Por su parte el Q5 Sportbak tendrá el 2.0 TDI con 204 caballos y torque de 41 kgmf, asociado a la caja de cambios Steptronic de 7 marchas y la tracción Quattro. La versión de entrada acelera hasta los 100 km/h en 7,6 segundos, con velocidad máxima de 222 km/h, también limitada electrónicamente.

Rurales recordadas

Los amantes de este segmento apuntan sus ojos hacia Europa con el lanzamiento de la nueva Variant, asociada a la octava generación del Golf. Desde la discontinuidad de la Parati (derivada del Gol) en el 2012, los aficionados a las rurales de la marca alemana quedaron "huérfanos".

En el viejo continente, la nueva Variant tendrá seis opciones de de motores, dos de ellos Mild Hybrid, con 110 y 150 caballos, dos Twin Dosagem turbodiesel, con 115 y 150 caballos, y dos a gasolina con el más económico 1.0 TSI (turbo) de 110 caballos y tecnología Mild Hybrid de 48V y un binario máximo de 21 kgmf de torque, asociado a la transmisión de doble embrague DSG de 7 velocidades de serie. Esta tecnología apaga el motor turbo automáticamente cuando ello es posible, para ofrecer una marcha silenciosa y ahorrando energía.

Con esa configuración, Variant puede llegar a los 200 km/h. Según la marca alemana, todos los motores son eficientes y cumplen las más recientes normas de emisiones de gases de escape Euro 6d-ISC-FCM.

Un caza en la tierra

Bugatti reveló la nueva serie limitada a tan solo 20 unidades del Chiron Sport Les Legendes du Ciel, un superauto con más de 1.500 caballos y que sobrepasa los 400 km/h. El vehículo homenajea a los aviadores que en los primeros pasos de la fábrica de Ettore, fueron pilotos de la marca fundada por Ettore Bugatti en 1909, en la ciudad francesa de Molsheim, Alsacia, y después traspasada a manos de los italianos de Módena, en 1982.

"Bugatti tiene relaciones estrechas con la aviación desde que la empresa se creó. Muchos pilotos de carreras de Bugatti, como los franceses Albert Divo y Robert Benoist y el italiano Bartolomeo Costantini volaron para la Fuerza Aérea Francesa. El aviador francés Roland Garros condujo un Bugatti Type 18 para ser tan rápido en la carretera como en el aire", explica Stephan Winkelmann, presidente de Bugatti.

Basado en el Chiron Sport, Les Legendes du Ciel tiene detalles exclusivos como la pintura mate Gris Serpent y dos pequeñas espías en el techo, sobre los asientos, a los cazas de los aires. La edición estará numerada y cada unidad tendrá un precio de 2,88 millones de euros.

Nombre propio

Hyundai Motor reveló el nombre de un nuevo modelo de SUV: Bayon. Llegando al mercado europeo en el primer semestre de 2021, el Bayon será un modelo totalmente nuevo y una adición a la actual línea de utilitarios deportivos de la marca surcoreana.

"Hyundai ya está fuertemente establecida en el mercado europeo de SUV, tanto en términos de nuestra gama de modelos como nuestro suceso de ventas. Con el lanzamiento de un nuevo modelo del segmento "B" como punto de entrada en nuestra línea de SUV, vemos una gran oportunidad de atender la demanda de los clientes europeos y aún mejor, aumentar nuestra oferta en un segmento altamente popular", dijo Andreas-Christoph Hofmann, vice presidente de Marketing y Producto.

El nombre Bayon se inspiró en la ciudad de Bayonne, al sudeste de Francia. Durante los últimos veinte años, la empresa frecuentemente se inspiró en lugares alrededor del mundo para generar algunas de las más conocidas placas de identificación entre los SUV.

Ello incluyó no solo Tucson y Santa Fe, nombres de ciudades de Estados de Arizona y Nuevo México respectivamente, sino también Kona, un distrito de Isla Grande de Havaí. Más detalles sobre Bayon se conocerán en breve.

Reculando

Anunciado en setiembre, el acuerdo de asociación tecnológica de General Motors con Nikola Corporation fue cancelado por parte de la gigante norteamericana. La decisión fue consecuencia del dossier divulgado por la auditora Hindenburg Research. La empresa estadounidense especializada en investigación financiera forense publicó un extenso documento en el que afirmaba que la startup fundada por Trevor Milton en 2015 es un fraude.

Con ello la trayectoria de la pick up de Nikola, la Badge, pasó a ser un proyecto "nonato", en el caso de que otro fabricante no asuma el emprendimiento. Nikola todavía podrá utilizar la célula de combustible Hydrotec de GM, en tanto la empresa dará prioridad a los nuevos camiones Classe 7 y Classe 8, que comenzarán a testearse a fines de 2021.

Entre otras acusaciones, Hindenburg cuestionó el hecho de que Nikola desarrolló una estrategia comercial en torno a una batería revolucionaria, que nunca se presentó públicamente.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy