Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Destacaron el brillante podio de Santiago Urrutia y un gran triunfo de Sergio Pérez

Nuestro compatriota comenzó la temporada del Mundial de Turismos de buena forma pero además hubo MotoGP, F1, Rally Mundial y TC Pick Up

07.06.2021 09:11

Lectura: 10'

2021-06-07T09:11:00
Compartir en

Mundial de Turismos - Nürburgring, Alemania

"No esperaba el podio", dijo Urrutia tras gran resultado

Con sede en el mítico autódromo de Nürburgring en Alemania y sus 25,378 kilómetros de recorrido, el Campeonato Mundial de Turismos FIA WTCR inició la disputa de la temporada 2021.

El piloto uruguayo Santiago Urrutia a bordo del Lynk & Co TCR 03 del equipo Cyan Racing, cumplió una gran actuación que abre buenas expectativas respecto a sus posibilidades de luchar por el título en su segundo año mundialista.

Las dos primeras carreras del total de 16 que darán forma a la temporada 2021, le resultaron muy favorables luciendo además como el mejor del equipo ya desde las pruebas clasificatorias donde obtuvo el quinto lugar.

Lo mejor del coloniense se vio en la Carrera 1. Tras largar sexto llegó tercero, consiguió su primer podio e incluso batalló por la victoria en las dos vueltas finales del total de tres.

Para la segunda carrera y largando quinto, recibió un duro golpe del piloto italiano Tarquini (Hyundai) en el ingreso a la curva 1 tras la largada. Por poco Urrutia no quedó fuera de carrera. Con el auto dañado en su parte posterior, igualmente hizo una carrera aguerrida para llegar finalmente quinto. Los puntos obtenidos en la clasificación más los puntos logrados en las dos carreras determinan que Urrutia se coloque cuarto en el Mundial a 10 puntos del líder Jean Karl Vernay (Hyundai) quien ganó la carrera 2, en tanto Tiago Monteiro (Honda) venció en la carrera 1.

Tras el muy buen comienzo en Alemania, Santiago Urrutia destacó lo siguiente: "no esperaba poder estar en el podio. Nuestros autos están muy penalizados técnicamente por el reglamento y eso se siente".

TC Pick Up - La Plata, Argentina

Eddy Mion pudo completar un viernes difícil

Las restricciones de fin de semana por pandemia en la Argentina motivaron que el Campeonato de las TC Pick Up retomara la actividad entre semana. En concreto, la tercera Fecha del certamen se disputó entre jueves y viernes en el Mouras de La Plata.

Condenado por una clasificación que no le salió como él quería, Eddy Mion (Ford Ranger) largó desde la posición 27. Buscó avanzar y en eso estaba cuando nuevamente tuvo problemas y perdió terreno. Pero pudo recomponer el ritmo y al menos finalizar la carrera y en la posición 21.

Fórmula Uno - GP de Azerbaiyán

¡Viva México! Ganó Sergio "Checo" Pérez

El piloto mexicano Sergio Pérez logró la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. Lo escoltaron Sebastian Vettel y Pierre Gasly. En un final de carrera electrizante, "Checo" conquistó su primera victoria en Red Bull.

Se puso en marcha la carrera con Leclerc (Ferrari) al frente, seguido por Hamilton, Verstappen y Pérez. Este último dio cuenta de Sainz Jr. y Gasly avanzando dos lugares en la largada. En el cierre del segundo giro, el británico de Mercedes superó en plena recta al monegasco de Ferrari y se convirtió en el nuevo líder.

Vueltas después, se produjo el abandono de Ocon con el Alpine, el primero de la carrera. Luego Verstappen dio cuenta de Leclerc y se metió segundo. A su vez, Pérez también doblegó al monegasco para ubicarse tercero.

Con 10 giros, Leclerc fue a los boxes, calzó el compuesto duro y volvió en la décima colocación. Momentos después, Hamilton y Verstappen pasaron por los pits y regresaron a la pista con el compuesto duro. El holandés se convirtió en el nuevo líder, seguido por el británico que tuvo otra parada en boxes nefasta.

Por su parte "Checo" Pérez se detuvo en los boxes y tras la detención quedó segundo justo por delante de Hamilton. A 20 vueltas para el final, Stroll se golpeó contra el muro y por esta situación ingresó el Safety Car.

Sobre el final sucedió un golpe de escena, ya que Verstappen, quien tenía la carrera controlada, sufrió el pinchazo del neumático trasero izquierdo, impactó contra la pared y "Checo" Pérez se transformó en el nuevo líder. Por esta situación, ingresó el Safety Car.

Pero momentos después, la carrera se paró con bandera roja y los pilotos fueron a los boxes a la espera de que se reinicie. La competencia se largó nuevamente con partida detenida a dos giros para el final. Pérez mantuvo la primera posición. A su vez, Hamilton intentó el sobrepaso al mexicano, pero se pasó de largo -alteró sin querer el balance de los frenos- y perdió muchas posiciones.

Por su parte Vettel se ubicó segundo y Gasly doblegó a Leclerc para ubicarse en la tercera colocación. Finalmente, fue victoria para "Checo" Pérez en el Gran Premio de Azerbaiyán, escoltado por Vettel, Gasly, Leclerc y completó los mejores cinco Lando Norris.

Fue la segunda victoria de Pérez en la "Máxima", la primera había sido en el Gran Premio de Sakhir 2020 con Racing Point.

En el campeonato, Verstappen sigue como líder con 105 puntos, seguido por Hamilton con 101 y Pérez con 69. La próxima fecha de la Fórmula 1 será el 20 de junio con el Gran Premio de Francia.

Moto GP - Cataluña, España

Oliveira dio la nota y ganó carrera llena de alternativas

El piloto portugués ganó el Gran Premio de Cataluña de MotoGP en una carrera formidable. Zarco y Miller completaron el podio.

En el circuito de Montmeló se llevó a cabo el Gran Premio de Cataluña de MotoGP, séptima fecha de la temporada 2021. La carrera se disputó con una temperatura ambiente de 20° y 19.352 personas pudieron disfrutar en las tribunas de la carrera que tuvo accesos limitados a las tribunas de la recta principal.

El primer golpe de escena se produjo en la vuelta rumbo a la grilla cuando Jorge Martín sufrió una caída y debió volver corriendo a boxes a buscar la segunda moto. Si bien no tuvo ninguna lesión, no llegó a salir de boxes a tiempo y debió largar con la segunda moto desde los pits.

Se apagó el semáforo y en los primeros metros de carrera Fabio Quartararo movió mejor, pero en la curva uno Jack Miller estiró la frenada y tomó la punta de la carrera mientras que Miguel Oliveira fue por afuera y también dio cuenta del francés que cayó al tercer puesto.

En los primeros giros la pelea por la punta fue intensa. Oliveira tomó el liderazgo en el segundo giro mientras que el autor de la pole cometió un pequeño exceso y cayó al quinto puesto. En tanto, el campeón Joan Mir avanzó seis puestos y se colocó 3° mientras que Aleix Espargaró se prendió a la lucha por la punta desde el cuarto lugar.

Oliveira, que eligió largar con neumáticos duros adelante y atrás en su KTM, marcó la vuelta más rápida en el quinto giro y estableció una diferencia de 8 décimas con respecto a su escolta Miller, que tenía que defenderse de Mir y Quartararo. Una vuelta más tarde, Pol Espargaró tuvo una caída en la curva 5 y otro que se cayó fue Danilo Petrucci en la curva 9.

En el noveno giro Marc Márquez se fue al piso en la curva 10. Cuando venía en el séptimo puesto, el piloto español perdió la goma delantera y terminó en la leca. Es la tercera carrera consecutiva que el múltiple campeón del mundo sufre una caída que en este caso, lo obligó a abandonar. Otros que sufrieron la misma consecuencia fueron Iker Lecuona y Valentino Rossi, que terminó en la leca de la curva 10 a 8 giros del final.

Si bien Oliveira había hecho una diferencia de casi un segundo, de a poco le empezaron a descontar. Quartararo se puso segundo y empezó a girar más rápido que el piloto de KTM y en la vuelta 12 pudo superar al portugués para recuperar el liderazgo. Sin embargo, Oliveira no se dio por vencido y nuevamente saltó a la punta.

Las últimas 10 vueltas fueron electrizantes con lucha directa entre Oliveira y Quartararo mientras que Zarco de a poco se fue acercando a buen ritmo. A tres vueltas del final, Oliveira sacó siete décimas en la punta de la carrera mientras que Quartararo perdió la segunda posición con Zarco. El piloto de Yamaha sufrió un problema con el mono que se le abrió y quedó con el pecho expuesto durante los últimos giros.

En la última vuelta Zarco le recortó a Oliveira y entre los dos definieron mano a mano la carrera. Con lo justo el portugués aguantó al francés y se terminó quedando con su tercera victoria en MotoGP. Segundo terminó Zarco, tercero en pista fue Quartararo, pero sufrió un recargo de 3 segundos por cortar la curva 2 así que el último escalón del podio fue para Jack Miller, cuarto Quartararo y quinto Mir, sexto Viñales, séptimo Bagnaia, octavo Binder, noveno Morbidelli y décimo Bastianini.

Con 7 fechas cumplidas, el campeonato de MotoGP lo lidera Quartararo con 118 unidades, seguido por Zarco con 101 y Miller con 90 puntos. La próxima fecha será el Gran Premio de Alemania el fin de semana del 20 de junio.

Mundial de Rally - Italia

Ogier obtuvo una clara victoria para el uno-dos de Toyota

El francés no tuvo que exigirse para sostener la ventaja que tenía a su favor y con solvencia sumó su tercer éxito del año. Evans y Neuville lo secundaron.

Sébastien Ogier y su Toyota Yaris se quedaron con el Rally de Italia Cerdeña, quinta fecha del Campeonato Mundial de la especialidad. Elfyn Evans (Toyota) fue segundo y le dio el "1-2" a la marca japonesa, mientras que Thierry Neuville (Hyundai) terminó tercero.

Luego de cerrar el sábado con 38 segundos a favor en el clasificador absoluto, Ogier salió el domingo a administrar la diferencia. El francés se mantuvo dentro del top cinco en los cuatro tramos que se disputaron en la jornada final, los que se repartieron entre Evans y Neuville, y sentenció su tercera victoria del año.

Vale recordar que el actual campeón del Rally Mundial capitalizó el magro fin de semana que tuvo Hyundai. Ott Tänak era el cómodo líder cuando la rotura de la suspensión trasera izquierda lo dejó sin chances y Dani Sordo sufrió un aparatoso vuelco cuando marchaba como escolta. Estas dos situaciones le dejaron el camino libre al piloto galo.

De esta manera, el nacido en Gap se quedó con la victoria en 3h19:26.4 y relegó por 46 segundos a Evans y por 1:05 a Neuville. Takamoto Katsuta (Toyota) concluyó en la cuarta ubicación y Jari Huttunen (Hyundai WRC2) finalizó en el quinto lugar.

Más atrás culminaron Mads Ostberg (Citroën WRC2), Yohan Rossell (Citroën WRC3), Pepe López (Skoda WRC3), Jan Solans (Citroën WRC3) y Marco Bulacia (Skoda WRC2). En el campeonato, Ogier se mantiene como líder con 106 puntos, seguido por Evans con 95 y Neuville con 77 unidades.

La sexta fecha del Rally Mundial será el próximo 27 de junio con el Rally Safari de Kenia, competencia que vuelve al certamen ecuménico después de 19 temporadas.

Mario Rosa