Automovilismo

Buen fin de semana largo en las Termas

Deportes sobre ruedas: resumen de actividades del fin de semana

El uruguayo Mauricio Lambiris pudo al fin recuperarse en el TN Clase 3 este fin de semana en Termas de Río Hondo.

02.05.2017 15:35

Lectura: 8'

2017-05-02T15:35:00
Compartir en

TN Clase 3 - Argentina

Mauricio Lambiris se recuperó en Termas

Nada más justo. El piloto uruguayo Mauricio Lambiris redondeó un gran fin de semana en el autódromo de Termas de Río Hondo (San Luis), y llegó en la 2° ubicación en lo que fue la competencia final válida por la cuarta fecha del certamen de la Clase 3 del Turismo Nacional.

Con el Ford Focus preparado por el Alquat Racing, el piloto uruguayo ganó la clasificación, ganó la serie y en la final luchó desde el segundo lugar de la grilla de partida por una victoria que no pudo alcanzar, pero cerró la carrera en segundo lugar y le dio pelea al ganador, Julián Santero (Ford Focus).

Tras un complicado inicio de año, el segundo lugar es un justo premio para todo lo que venía exhibiendo el piloto y no podía concretar generalmente por factores externos.

"Contentos de poder volver al podio y sumar puntos importantes que veníamos necesitando luego de un arranque de año complicado. Pudimos ganar la serie producto de la exclusión de Larrauri, y después fuimos toda la carrera muy parejos con Julián (Santero), siendo él un poquito más rápido por derecho y nosotros más veloces a la hora de doblar, por lo tanto los tiempos eran muy parecidos si bien intentamos atacar en todo momento. Agradecido al equipo por el gran auto entregado, y a todos los sponsor que nos acompañan. A seguir de esta manera para acomodarnos bien en el campeonato", remarcó Mauricio.

Con cuatro fechas del campeonato de Turismo Nacional Clase 3 disputadas, Mauricio Lambiris asciende a la 11° ubicación con 44 puntos. La próxima fecha de la categoría será el 28 de mayo en el autódromo de la ciudad de Concordia, en Entre Ríos.

Rally Argentino - Córdoba

Patricia Pita cumplió un sueño y sumó experiencia.

Sueño y anhelo cumplido: poder formar parte de una fecha por el Campeonato Mundial de Rally con sede en la provincia de Córdoba, Argentina.

La piloto uruguaya Patricia Pita junto al argentino Marcelo Brizio, a bordo del Ford Ka de la categoría RC5, compitieron en la segunda fecha del Campeonato Argentino de Rally, instancia que se disputó en paralelo al Mundial de Rally por los caminos de las sierras cordobesas con epicentro en la turística ciudad de Villa Carlos Paz.

El certamen argentino recorrió los mismos caminos del Mundial los días jueves (súper especial nocturno), viernes y sábado. Mientras los pilotos del Mundial los recorren dos veces en el día, los equipos participantes del Campeonato Argentino los recorren una sola vez, la primera pasada.

Patricia Pita fue la única piloto uruguaya presente en la tradicional competencia que convoca año a año cientos de miles de espectadores y sabía el tremendo desafío que iba a enfrentar.

El comienzo de la competencia fue muy auspicioso. Con 32 rivales en carrera en la categoría RC5, la uruguaya comenzó a abrirse paso hacia el podio y trepó al quinto lugar tras dos tramos cronometrados. En el tercero (Amboy-Santa Mónica), en las sierras de Calamuchita, una homocinética la obligó a abandonar y allí quedó el equipo hasta muy tarde ya que no se puede entrar a buscar el auto hasta que terminen los autos del WRC. En consecuencia, el auto llegó muy tarde a la asistencia, el equipo RC Competición hizo un esfuerzo enorme y armó nuevamente el Ford Ka para el día siguiente (sábado), último día de la carrera.

"Sabíamos a lo que nos enfrentábamos al competir en la fecha del Mundial. Todo es muy pero muy duro, difícil. Mucho más aun para nuestra categoría. Pero estábamos muy bien en el arranque de la competencia sin golpear el auto. Pero se rompió la homocinética y allí quedamos. Después el equipo hizo un esfuerzo increíble para darnos el auto listo para correr al día siguiente. Fue nuevamente muy duro, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para ir lo más rápido posible pero a la vez no me sentía segura con el auto porque no estaba igual que el día anterior, se me movía mucho incluso por derecho. En un momento me fui afuera y dañé un poco la parrilla de suspensión. Fue muy duro pero por suerte pudimos pese a eso completar la etapa del sábado, se pudo terminar y, con ello, retribuirle al equipo el esfuerzo increíble que hicieron trabajando toda la noche. Me voy de Córdoba con la sensación de que podíamos conseguir un buen resultado y posicionarnos en el Campeonato Argentino. Así que volveremos para la tercera fecha que será en Neuquén con mucha confianza para luchar por la victoria. Les agradezco infinitamente a los sponsors, al público que me apoyó y por sobre todo al equipo, que se quedaron esperando que llegara el auto para repararlo y permitirme correr el sábado", dijo Pita.

Finalmente, y en la etapa del día sábado, pese al fuera de ruta, Patricia Pita/Marcelo Brizio (Ford Ka) lograron arribar en el lugar 19° de la categoría RC5.

Fórmula 1 - GP de Rusia

Ganó Bottas y se mete en la lucha por el título.

El finés Valtteri Bottas, con el Mercedes, consiguió su primera victoria en la Fórmula 1 en el GP de Rusia, con lo que relegó a las Ferrari de Sebastien Vettel y Kimi Raikkonen, que partían en ese orden desde la primera fila en el marco de la cuarta fecha del Mundial de Fórmula 1 celebrada en el autódromo de Sochi.

Con una largada brillante, Bottas escaló desde la tercera hasta la primera posición, puesto que no dejaría a lo largo de la carrera, con lo que rubricó no solo su primera victoria con Mercedes sino también su primer triunfo desde su debut en la categoría, en 2013, tras disputar más de 80 carreras.

El finlandés fue lo más rápido posible hasta llegar a contar con una ventaja de casi seis segundos, pero después llegó la reacción de Vettel, que pudo descontar e intentó la jugada maestra de estrategia, al quedarse más tiempo en pista, para, en su única parada, intentar descontar esa diferencia y salir delante de su rival tras el cambio de neumáticos. No lo consiguió y apareció a 4,2 segundos de Bottas cuando faltaban solo 17 vueltas para el final. A partir de ese instante fue una lucha de relojes donde las distancias eran de tres décimas por vuelta a favor de uno u otro. La batalla fue ganada por Bottas, que reconoció que "la espera mereció la pena", tras saborear el éxito en su cuarta carrera al volante de una flecha plateada.

Por su parte, Lewis Hamilton (Mercedes) nunca pudo pelear por las primeras posiciones, y debió conformarse con un cuarto lugar y con llegar a más de veinte segundos de Raikkonen.

Para completar un oscuro presente en la categoría, Fernando Alonso ni siquiera pudo largar, tras sufrir, una vez más, problemas en su McLaren-Honda.

La próxima cita del Mundial de F1 será el 14 de mayo, en el Gran Premio de España.

Mundial de Rally - Argentina

Tremenda carrera y enorme victoria de Neuville.

El piloto belga Thierry Neuville (Hyundai i20) ganó el Power Stage (último tramo de carrera) y se quedó con la victoria del Rally Argentina 2017 al superar por menos de un segundo a Elfyn Evans (Ford Fiesta RS), quien finalizó en segundo lugar. Ott Tanak (Ford Fiesta RS) terminó tercero.

La diferencia que logró Neuville sobre Evans (solo 7/10) fue la más estrecha en la historia del WRC en Argentina. Evans se tiene que consolar con el segundo puesto, lo mejor del galés en el mundial. Pero fue el gran dominador de la carrera hasta que una pinchadura el sábado alentó la tremenda remontada de Neuville.

Una vez más, la definición del Rally Argentina fue atrapante hasta el último segundo de competencia. Miles de fanáticos pudieron disfrutar de un mano a mano épico que se definió por menos de un segundo.

Neuville cronometró 13m00s1 en el Power Stage El Cóndor y aventajó por 1s3 a Evans. El piloto británico perdió tiempo muy valioso al chocar su Ford Fiesta RS con un puente, y, tras liderar 16 de los 18 tramos de competencia, debió conformarse con la segunda posición.

Tanak finalizó en la tercera colocación a 2s7 de Neuville y se quedó con el último lugar del podio.

"Lo di todo. No tenía los neumáticos en buenas condiciones porque venía presionando mucho en los tramos anteriores. Incluso no sabía si aguantaban. Puedo decir que hice lo mejor que pude", comentó Neuville.

Mientras que Ogier le dijo a Carburando.com: "Es increíble, no puedo ganar en Argentina. Lo importante es lo que pase a fin de año con el campeonato".

WRC2: Pontus Tidemand ganó de punta a punta el YPF Rally Argentina 2017. Juan Carlos Alonso y Benito Guerra completaron el podio.

Posiciones del PE18 (Power Stage El Cóndor)
Distancia: 16,32

1) Thierry Neuville (Hyundai i20), 13m00s1
2) Elfyn Evans (Ford Fiesta RS), +1s3
3) Ott Tanak (Ford Fiesta RS), +2s7
4) Sébastien Ogier (Ford Fiesta RS), +4s2
5) Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris), +8s4

YPF Rally Argentina 2017 Overall Classification

1) Thierry Neuville (Hyundai i20), 3h38m10s6
2) Elfyn Evans (Ford Fiesta RS), +0s7
3) Ott Tanak (Ford Fiesta RS), +29s9
4) Sébastien Ogier (Ford Fiesta RS), +1m24s7
5) Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris), +1m48s1

Por Mario Rosa, integrante de la Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor (APUM)